Por Marco OyarzúnSinaka, de joya del under a estandarte del reggaetón chileno: “Me estoy adaptando a la industria y a la vez sigo con mi esencia”
El exponente urbano rememoró desde sus primeros días viviendo en la capital sin ni uno hasta el presente donde es una de las voces que marca la vanguardia del género.

En la NBA existe un premio llamado Most Improved Player que, para los que no se manejan tanto con el english, es algo así como el jugador que más ha mejorado. Una condecoración que han ganado varias figuras, por nombrar algunos: Tracy McGrady, Gilbert Arenas, Kevin Love, Paul George, Jimmy Butler, Giannis Antetokounmpo, Ja Morant, entre otros.
Ciertamente, en esta temporada del género urbano este premio tiene nombre y es Sinaka, quien reduce esta mejora no en la calidad que siempre fue interesante, más bien en su creciente y continua popularidad.
Este rapero devenido en reggaetonero, oriundo de Quilpué, lleva años fraguando su andar en las aguas del under para arribar a las grandes ligas del mainstream.
Con un estilo que recuerda a esos MC de una fiesta panameña o boricua de cuando el reggaetón ni siquiera se llamaba reggaetón, o siendo un digno heredero de Jowell & Randy pero con sabor chileno.
W.A.N Vol.1 (2021), Moja (2023) y Kema (2024) son algunos de los discos que marcaron pauta para esos oyentes más curiosos del amplio mundo urbano nacional. Sin embargo, en estos últimos meses ha vivido un ascenso meteórico.
No por nada Kidd Voodoo —el músico hoy por hoy más avalado por el público, de manera transversal como por medios de comunicación— lo consideró para ser parte de su disco Deluxe y se montó al remix de “Ke ke”, canción que es original de Sinaka y Kennat.

-¿Y, cómo estái tú? Has sido también un tremendo progreso desde esa entrevista en diciembre de 2023.
-Feliz, ya más estable. En ese momento me estaba cambiando a vivir a Santiago. Entonces estaba todavía corriendo, con otras preocupaciones y recién adaptándome. Y ahora ya me siento más cómodo, haciendo música más tranquilo. No teniendo que trabajar en algo que no me gusta o cosas así.
-Has vivido este cambio desde el under. No ha sido un camino fácil...
-Ser independiente es difícil. Autogestión no más, tener que aprender un estilo de vida diferente. No es como tener una red estable, porque en una pega uno sabe cuánta plata le va a llegar a fin de mes, sabe qué día va a ir a trabajar. La música, de repente, te dicen: “hay que viajar para allá” y vas. Es súper difícil acomodarte a los tiempos y hacer plata.
-Para ser artista también hay que ser valiente o estar algo loco...
-Varía mucho. Al principio no ganas nada y hay meses que son escasos.
“Emocionado pero no presionado
-Has llegado a otro tipo de público. Claramente eras un nombre conocido del under, pero ahora llegas a un público que escucha el Top 50...
-Me siento seguro, tengo caleta por entregar. Emocionado pero no presionado.
-Se puede decir que Moja y Kema eran un sonido, pero ahora con Kennat y Walker Díaz hay otro. ¿Está ahí en una nueva era, nuevo sonido?
-Propuestas, videos... Me estoy adaptando a la industria y a la vez sigo con mi esencia, pero cada vez adaptándome más. Es un 50/50: que me guste a mí y a la industria.
-También el Kennat ha sido importante en esta nueva etapa, son como Batman y Robin...
-Él es alguien súper creativo, nos complementamos caleta. Somos bien enfocados los dos y con la gente que me estoy juntando somos todos bien mente de tiburón, ja, ja.
-¿Cómo pasó este flechazo artístico?
-Nos conocimos cuando grabamos un tema, después nos juntamos para el video y hablamos más.
-Llega Sinaka y Kennat con esta nueva esencia basada en lo retro, pero versión chilena 2025...
-Claro, y mezclado con mis jergas. También las pistas estamos intentando innovarlas, instrumentales mucho más rápidas. Antes el reggaetón estaba más lento, en 86 o 90 BPM. Ahora lo que hago está frenético. Ahora, como todo va rápido, entonces estamos implementando eso.
-“Senda Bellakona” tiene esa cosa de Jowell y Randy. El video incluso recuerda a la marca Akolatronic.
-Es como de esa época, como Frugiger Metro. Me gusta esa estética y todo eso de la pantalla verde, que no se ocupa tanto. Estoy tratando de traerlo a mis videos. Lo hice en “La confesión”, “Maltrato”. Cada vez vamos mejorando con mi equipo.

-Mi colega Luis Gajardo te hizo un perfil hace un tiempo, y ahí sale que querías hacer un remix con Kidd Voodoo, algo que manifestaste hace rato: este “Ke Ke Remix”...
-Harta gente me decía que al Kidd Voodoo le gusta mi música. Sabía que en algún momento nos íbamos a topar, estaba esperando el momento y justo salió lo del “Ke ke” para su álbum.
-¿Cómo es trabajar con él? ¿O grabó sus voces nomás?
-Él grabó sus voces. Pero estuvimos trabajando cuando cantamos ahora en el Movistar.
-¿Imagino que vienes al Chinquihue para su primer estadio?
-¿Cuándo es?
-En noviembre.
-Igual sí. Estaría buenísimo, ir para allá. De hecho, se lo voy a preguntar.
-¿Cuáles son tus top 3 temas esenciales?
-“Senda bellakona” es mi esencia más cruda, donde yo me siento a rapear y cantar sin autotune, es mi esencia más primitiva. Después “Ke ke”, que tiene más melodía, reggaetón más 2012, con sintetizador y todo eso. Y “La confesión”, que es una canción sentimental, no tan para el perreo, sino para escucharla y sentir.
-Me llama la atención que son temas de tu etapa nueva...
-Siento que uno va creciendo con su música y eso me está definiendo ahora.
Recientes lanzamientos
La factoría de hits no para su producción, así que queda harto en el stock. Recientemente lanzó otra colaboración con su fiel compañero Kennat con “Esa es” y además un feat. con la cantante Bby Sowl titulado “Bellakita”.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 24 min
06:26
04:00
00:32
Lo más leído
2.
3.
4.

















