Protestas marcan la antesala de implementación de ley que legaliza al bitcoin como moneda en El Salvador

La volatilidad de la criptomoneda y los riesgos de lavado de dinero marcan las principales cuestionamientos contra la ley que se implementará este mes.

Este año El Salvador se convirtió en el primer país del mundo que aceptaría al Bitcoin como moneda.

La nueva legislación, que se instaurará a partir del 7 de septiembre, buscaba incentivar no solo al comercio turístico, sino que también situar a la nación centroamericana como punta de lanza de la innovación de las criptomonedas.

Pero la ley en cuestión no está siendo avalada ampliamente, todo lo contrario. De ahí que ya se han generado múltiples manifestaciones en contras de la medida. La misma que fue impulsada por el presidente Nayib Bukele.

Diversos organismos sindicales protestaron este miércoles solicitando que el Congreso derogue la ley.

https://twitter.com/teledos_tcs/status/1433119371338162177

Las críticas contra el Bitcoin

Las principales críticas contra la implementación del bitcoin, que será aceptada al igual que el dólar estadounidense que es la moneda oficial del país, se fundamentan en dos factores.

Por un lado, se cuestiona la gran volatilidad del bitcoin. Algo que ha quedado especialmente de manifiesto durante toda la pandemia, con Elon Musk influyendo en su valor a punta de tweets. El gobierno salvadoreño respondió con un fondo de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad. Pero ni siquiera esa garantía ha impedido las protestas.

En tanto, otra crítica radica ante el posible lavado de dinero que podría impulsarse, ya que las criptomonedas son cuestionadas por cómo el dinero ilícito es convertido a través de la compra y venta de las monedas digitales.

COMPARTIR NOTA