Tirzepatida, el revolucionario nuevo medicamento para perder peso que podría ser aprobado para su comercialización

Una inyección semanal permitiría bajar más de un 22% del peso corporal, pero el fármaco podría tener un elevado costo si llega a ser aprobado por la FDA de Estados Unidos.

Eli Lilly, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, comenzó el proceso para que un nuevo medicamento para perder de peso sea aprobado.

Se trata de la Tirzepatida, un fármaco cuya documentación fue entregada a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).

Siguiendo los avances en la materia que se han concretado en los últimos años a partir de medicamentos como Wegovy, el fármaco actúa sobre la hormona GLP-1 que ayuda a reducir el apetito y la ingesta de alimentos.

Adicionalmente, la Tirzepatida también actúa sobre una hormona llamada GIP,, la cual trabaja sobre las azúcares y grasas del organismo.

La combinación del trabajo sobre ambas hormonas, en inyecciones semanales que imitan los efectos de las hormonas naturales llamadas incretinas (las cuales reducen el azúcar en la sangre y regulan procesos metabólicos de la digestión), implica una revolución que según Eli Lilly ya ha sorteado con éxito las fases de pruebas.

De hecho, según la compañía, el fármaco ayuda a perder una media de un 22.5 por ciento del peso corporal, muy por sobre los resultados del medicamento Wegovy y el de otro fármaco reciente llamado Saxenda.

“La Tirzepatida es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio en fase III, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que tienen obesidad”, afirmó el médico Jeff Emmick, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Eli Lilly.

En ese escenario, el principal problema que enfrentaría la Tirzepatida radicaría en su costo, ya que su valor mensual podría superar los 1.000 dólares (Más de $850 mil pesos chilenos) si no es cubierto por seguros médicos. Aún así, se espera que el medicamento logre ventas anuales por sobre los 48 mil millones de dólares, marcando todo un récord para la industria farmacéutica.

Los resultados de las pruebas

En las pruebas realizadas por Eli Lilly, que se extendieron por 72 semanas, los participantes de los estudios recibieron inyecciones en dosis de 5, 10 o 15 miligramos.

Aumentando la actividad física, y trabajando con una dieta baja en calorías, los grupos que no recibieron un placebo lograron bajas de peso significativas.

  • Quienes recibieron una dosis de 5 miligramos lograron bajar un 16% de su peso corporal
  • Aquellos que accedieron a una dosis de 10 miligramos lograron bajar un 21.4% de su peso corporal
  • Finalmente, quienes recibieron una dosis de 15 miligramos lograron reducir un 22.5% del peso.

A pesar de lo anterior, como parte del estudio se logró detectar algunos efectos adversos, ya que personas de los grupos experimentaron náuseas, diarrea, vómitos y estreñimiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA