Por Constanza Fernández¿Studio Ghibli demandó a OpenAI? El estudio japonés se refirió a la “carta de advertencia”
En medio de la polémica por las imágenes generadas por IA, Studio Ghibli aclaró su postura

Desde hace un par de días las redes sociales se han inundado con imágenes que imitan el inconfundible estilo visual de Studio Ghibli, el legendario estudio de animación japonés detrás de joyas como “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante” y “El niño y la garza”.
La tendencia se desató cuando el CEO de OpenAI, Sam Altman, compartió en su cuenta de X que su plataforma era capaz de crear imágenes similares a las de las películas de Ghibli, incluso usando su foto de perfil como ejemplo.
La viralización fue inmediata y figuras públicas, políticos e internautas en general comenzaron a experimentar con la herramienta, inundando las redes con sus propias versiones de escenas al estilo anime.
Junto con la creciente popularidad de estas creaciones, comenzaron a circular rumores sobre una supuesta demanda de Studio Ghibli contra OpenAI, alegando infracción de derechos de autor.
Según señalaban los rumores el estudio alegaba que las imágenes generadas tenían un 30% de similitud con sus creaciones. Entre las supuestas exigencias estaban:
- Eliminar todas las imágenes generadas con estilo anime.
- Deshabilitar la herramienta de conversión.
- Cumplir con la solicitud en un plazo de 7 días.
Luego de días de que comenzara la polémica, el estudio japonés, en una reciente entrevista con NHK, desmintió los rumores.
Studio Ghibli explicó que “No hay ningún hecho que señale que hayamos emitido una advertencia. Nuestra empresa no ha emitido ninguna carta de advertencia”.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















