¿Qué está pasando en Cuba? Todo lo que debes saber de las protestas que afectan al país

¿Qué está pasando en Cuba? Todo lo que debes saber de las protestas que afectan al país. Foto: Referencial.
¿Qué está pasando en Cuba? Todo lo que debes saber de las protestas que afectan al país. Foto: Referencial.

“Hambre” y “libertad” son los gritos que más se escuchan en las calles de las distintas provincias de Cuba. Un profundo descontento social desembocó en protestas que continúan hasta la fecha.

En los últimos días, un grupo de cubanos se posicionó con banderas y letreros frente a la Embajada de Cuba, en Santiago, para protestar en contra de lo que está pasando en su país de origen.

Y es que al otro lado del continente, sus compatriotas también están desplegados por las calles, vociferando: “¡Hambre!” y “¡libertad!”.

Al menos hasta la madrugada del 18 de marzo —según data el diario español El País— las manifestaciones civiles se tomaron distintos municipios del país y el Gobierno respondió con represión. Una serie de registros comenzó a rondar las redes sociales, donde se ve a policías golpeando a ciudadanos y algunos de ellos siendo detenidos.

Incluso, habrían salido en “defensa” los militares de las Fuerzas Especiales, más conocidos como Avispas Negras.

Pero, ¿qué desencadenó las protestas?

¿Qué está pasando en Cuba? Todo lo que debes saber de las protestas que afectan al país. Foto: Referencial/REUTERS/Susana Vera
¿Qué está pasando en Cuba? Todo lo que debes saber de las protestas que afectan al país. Foto: Referencial/REUTERS/Susana Vera

Qué está pasando en Cuba y por qué hay manifestaciones civiles

Un profundo descontento social está afectando a los ciudadanos cubanos. Según denuncian, el servicio eléctrico es deficiente y está provocando apagones que duran hasta 16 horas y la mala distribución de alimentos los está dejando sin qué comer.

Ya van meses de escasez de medicamentos, combustible e insumos básicos.

“Las personas ya no dan más con hambre, con miseria, con apagón y sin agua”, reclamó Evelyn Suñe, una cubana que está viviendo en la isla, a Noticias Telemundo.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció en su cuenta de X que las autoridades están abiertas a “atender los reclamos” del pueblo. No obstante, junto con el vicecanciller Carlos Fernández, culparon al gobierno de Estados Unidos de intentar “desestabilizar a Cuba”.

Esa sería la justificación que dieron para sacar a los militares a las calles y así aplacar las manifestaciones. “Se quedaron con las ganas”, escribió el mandatario, refiriéndose al poder que tuvieron las policías de reprimir a los protestantes, aludiendo nuevamente a que la culpa es de “los políticos mediocres y terroristas” del sur de la Florida..

Pese a la violencia con la que se intentan reprimir las protestas ciudadanas, Evelyn, la cubana que conversó con Telemundo, aseguró que en esta ocasión, “el hambre es más grande que el miedo”. Este tipo de reclamos masivos no se habían registrado desde el 11 de julio de 2021, cuando distintos grupos quisieron alzarse contra las autoridades comunistas.

En consecuencia, varias personas están siendo reprimidas y detenidas. No se tiene un número exacto, pues dadas las limitaciones que tiene el país en cuanto a Internet y acceso a la información, las organizaciones independientes están teniendo dificultades en acceder a cifras transparentes.

La última acción del gobierno cubano fue enviar arroz, azúcar y leche en camiones a algunas provincias para intentar calmar a la población. No obstante, nuevos registros de protestas han llegado desde la isla, poniendo en duda si esa será la solución que tanto esperan sus ciudadanos.

COMPARTIR NOTA