Soy dermatólogo y estos son los protectores solares que debes ocupar según tu edad

Soy dermatólogo y estos son los protectores solares que debes ocupar según tu edad. Foto referencial.
Soy dermatólogo y estos son los protectores solares que debes ocupar según tu edad. Foto referencial.

Para cuidarse de la exposición solar y prevenir problemas a futuro, uno de los pasos más importantes es contar con un fotoprotector. Este debe ser escogido de acuerdo al grupo etario, y además, tiene que ser reaplicado cada dos horas.

Durante los meses de verano, algo que no puede faltar es pasar unos días de descanso en piscinas, playas o lagos. Sin embargo, esto mismo conduce a que estemos más expuestos que nunca a la exposición solar.

Manchas, envejecimiento prematuro, cataratas y cáncer a la piel, son solo algunas de las consecuencias nocivas que puede desatar la radiación ultravioleta en nuestra salud.

Ante ese escenario, es clave que todos los grupos de la población, incluyendo a niños y adultos, puedan tomar medidas de precaución para evitar los peligros. Dentro de ellas está el protector solar.

De acuerdo a James Anderson Vildósola, dermatólogo y académico de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el fotoprotector puede variar de acuerdo a cada edad.

Tener un fotoprotector es uno de los pasos básicos para cuidarse del sol.
Tener un fotoprotector es uno de los pasos básicos para cuidarse del sol.

Qué protectores solares debes usar, según tu edad

Desde la perspectiva de Anderson, en el caso de los niños menores de seis meses no es recomendable utilizar protectores solares.

“Se sugiere, en su lugar, permanecer en áreas sombreadas y utilizar barreras físicas, como sombreros, ropa que cubra completamente la piel, paraguas, quitasoles o el cobertor propio de los coches”, asegura el especialista en un comunicado.

Únicamente si no se pueden tomar esas alternativas, “se podría considerar la aplicación mínima de un filtro mineral formulado específicamente para pieles pediátricas, con un factor de protección solar (SPF) no inferior a 30″, cuenta el dermatólogo.

Si se trata de niños entre 6 meses y 2 años, Anderson sugiere que se debe optar por protectores solares “diseñados concretamente para la población pediátrica”.

Lo anterior obedece a que esa clase de productos poseen óxido de zinc o dióxido de titanio, “moléculas que tienen menos probabilidad de causar irritaciones cutáneas al momento de su aplicación”.

“Aunque la formulación de estos productos ha mejorado notablemente en términos de textura y fluidez en los últimos años, es importante señalar que su aceptabilidad cosmética podría aún situarse en un escalón inferior con respecto a los filtros químicos convencionalmente empleados en la población adulta”, afirma el especialista.

En niños, se debe optar por fotoprotectores diseñados únicamente para la población pediátrica. Foto: Pedro Cerda/AgenciaUno.
En niños, se debe optar por fotoprotectores diseñados únicamente para la población pediátrica. Foto: Pedro Cerda/AgenciaUno.

Ahora, con respecto a los adultos, hay una oferta más variada de fotoprotectores: puede escogerse según la necesidad, preferencia o si es que hay alguna enfermedad a la piel.

“Las cremas son ideales para pieles secas y para aplicar en el rostro, mientras que los geles son idóneos para las pieles grasas y áreas con vello. Las barras son útiles para aplicar alrededor de los ojos o para los labios”, cuenta el dermatólogo.

En el caso de las personas que sufran de acné, hay varias alternativas que son “oil free” o “no comedogénicas”. También están los filtros minerales, que puede ser más recomendados para “pieles sensibles”.

Para finalizar, Anderson apunta que una de las consideraciones más importantes es reaplicar el protector solar cada dos horas, “independientemente del factor de protección, o posterior a la sudoración o exposición al agua”.

Al momento de hacer la elección también es fundamental priorizar “aquellos que tengan un factor protección solar de 30 a 50, de amplio espectro, lo que implica protección contra los rayos UVB y UVA, y que sean resistentes al agua, mitigando riesgos como el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel”.

COMPARTIR NOTA