Soy neurólogo y a esta edad debes dejar el alcohol para cuidar tu cerebro

Soy neurólogo y a esta edad debes dejar el alcohol para cuidar tu cerebro
Soy neurólogo y a esta edad debes dejar el alcohol para cuidar tu cerebro

Un neurólogo estadounidense detalló cuál es la edad exacta para “eliminarlo por completo y de forma permanente”, para así evitar diagnósticos como la demencia.

Es común que durante ciertos periodos del año algunas personas se tomen espacios para dejar de beber alcohol.

Sin embargo, extender ese periodo de abstinencia puede ser de mayor utilidad a partir de cierta edad.

Así lo aseguró el neurólogo y escritor de libros sobre medicina, Richard Restak, quien enfatizó que beber con regularidad y/o exceso puede traer múltiples consecuencias para la salud de tu cerebro.

En declaraciones rescatadas por The Sun, el doctor calificó el alcohol como una “neurotoxina directa”.

A grandes rasgos, estas últimas son sustancias que dañan y destruyen el funcionamiento del sistema nervioso.

Es por esto que Restak enfatizó: “Le sugiero encarecidamente que, si tiene 65 años o más, elimine por completo y de forma permanente el alcohol de su dieta”.

Con ello hizo especial referencia a las personas que sienten que el consumo les calma, les mejora el ánimo o los ayuda a desenvolverse en eventos sociales.

De ser así, dijo que “puede correr cierto peligro”.

A esta edad debes dejar el alcohol para cuidar tu cerebro. Foto: referencial.
A esta edad debes dejar el alcohol para cuidar tu cerebro. Foto: referencial.

Cómo el alcohol daña al cerebro y qué se puede hacer

Restak enfatizó que existe un tipo en específico que se ha relacionado con la ingesta excesiva: el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

“Se caracteriza por una grave pérdida de memoria reciente”, dijo el neurólogo, para luego añadir que a largo plazo puede provocar falta de vitamina B1 (tiamina), aspecto que se vincula con las causas de dicha enfermedad.

A esto se le suma que beber demasiado alcohol con regularidad puede generar dificultades para la concentración, la organización, la toma de decisiones, la motivación, el control de las emociones, entre otras consecuencias.

En cuanto a la demencia, aunque aspectos como la genética y la edad pueden influir en que se desarrolle, distintas investigaciones han concluido que hacer actividad física con regularidad, no fumar, tratar los síntomas depresivos y controlar la hipertensión y la diabetes pueden ayudar a prevenir.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista si enfrentas problemas de consumo u otros relacionados a la salud física o mental.

COMPARTIR NOTA