Mil maneras de morir: La conspiración que aumenta el consumo de leche cruda en EE.UU.

Las ventas de leche sin pasteurizar han aumentado en un 21% a pesar los casos de gripe aviar que afectan al ganado, todo gracias a llamados en redes sociales que aseguran que encontrarse con el virus asegurará la inmunidad.

Estados Unidos vive hoy una locura por el consumo de leche cruda, pero no es por alguna dieta de moda o alguna celebridad que la haya hecho viral. El 25 de marzo se confirmó la presencia del virus H5N1, también conocido como la gripe aviar, en el ganado de aquel país, lo cual rápidamente generó un llamado a evitar el consumo de productos derivados de estos animales.

Pero el efecto de esta advertencia produjo efectos totalmente contrarios, ya que según un estudio de mercado de NielsenIQ, las ventas semanales de leche cruda de vaca han aumentado entre un 21% y un 65% en comparación con el año anterior. El aumento ha ocurrido incluso en estados como el de California, donde no se ha confirmado ningún caso del virus en cuestión.

¿Por qué? Precisamente por el miedo a que la enfermedad se convierta en una nueva pandemia y a la aparición de mensajes en redes sociales como TikTok en donde se recomienda el consumo de estos productos ya que exponerse deliberadamente al virus generaría inmunidad contra la enfermedad.

Pero lo cierto es que el efecto que se produciría puede ser todo lo contrario. Esto porque la pasteurización de la leche no solo se hace para reducir la presencia de la gripe, sino de otros gérmenes nocivos como los son la Salmonela, la Escherichia Coli y la Listeria, las cuales atacan especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Además, la mayor exposición al virus en organismos vivos podría, eventualmente, hacer que este vaya mutando y finalmente se logren efectos inesperados, como que pueda transmitirse de humano a humano, algo que aun no ocurre pero que se está evitando precisamente al reducir el contacto con el virus lo menos posible.

Hasta esta semana se sabía que hay al menos 42 rebaños, en 9 estados distintos, con vacas infectadas con el virus, por lo que el llamado a consumir leche cruda tampoco serviría para el fin con el que se está llamando, ya que se trataría de una parte muy marginal de la producción total de leche, por lo que solo se estaría enfrentando al riesgo de la infección de otras bacterias, tanto o más peligrosas que el virus que se busca evitar.

COMPARTIR NOTA