Por Martina CirerMartes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte?
Una fecha marcada por supersticiones, mitos y creencias que se repiten cada vez que aparece en el calendario.

El martes 13 es una de las fechas más asociadas a la mala suerte en el imaginario colectivo de muchos países de habla hispana. La superstición tiene raíces culturales, religiosas e históricas que han alimentado creencias y dichos populares a lo largo de los siglos.
Según Wikipedia, “en las culturas de Grecia y algunos de los países de cultura hispana, se considera martes 13 un día de mala suerte”. Esto se explica, en parte, por la asociación del día con las malas energías del planeta Marte, “regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia”, que da nombre al martes, y por antiguas leyendas como la de la confusión de lenguas en la Torre de Babel, que también se vinculan al martes 13.
Un viejo refrán popular también refleja esta creencia: “En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, lo que indica que muchos evitan tomar decisiones importantes en esta fecha.

Orígenes y explicaciones culturales
Según National Geographic, la combinación del día y el número tiene varias explicaciones. Por un lado, el número 13 ha sido considerado negativo desde tiempos antiguos, relacionado con tradiciones y mitologías diversas. En muchos relatos religiosos y simbólicos, el 13 se asocia con el caos o la ruptura del orden perfecto que representa el número 12 (12 meses, 12 signos del zodíaco, 12 apóstoles, etc.).

Sobre por qué específicamente el martes, diversos análisis señalan que “la asociación del martes 13 con la desgracia proviene del dios romano Marte, mientras que la fobia al viernes 13 tiene su origen en la crucifixión de Jesús y la persecución contra los templarios”. Esta interpretación mezcla tradiciones romanas con cristianas e históricas.
Creencias populares y expresiones
El portal LOS40 explica que para muchos el martes 13 tiene “mala fama” y que basta escuchar “Hoy es martes 13” para que esta fecha “coincida con los peores presagios si eres una persona supersticiosa”, aunque también aclara que “no hay ninguna evidencia científica que verifique que este día trae mala suerte para todo el mundo, sino que se trata de una creencia cuyos orígenes podrían ser religiosos”.
Además, esta superstición ha influido incluso en la cultura popular, en varios países se evitan actividades que se consideran de riesgo, como casarse, viajar o firmar contratos en un martes 13, por temor a que la “mala suerte” afecte esos planes.

A esto se le suma también cosas más simples y cotidianas, pero que ya están instaladas en la sociedad que atraen la “mala suerte”. Por ejemplo, pasar debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro, dejar la cama sin hacer o romper un espejo.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 11 min
hace 21 min
hace 27 min
hace 29 min












