Todas las muestras de semen humano de un estudio contenían microplásticos

Se encontraron microplásticos en el semen de 40 hombres sanos. Foto referencial.
Se encontraron microplásticos en el semen de 40 hombres sanos. Foto referencial.

Este tipo de contaminación es generalizada debido a la degradación de los desechos plásticos causados por la contaminación humana y las personas los ingieren a través de alimentos, agua y aire.

Un estudio reciente detectó microplásticos en todas las muestras de semen humano analizadas, lo que obviamente genera preocupación por su posible impacto en la reproducción.

Según consta en The Guardian, el estudio se realizó en China y se encontraron microplásticos en el semen de 40 hombres sanos. Estudios similares han detectado este tipo de partículas en la mayoría de las muestras, incluyendo la revisión del tejido de testículos.

Consideren que los conteos de esperma en los hombres han disminuido durante décadas y un porcentaje no menor de los conteos bajos no tienen una causa clara.

Pero investigaciones en ratones han mostrado que los microplásticos pueden reducir el conteo de esperma y causar deformidades tras la concepción.

Microplásticos por doquier

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente y que se han detectado inclusive en el agua potable. Su procedencia es muy variable, ya que se crean desde productos cosméticos y ropa hasta desechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales.

Más aún, como no se biodegradan y se fragmentan en partículas más pequeñas, los microplásticos son ingeridos por diversos organismos marinos, acumulándose en sus cuerpos y causando muertes. Este fenómeno afecta a aves, peces y mamíferos acuáticos, pero aún no se entiende completamente su ciclo y movimiento en el medio ambiente.

En ese sentido, tampoco se ha logrado comprender cabalmente el impacto de los microplásticos en nuestros organismos, pero estudios han detectado microplásticos en muestras de sangre, placentas y leche materna humanas.

Y, claro está, también han sido detectados en múltiples productos de consumo humano.

COMPARTIR NOTA