Meta, el conglomerado detrás de Facebook e Instagram, enfrentará 8 demandas por “explotar a jóvenes con fines de lucro”

De acuerdo a las demandas, la compañía no evade el contenido dañino y creó “algoritmos sofisticados diseñados para fomentar el acceso frecuente” a sus plataformas.

Una acción legal se concretó en contra de Meta, ya que el conglomerado encabezado por Mark Zuckerberg es acusado de que tanto Facebook como Instagram son perjudiciales para la salud mental de los jóvenes.

Se trata de 8 demandas presentadas en diversos estados por parte de un bufete de abogados llamado Beasley Allen. La firma entregó un comunicado afirmando que Meta “explota a jóvenes con fines de lucro”. No solo eso, puntualizó que el conglomerado aprobó “generar una adicción agresiva a los adolescentes en nombre de las ganancias corporativas”.

Al mismo tiempo, acusan que el conglomerado deliberadamente hizo que sus plataformas fuesen psicológicamente adictivas y, por tanto, no protegen a sus usuarios.

Las demandas toman como base al testimonio que realizó Frances Haugen ante el Congreso de Estados Unidos en octubre de 2021. En aquella ocasión, la extrabajadora de Meta, quien filtró documentos internos tanto a senadores como a la prensa, planteó que la plataforma afecta negativamente a los usuarios jóvenes y que el propio conglomerado tenía conocimiento de ello.

Andy Birchfield, abogado de Beasley Allen, planteó en ese sentido que desde la empresa “implementaron algoritmos sofisticados diseñados para fomentar el acceso frecuente a las plataformas y la exposición prolongada a contenido dañino”, a pesar de que “ignoraron por completo” sus propios informes planteaban que “sus productos y servicios relacionados eran peligrosos para niños y adolescentes jóvenes e impresionable”.

En ese escenario, la firma de abogados denuncia que el uso prolongado de Facebook e Instagram provoca ansiedad, depresión y trastornos alimentarios, autolesiones e inclusive intentos de suicidio por parte de adolescentes.

COMPARTIR NOTA