Mariana Bfly: una historia de resiliencia y música
La cantante Mariana Ruiz aka Mariana Bfly tiene 28 años y es de origen curicano. Es de profesión maquilladora porque dice que ama crear belleza. Su vida está marcada por la superación de crudas experiencias, como la adicción y el abuso, por lo que busca entregar un mensaje de fortaleza y esperanza.
“Hoy comienza una nueva etapa en mi carrera musical y daré lo mejor de mí, demostrando que tengo talento y que nací para esto. La música ha sido un sueño para mi desde muy pequeña. He luchado por esto y ha sido un camino difícil, pero hoy se siente muy lindo que me valoren”.
La cuña es de Mariana Ruiz Torres y se la concede a Culto en enero del 2024. La razón era que la artista más conocida como Mariana Bfly había firmado un contrato con el sello discográfico Sony Music Chile.
“Desde muy chica siempre quise ser artista. Los números se me dan cero, pero hacer cosas con las manos, la creatividad si. Desde los 4 años que canto, en esa época me presentaba en los show del colegio, pero me daba pánico”, contó en radio Los 40.
“El arte me atraviesa. Me gusta el cine, los cortometrajes, el maquillaje profesional. Soy maquilladora desde hace 11 años y me gusta crear belleza. Me inspiro en muchas cosas, pero siempre quiero que todo tenga mi toque. Que sea mío, que tenga mi sello”, contó en el sitio Epicentro Chile.
En radio Los 40 reveló que fue su madre quien le dio el impulso para dedicarse 100% a su carrera musical: “Me dijo que tenía que decidirme y elegir entre ser maquilladora o artista musical, porque no podía hacer las cosas a medias. Mi mamá es mi mejor amiga y mi guía espiritual, es mi todo”.
“Mi familia y cercanos me empujaron también, me decían tienes buena imagen, cantas bien, eres creativa. Esto es lo que te gusta, tienes que hacerlo”, agregó.
Cuenta que fue cuando se escuchó por primera vez en una grabación de estudio que se decidió finalmente.
Hasta el momento, Mariano Bfly ha cantado en la Quinta Vergara y en el Movistar Arena, abriendo el show de Emilia Mernes en noviembre del año pasado.
“Me gustaría eventualmente tener mi propio Movistar, cantar en Lollapalooza, y después hacer cosas afuera, o ganar un Grammy, por ejemplo. Pero me gusta hacer las cosas así, de manera lenta pero segura, con perseverancia”.
EL RENACER DE MARIANA
En el programa Urbanos de TVN, conducido por María Luisa Godoy, Mariana mostró su lado más vulnerable y también una historia muy cruda.
“Las drogas, para mí, fueron una forma de evadir. Evadir emociones, evadir problemas, evadir la realidad. Por mucho tiempo no enfrenté lo que me pasaba, hasta que ya estaba muy mal. Estuve pegada en ese ciclo durante años. Lo digo sin miedo: quería limpiar mi cuerpo, salir de eso… pero volvía a caer. Me vi en un momento raquítico, en los huesos, sin energía, sin alma”, contó.
“Un día me miré al espejo y sentí algo profundo. Quería tener color, vida, hacerme cargo de mí. No me estaba yendo mal en la vida, pero yo sabía que podía dar más. Y ahí fue cuando me hice la promesa: no me voy a volver a meter nunca más nada en la nariz. Empecé a evitar las fiestas, a alejarme de la gente que seguía en eso. Hubo noches en las que no pude dormir, porque la abstinencia es dura, es real, duele”, confesó.
Cuenta que le pidió ayuda a su madre. Llorando. Dice que ella también lloró. “Fue un momento que no se me va a olvidar nunca. Me fui reconstruyendo de a poco. Subí de peso, hice deporte, me empecé a preocupar de mi trabajo, de mis cosas, de mis sueños. Me acerqué mucho a Dios. Y también conocí, por primera vez, a un hombre sano. Alguien que me miró distinto, que me respetó, que me cuidó. Él me cambió la perspectiva, me acercó aún más a Dios. Me dijo: “yo te voy a ayudar a salir de la droga”… y así fue.
En ese espacio también reveló el abuso del cual fue víctima cuando era solamente una niña.
“Cuando tenía unos cinco años, fui abusada por el esposo de la mejor amiga de mi abuela. Esto ocurrió en el campo. No teníamos una buena situación, entonces mi mamá estaba siempre afuera trabajando como promotora de eventos. Yo estaba en el jardín infantil, pero después tenía que volver a la casa. Y en ese momento… yo lo veía como un juego. Era una niña”.
“Eso hizo que me fuera de mi casa chica super joven, porque estar ahí me traía recuerdos muy oscuros. Me costó mucho contarle eso a mi familia. Y por eso también evadí tanto. Me pasaron cosas fuertes, como sentir rechazo hacia mi propia familia, que no era odio, era dolor”.
El año 2023 Mariana lanzó su primer y hasta el minuto único disco “EFECTO MARIPOSA”. Desde entonces ha lanzado una serie de sencillos y ha comentado los planes de lanzar un EP. Actualmente está promocionando su más reciente sencillo FLASH.
Uno de los principales hitos de su carrera fue una colaboración con el estadounidense Fuego para su canción BBY HABLAME. El featuring fue calificado por Mariana como “un sueño, porque yo a él lo escuchaba todo el tiempo en el colegio”.
“Mi inspiración máxima son Karol G y Rosalía. Admiro mucho la versatilidad de Rosalía, y yo también quiero ir más allá de ser solo una artista urbana. Puedo sacar un reggaetón, una cumbia, un drill o un trap. Lo que me mueve es la música, no un género en particular”, contó en Los 40.
“De Chile me encantan artistas como Princesa Alba, Denise Rosenthal, Akriila, Aura Bae… ese estilo me fascina. Además, yo soy mitad española, mitad chilena, y eso también define mucho lo que hago”, contó en el sitio Es Venezuela.
“Llevo cuatro años viajando seguido a España, y cada vez que voy, vuelvo llena de ideas. Ese cruce constante marca mi estilo, mi identidad”, agregó.
“Me interesa dar un buen ejemplo, motivar a otras personas a cuidarse, a comer bien, a hacer deporte, a ponerse en primer lugar. Me gusta hacer tutoriales de maquillaje, enseñar lo que sé, compartir lo que a mí me ha servido”, dice sobre su propósito como artista.
“Hoy sé que lo que soy es producto de todo lo que sufrí. No soy perfecta, pero soy fuerte. Y estoy viva”, reflexiona.
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.