Profe Maza llama a fabricar vacunas en Chile: “Lo aprendimos a hacer hace ya muchos años”

El conocido astrónomo y divulgador científico rememoró los días en que el país generaba campañas de vacunación masiva. “Necesitamos nosotros tener nuestra propia capacidad”, señaló a Mega.

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, se refirió al estado de la investigación en ciencia y tecnología, e hizo un llamado a fabricar vacunas propias en el país. En charla con Mega, el científico lamentó que tras la pandemia no hubiera “valoración efectiva de la ciencia en Chile. La verdad es que veo con gran tristeza que nuestros políticos siguen sin entenderla”.

Fue entonces que el profe Maza insistió con la necesidad de retomar la fabricación de vacunas, a propósito de la anunciada instalación de una fábrica de vacunas Sinovac en suelo chileno. “No se ha hecho un esfuerzo por decir ‘vamos a hacer vacunas en Chile’. Lo que se habla con orgullo es que va a venir una empresa China a fabricar vacunas en Chile, pero yo no veo que eso sea gran mérito para el país, para nuestros investigadores, que los hay, y muchos. Sí necesitamos nosotros tener nuestra propia capacidad”.

Maza recordó los días en que hubo una experiencia sobre el tema en el país. “En Chile en los últimos 50 años, yo soy testigo presencial, se desarrolló una capacidad de vacunar a todas y todos, que a mí y a mi generación nos salvó de la poliomelitis y de una serie de otras enfermedades, el sarampión, etc, que eran enfermedades endémicas en Chile”.

Según él, esos años fueron los que entregaron un bagaje sobre el tema, lo que permitió sustentar la campaña de vacunación contra el covid-19. “Esa capacidad de alguna manera es la que nos ha hecho estar hoy día en un lugar destacado de los países que se vacunan en el mundo, porque lo aprendimos a hacer hace ya muchos años”.

Asimismo, Maza lamentó el desinterés político en las ciencias. “En toda la campaña, de todos los candidatos, la ciencia y tecnología no tuvo nunca ningún rol importante, casi nadie la mencionó y algunos la mencionan así de pasada”.

Y agregó un dato. “Nosotros invertimos 0,34 puntos del PIB en investigar el océano, el aire, los volcanes, todo lo que se pueda investigar, cuando los países desarrollados invierten el 3 o el 3.5, y algunos casi el 5% -señaló-. Ahí tenemos a Israel, que es el país que más invierte en ciencia y tecnología, que tiene vacunas y que está todos los días sacando nuevos descubrimientos”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA