Mujer que compartía el día a día de su grave enfermedad en redes sociales publicó un meme antes de su eutanasia

La joven documentó, sin perder el sentido del humor, toda su batalla contra la encefalomielitis miálgica (EM). En su último mensaje se despidió diciendo: “gracias por el cariño a todos. Voy a descansar un poco más y estar con mis seres queridos. Disfruten de un último meme morboso de mi parte”.

Lauren Hoeve, una mujer de 28 años residente en Países Bajos, se hizo conocida en redes sociales por compartir en su cuenta su batalla con su diagnóstico de encefalomielitis miálgica (EM). Sin perder nunca el humor que la caracterizaba, hasta sus últimos días creaba y compartía memes alusivos a su situación.

En ese contexto, la joven inició los trámites para la eutanasia en 2022, y fue desde allí que empezó a documentar cómo es vivir con EM y romper el tabú que rodea las conversaciones sobre la muerte. Finalmente, se realizó el procedimiento el sábado 27 de enero.

Lauren escribió el anunció sobre la fecha de su eutanasia en su blog Brain Fog : “Elegí hacer públicas la fecha y la hora porque todos ustedes estaban muy emocionados por este momento conmigo. Sé por experiencia lo útil que puede ser saber cuándo está sucediendo para que puedan reflexionar sobre ello durante un tiempo o encender una vela si lo deseas.”

Ella procedió a pedir a sus seguidores que esperaran hasta después de las 2:30 pm del sábado antes de publicar cualquier ‘fotografía conmemorativa’ o homenaje, momento en el que debería haber fallecido. Lauren continuó:

“Y por favor, no me deseen un buen viaje. Me gustaría irme de viaje (unas vacaciones en la playa estarían bien), pero creo que volveré a ser como era antes de nacer: sin existencia, sin conciencia. Paz suprema. (Se suponía que esa parte era la parte divertida y alegre de la publicación, pero desafortunadamente, se volvió oscura nuevamente, lo siento) “.

Finalmente, procedió a agradecer a quienes la acompañaron durante su enfermedad, especialmente antes de anunciar la eutanasia.

Lauren falleció pacíficamente a la 1:55 p.m. en presencia de sus padres Leonie y Peter y su mejor amiga Lau. Nos gustaría agradecerles por su compasión y apoyo. Leonie , Peter y Lau.” según anunciaron seres queridos de Lauren.

¿Qué es la encefalomielitis miálgica (EM)?

Según el sitio web del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, quienes padecen EM muy grave pueden pasar todo el tiempo descansando en la cama, siendo “totalmente dependientes de sus cuidadores”.

El sitio web explica: “Es posible que necesite ayuda para comer, lavarse e ir al baño; puede ser extremadamente sensible a la luz y al ruido; es posible que no pueda tragar y necesite que lo alimenten mediante una sonda”.

Compartió memes antes de la eutanasia

Como era de costumbre, Lauren Hoeve tenía un sentido del humor particular. Era común que creara memes relacionados a su enfermedad y los publicara en sus redes sociales. En sus últimos días y en su último Tweet la joven realizó la siguiente publicación:

“Este va a ser mi último tweet. Gracias por el cariño, a todos. Voy a descansar un poco más y estar con mis seres queridos. Disfruten mi último meme mórbido por mi.”

A pocos días de su eutanasia publicó los siguiente:

Diseñé las invitaciones al funeral yo misma y estoy muy orgullosa por eso. Una versión de ellos probablemente va a ser publicada en mis redes sociales en algún momento después de mi muerte. Recién encargamos copias físicas, es una experiencia extraña. #eutanasia”.

Los obstáculos para tener una muerte asistida

Aunque la muerte asistida es legal en los Países Bajos desde 2002, la bloguera tuvo que afrontar una serie de obstáculos con su solicitud de eutanasia.

Los principales problemas para optar al procedimiento por parte de Lauren provenían de sus otros padecimientos. La joven vivía con autismo, ansiedad y TDAH, por lo que su solicitud fue negada en un comienzo ya que sus condiciones sicológicas complejizaban el caso.

Luego, Lauren fue colocada en una lista de espera para ver a especialistas en eutanasia, pero la pandemia de coronavirus significó que tuvo que esperar más. Después de ser evaluada por varios médicos, se determinó que Lauren era “mentalmente competente” en abril de 2023 y su solicitud finalmente fue aprobada.

La madre de Lauren Hoeve

Loonie, la madre de Lauren publicó en un blog sobre su dolor de perder a otro hijo.

¿Cómo es para mí, como madre, perder ahora a mi segundo hijo? Es muy triste y surrealista. Mi corazón de madre sangra... Sepan que hemos hecho todo lo posible de manera realista para encontrar una salida. Ella todavía quería sacar mucho provecho de la vida, pero no quiere vivir así hasta los 30 años”.

Y agregó: “Lo único que veo como algo positivo es que ya no tengo miedo de perder a mis hijos. Sé dónde están”.

Fanática de Taylor Swift

Lauren Hoeve era fanática de Taylor Swift desde hace mucho tiempo. Su último deseo era ver a su ídolo en concierto, sin embargo, al estar demasiado enferma para asistir a un show en vivo, una organización benéfica de Países Bajos pudo organizar reservar un cine completo para que Lauren y sus amigos pudieran ver juntos la película del The Eras Tour de la cantante en la pantalla grande.

Leer más en La Cuarta:

-Youtuber español fue a probar comida callejera a Puente Alto: esta fue su reacción

-“Mejor que cualquier alarma”: joven salió de su casa sin llaves y debió subir un video a YouTube para que le abrieran

COMPARTIR NOTA