Por primera vez detectan organismos que se alimentan de virus

Un grupo de científicos logró comprobar que existe un tipo de protozoo que consume a clorovirus como energía.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln logró detectar por primera vez a organismos que se alimentan de virus, una situación que hasta ahora no había sido detectada.

Lo anterior es importante, ya que hasta ahora los virus eran considerados como agente infecciosos microscópicos que consumían a las células de otros organismos para reproducirse y se desconocía la existencia de organismos que se alimentasen de ellos.

En específico, el portal Gizmodo explica que los investigadores detectaron que virus pueden ser consumidos por un tipo específico de halteria, un protozoo (organismo unicelular) que se encuentra en ambientes de agua dulce.

En su experimento, los investigadores tomaron muestras de agua de estanque a la que se le añadieron diversos tipos de organismos microscopicos, entre los cuales se encontraba la halteria. Finalmente, añadieron un tipo de clorovirus, los cuales se encuentra en ambientes de agua dulce, utilizando a algas microscópicas como huéspedes naturales.

Como resultado de la prueba, cuyos resultados fueron presentados en la publicación científica PNAS, no solo detectaron que el número de clorovirus disminuyó, sino que también aumentó la presencia de halteria, lo cual indicó que los protozoo estaban utilizando a los clorovirus como energía.

Las pruebas también los llevaron a constatar que la cantidad de halteria no aumentaba cuando no habían clorovirus en el agua.

“Los virus están compuestos de cosas realmente buenas: ácidos nucleicos, mucho nitrógeno y fósforo”, explicó John DeLong, profesor asociado de ciencias biológicas y líder de la investigación. “Muchas cosas deben comer cualquier cosa que pueden conseguir. De seguro algo tendría que haber aprendido a comer estas materias primas realmente buenas”, agregó.

Cabe destacar que los clorovirus reciclan carbonos y otros nutrientes, por lo que el hallazgo podría dar pie a nuevas investigaciones relacionadas a los procesos energéticos que se llevan a cabo en los entornos de agua dulce y la forma en que estos componentes pasan a través de la cadena alimenticia. En ese sentido, los investigadores no descartan que otros tipos de organismos también se alimenten de virus.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA