Por primera vez en la historia, la humanidad cambió la órbita de un asteroide

Ilustración de la nave espacial DART acercándose a su objetivo. Crédito: Nasa
Ilustración de la nave espacial DART acercándose a su objetivo. Crédito: Nasa

La misión DART logró su objetivo al estrellarse con Dimorphos, alterando de ese modo a la órbita de la roca espacial.

La misión de la nave espacial DART de la NASA, que se estrelló contra el asteroide Dimorphos, ha sido catalogada como todo un éxito.

La colisión, que buscaba alterar la trayectoria del objeto. que gira alrededor de otro asteroide llamado Didymos, fue la primera prueba para revisar si la humanidad puede tener algún tipo de acción ante una roca espacial que se aproxime en contra del planeta.

“Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un cuerpo planetario”, explicó Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington.

Según los datos oficiales, Dimorphos originalmente daba la vuelta a a Didymos cada 11 horas y 55 minutos. Pero tras la colisión de la nave espacial, que era del tamaño de un refrigerador, el objeto gira en menos tiempo.

Bill Nelson, jefe de la NASA, explicó durante la conferencia que el equipo de la misión habría considerado un éxito el modificar la órbita en 10 minutos. Pero el DART fue más allá, ya que acortó la órbita del asteroide en 32 minutos.

En ese sentido, la agencia espacial considera que es posible desviar el camino de un pequeño asteroide utilizando la técnica empleada con la misión DART. “La NASA se toma en serio la defensa del planeta”, remarcó Nelson.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA