Microsoft bloqueó a los ataques de hackers rusos en contra de Ucrania

La compañía estadounidense ha actuado desde 2016 para actuar encontra de Strontum, un grupo de hackers que cuenta con lazos con el Kremlin.

En el marco del conflicto bélico que ya se extiende por más de un mes, Microsoft concretó una barrera contra los ataques informáticos comandados desde Rusia en contra de Ucrania.

El gigante informático anunció que han logrado bloquear múltiples intentos de ciberataques por parte de Strontium, un grupo hackers que cuenta con lazos con el Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU), el Departamento Central de Inteligencia de Rusia.

De acuerdo a lo que explicó Microsoft, la compañía logró tomar control de siete dominios de Internet que estaban siendo utilizado por los hackers para coordinar sus ataques en contra de múltiples elementos de la infraestructura informática ucraniana. “A partir de ese momentos, hemos logrado redirigirlos a un sumidero controlado por Microsoft. Esto permitió mitigar el uso actual de estos dominios por parte de Strontium y notificar a los afectados”, remarcó la compañía.

A pesar del foco ucraniano, lo otro relevante de Microsoft radica en el hecho de que Strontium también tenía en la mira a organismos gubernamentales y centros de investigación tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

“Creemos que Strontium estaba intentando establecer un acceso a largo plazo a los sistemas de sus objetivos, brindar apoyo táctico para la invasión física y filtrar información confidencial. Hemos notificado al gobierno de Ucrania sobre la actividad que detectamos y las medidas que hemos tomado”, explicaron a través de un comunicado.

Desde Microsoft agregaron que todo forma parte de “una inversión continua a largo plazo, iniciada en 2016, para emprender acciones legales y técnicas para confiscar la infraestructura que utiliza Strontium”.

“Hemos establecido un proceso legal que nos permite obtener decisiones judiciales rápidas para este trabajo. Antes de esta semana, habíamos tomado este tipo de medidas en 15 oportunidades para tomar el control de más de 100 dominios controlados por Strontium”, agregaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA