¿Monos médicos? Chimpancés se aplican insectos entre sí para curar sus heridas

Chimpancés y heridas.
Chimpancés y heridas.

El estudio fue publicado el lunes en la revista Current Biology, tras un año y medio de observación en el país africano Gabón. Después de décadas, “todavía nos sorprenden con nuevos comportamientos inesperados”, declaró una de las científicas.

En Gabón, al oeste el continente africano, en el Parque Nacional de Loango, científicos observaron a un grupo de 45 chimpancés que se untan insectos en sus heridas para curarlas, y no solo a ellos mismos, sino también los unos a otros.

La investigación arrancó en 2019, cuando se observó a una chimpancé hembra adulta, Suzee, inspeccionar una herida en el pie de su retoño adolescente.

De pronto, ella atrapó un bicho volador, se lo metió en la boca, aparentemente lo apretó, para luego aplicarlo sobre la zona afectada de su hijo.

Ahora, el lunes fue publicada este estudio en la revista Current Biology, dejando en evidencia una nueva contribución sobre el debate científico de cuál es la capacidad de chimpancés —y de los animales en general— para ayudarse entre sí de forma “desinteresada”.

En más de un año de observación, los investigadores vieron que los simios aplicaron este tratamiento, mínimo, 19 veces. Y, por lo menos en un par de ocasiones, vieron que se atendían entre pares.

“Se necesita mucha confianza para poner un insecto en una herida abierta”, dijo Simone Pika, bióloga de la Universidad de Osnabruck en Alemania y coautora del estudio, según consignó France24. “Parece que entienden que si me haces esto con este insecto, entonces mi herida mejorará. Es asombroso”.

Eso sí, por ahora los científicos no han podido detectar qué bicho se aplican, pero saben que hay insectos que tienen propiedades antinflamatorios.

La novedad

Ya se observado que “nuestros dos parientes vivos más cercanos, los chimpancés y los bonobos, mastican hojas amargas que tienen propiedades químicas para matar parásitos intestinales”, comentó la investigadora.

También, se ha visto que animales como pájaros, perros, osos, elefantes y otros animales, por ejemplo, comen planta para sentirse mejor; sin embargo, resulta novedoso que los chimpancés se hagan tratamientos entre sí.

De esta manera, esta forma de actuar en comunidad podría estar vinculada con la empatía, pero, según Pika, esa “es una hipótesis que debemos investigar”.

“Es fascinante ver que después de décadas de investigación sobre chimpancés salvajes, todavía nos sorprenden con nuevos comportamientos inesperados”, rematan los autores. “Todavía hay mucho por explorar y descubrir sobre nuestros parientes vivos más cercanos”.

COMPARTIR NOTA