¡Que no te pase!: PDI alerta sobre masivo correo fraudulento que podría terminar en extorsión

La PDI llamó a denunciar este tipo de correos falsos.
La PDI llamó a denunciar este tipo de correos falsos.

El falso mensaje podría llegar por correo o redes sociales y busca poner una trampa a los destinatarios.

La Policía de Investigaciones (PDI) está alertando de un nuevo correo fraudulento que se está enviando masivamente por correo electrónico y redes sociales. Se trata de una falta citación de la institución policial.

Según informó la Brigada del Cibercrimen Metropolitano, se trata de un documento con el logo de la PDI que lleva por título “Aviso de citación policial” y que acusa al destinatario de haber sido descubierto en delitos.

El subcomisario de la brigada, Julio Vargas, explicó que podría tratarse de un tipo de phishing, es decir, que un ciberdelincuente estaría intentando robar datos personales del destinatario o hacerlo caer en una extorsión.

“Al analizar el mensaje nos podemos percatar que tiene un alto grado de insistencia a que las personas respondan este mensaje, con lo que podría inicarse una interacción entre quien lo recibe y la persona que está detrás, que podría ser un ciberdelincuente. Este podría enviar archivos maliciosos o un enlace donde las personas podrías enviar sus datos y posteriormente ser víctimas de alguna extorsión o fraude”, explicó.

Advirtió, además, que el lenguaje no es el oficial ni tampoco incluye algún número de causa que sirva para comprobar la información.

El subcomisario indicó que cuando un oficial toma contacto con alguna persona, “lo va a hacer siempre por algún canal oficial, puede ser un correo electrónico oficial, un teléfono red fija oficial o directamente en el domicilio”.

Llamó a quienes reciban un mensaje de este tipo a denunciarlo a la PDI a través de los canales oficiales.

Este sería el falso correo que estaría llegando a muchas personas en Chile.
Este sería el falso correo que estaría llegando a muchas personas en Chile.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Exportación de lanzas internacionales a Europa: así funcionaba la red de corrupción en el Registro Civil

- “Es una amenaza”: revelan WhatsApp que recibió vecina mientras denunciaba en vivo a Espacio Don Óscar

- “¡No saben vivir, hu...!”: vecino de Estación Central apunta a venezolanos con denuncia viral

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA