Sí se puede superar al ex: el duelo no es eterno según estudio

Los científicos utilizaron ratones para comprobar cómo funciona la mente durante un proceso de ruptura.

Un estudio realizado por la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos experimentó con roedores para investigar los niveles de dopamina (hormona del placer) durante un proceso de separación. Según la ciencia el duelo de la ruptura sí se puede superar.

El estudio científico asegura que el cerebro cuenta con herramientas neurológicas que podrían ayudar a las personas a superar a sus ex.

Para la investigación se reunieron diferentes parejas de topillos de pradera, un tipo de ratón que genera relaciones monógamas.

Topillos de pradera
Topillos de pradera

Se iba monitoreando los niveles de dopamina que registraban los roedores al reunirse con su pareja y se comprobó que generaban un aumento de dopamina al encontrarse con su pareja, hormona que disminuía después de estar separados por una gran cantidad de tiempo.

La separación de los roedores buscaba asemejar lo que sería una ruptura de pareja humana.

Otro descubrimiento fue que al separar a los topillos y darles opción entre encontrarse con un topillo nuevo o reunirse con su pareja, estos elegían esta última. Los científicos registraron los niveles más altos de dopamina cuando los roedores se acurrucaban con su pareja.

El cerebro en una ruptura

A pesar de estos resultados, los investigadores pudieron notar que después de un tiempo de separarse, las parejas de ratones comenzaron a disminuir su vínculo, sin tener variaciones notorias en sus niveles de dopamina.

Según los científicos, este resultado no significaría que la pareja de roedores se olvidó el uno del otro, sino que su relación ya no es tan fuerte como antes, notando incluso diferencias a la hora de acurrucarse con su par.

Este hallazgo comprende que el duelo no es eterno, sino que el cerebro se va a acostumbrando a lo largo del tiempo a la separación con la pareja. Por lo tanto, sí es posible superar a tu ex.

Leer más en La Cuarta:

-Vuelve Infieles a la TV con sus más ardientes episodios

-¿Nuevo romance?: Damián Pizarro es vinculado a una popular influencer

COMPARTIR NOTA