Qué le pasa a tu hígado cuando dejas de beber alcohol: estos son los beneficios para la salud

Qué le pasa a tu hígado cuando dejas de beber alcohol: estos son los beneficios para la salud
Qué le pasa a tu hígado cuando dejas de beber alcohol: estos son los beneficios para la salud

El médico hepatólogo de la Universidad de Plymouth, Ashwin Dhanda, explicó caso a caso qué es lo que ocurre en tu organismo tras abandonar la ingesta.

Es conocido que el consumo excesivo de alcohol tiene múltiples efectos negativos en el organismo. Y una de las partes de este que se ve más afectada es precisamente el hígado.

Dicho órgano es el más grande del cuerpo humano y es crucial para cientos de procesos corporales, tales como la descomposición de toxinas como el alcohol.

Así lo aseguró el hepatólogo de la Universidad de Plymouth, Ashwin Dhanda, en un artículo académico que escribió para The Conversation.

En este sentido, el médico aseguró que no es extraño que el hígado se vea afectado por el alcohol, ya que es el primer órgano con el que entra en contacto cuando se bebe.

No obstante, a pesar de lo anterior, el consumo excesivo a largo plazo también puede generar daños en partes como el cerebro y el corazón.

Es por esto que se debe tener cuidado en torno a la ingesta, ya que se podrían desarrollar distintos padecimientos hepáticos.

“Se trata de un espectro de enfermedades que va desde la acumulación de grasa en el hígado (hígado graso) hasta la formación de cicatrices (cirrosis) y que no suele causar síntomas hasta bien avanzado el daño”, enfatizó Dhanda.

Qué le pasa al hígado cuando dejas de beber alcohol

Pese a que influye en que se presenten problemas de salud como los mencionados, el especialista de Plymouth afirmó que “en las personas con hígado graso, tras solo dos o tres semanas de abandono del alcohol, el hígado puede sanar y volver a tener un aspecto y un funcionamiento como si fuera nuevo”.

“En las personas con inflamación hepática o cicatrices leves, incluso a los siete días de dejar el alcohol se observa una reducción notable de la grasa, inflamación y cicatrices hepáticas”, agregó.

Asimismo, abandonarlo durante varios meses “permite que el hígado se cure y vuelva a la normalidad”.

De la misma manera, “en los bebedores empedernidos con cicatrices más graves o insuficiencia hepática, dejar el alcohol durante varios años reduce la probabilidad de empeoramiento de la insuficiencia hepática y muerte”.

Sin embargo, precisó que en los casos más críticos en los que se presenta una dependencia física, abandonarlo de golpe puede desencadenar un síndrome de abstinencia.

Los síntomas más leves de esto último incluyen temblores y sudoración, mientras que los más intensos “pueden causar alucinaciones, ataques e incluso la muerte”.

“Es por esto que a los bebedores empedernidos no se les recomienda dejar el alcohol de una: deben consultar a un médico para dejarlo de forma segura”, subrayó Dhanda.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA