¿Qué es la Afasia, la enfermedad detrás del retiro de Bruce Willis?

Bruce Willis
Bruce Willis

Durante la jornada de este miércoles la hija del actor anunció en redes sociales que su padre dejará de actuar debido a la patología que afecta su capacidad de comunicarse.

En medio de polémicas hollywoodenses tras la última edición de los Oscar, este miércoles los fanáticos del cine, especialmente de acción, se sorprendieron con la noticia entregada por Rumer Willis. La hija de Demi Moore y Bruce Willis anunció a través de su Instagram que su papá se retirará indefinidamente de la actuación debido a un problema de salud.

Hace poco tiempo Willis fue diagnosticado con Afasia, enfermedad cognitiva que afecta su capacidad de comunicarse, ya que hace más difíciles acciones como escribir, hablar y comprender el lenguaje. Según lo informado por Mayo Clinic, generalmente la enfermedad se presenta como resultado de un infarto o una lesión en la cabeza.

Otra de las razones por las cual se puede presentar la Afasia es a causa de un tumor cerebral, o la presencia de alguna enfermedad degenerativa. El impacto de esta en el paciente depende del daño cerebral que presente.

Dentro de los síntomas que se pueden presentar se encuentran:

  • Hablar en oraciones cortas o incompletas
  • Hablar en oraciones que no tienen sentido
  • Reemplazar una palabra o sonido por otro
  • Hablar con palabras irreconocibles
  • Incapacidad de entender lo que otros hablan
  • Escribir oraciones sin sentido

Teniendo en cuenta estos síntomas, la enfermedad se puede presentar de tres maneras diferentes:

  • Afasia global: El paciente tiene muy poca capacidad para entender a otros así como también para expresarse. Generalmente este tipo es el resultado de una lesión cerebral mayor
  • Afasia comprensiva: Las personas con este tipo de enfermedad pueden expresar oraciones largas de manera fluida pero generalmente utilizan palabras que no tienen sentido, les cuesta entender lo que otros dicen y no se dan cuenta que los demás no les entienden a ellos
  • Afasia expresiva: A diferencia de los otros dos tipos, los pacientes con afasia expresiva pueden entender lo que otros dicen, pero tienen una mayor dificultad expresando lo que quieren, generalmente utilizan oraciones muy cortas que los otros logran comprender. También están conscientes de la enfermedad que padecen y que el resto no los entienda

Aunque la Afasia posee un tratamiento que consiste en terapia del habla, además de ejercicios de escritura para poder aprender todo desde cero, las características de esta enfermedad no son compatibles con la carrera de actuación de Willis, lo que provocó que haya decidido renunciar a esta. Según el mismo medio de salud, dentro de los efectos secundarios de la Afasia está la depresión y problemas para establecer relaciones con otras personas debido a la imposibilidad de poder comunicarse.

COMPARTIR NOTA