¿Por qué no se podrán ver los anillos de Saturno en 2025?

¿Los anillos de Saturno desaparecerán?
¿Los anillos de Saturno desaparecerán?

El fenómeno visual se debe a un evento que sólo ocurre cada varios años en el segundo planeta más grande del Sistema Solar.

Saturno, el segundo más grande en nuestro Sistema Solar, protagonizará un curioso fenómeno durante los próximos meses, el cual sólo se da cada varios años.

El sexto planeta más alejado del Sol, con un diámetro nueve veces más grandes que el de la Tierra, destaca por sus visibles anillos compuestos por fríos y pequeños fragmentos de roca, formados por cueros celestes desintegrados por la gravedad de este gigante.

Así, en dieciochos meses, estos anillos se dejarán de ver por un tiempo, debido a que el Sol brillará directamente sobre el ecuador del planeta a causa de su equinoccio, según informó DW; y por la perspectiva que hay desde la Tierra, estos parecerán no estar.

Aclaración sobre Saturno

La destacada astrónoma gringa Heidi Hammel, a través de Twitter X, aclaró que este evento, que se dará en marzo de 2025, sólo es una ilusión visual, a pesar de que estudios científicos han demostrado que los anillos efectivamente terminarán por esfumarse, pero eso sólo ocurrirá en cientos de millones de años.

Los anillos tienen una inmensa extensión de entre 70.000 y 140.000 kilómetros, pero son bastante delgados, teniendo tramos de sólo 100 metros de grosor, lo que es una cifra diminuta considerando que desde aquí hay más de 1.200 millones de kms.

Mientras que la Tierra experimenta equinoccios dos veces al año (marzo y septiembre), Saturno tiene una órbita que representa 29,4 años terrestres, por lo que dichos fenómenos sólo se dan cada quince años terráqueos. Así, el último de estos eventos visibles fue en septiembre de 2009 y, tras el del 2025, sólo se volverá a repetir en octubre de 2038.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- ¡3 Fiu bebés! Así fue el más tierno encuentro con polluelos de sietecolores

- ¿Es un fenómeno paranormal? La NASA explicó por qué captaron una “calavera” en el desierto del Sahara

COMPARTIR NOTA