Una “enfermedad carnívora” remece a Japón: estos son sus síntomas

Una “enfermedad carnívora” remece a Japón: estos son sus síntomas. Foto: Referencial/AP Photo/Hiro Komae
Una “enfermedad carnívora” remece a Japón: estos son sus síntomas. Foto: Referencial/AP Photo/Hiro Komae

Según las autoridades, es probable que se contagie a través de gotitas respiratorias y lesiones abiertas, como heridas.

El choque tóxico estreptocócico está haciendo sonar las alertas de las autoridades en Japón por el vertiginoso incremento de casos en lo que va del 2024. Ya se han registrado cerca de 400 en tan solo tres meses.

A esta afección también se la conoce como “enfermedad carnívora”, ya que cuando los casos se vuelven graves, puede provocar que los tejidos que recubren los músculos sufran de necrosis, que el paciente sufra un shock tóxico y que fallezca.

El país asiático ya está “acostumbrado” a tener esta enfermedad. Y es que en una población de 125 millones de habitantes, solían registrar entre 100 y 200 casos anuales. No obstante, lo que preocupa a las autoridades es que este año, en solo tres meses se han registrado cerca de 400.

Esto es todo lo que debes saber de lo que está pasando en Japón.

Una “enfermedad carnívora” remece a Japón: estos son sus síntomas. Foto: Referencial/AP Photo/Shuji Kajiyama
Una “enfermedad carnívora” remece a Japón: estos son sus síntomas. Foto: Referencial/AP Photo/Shuji Kajiyama

Qué es y cómo se contagia la “enfermedad carnívora”

Según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana. Su contagio suele ser “raro”, pero grave, y puede evolucionar en un abrir y cerrar de ojos.

Lo provoca una bacteria llamada Streptococcus del grupo A que, aunque en la mayoría de los infectados no causa síntomas o estos son muy leves (como dolor de garganta o infecciones cutáneas), si es que la bacteria llega al torrente sanguíneo, a los músculos o pulmones, puede complicarse, afectar a los órganos y provocar la muerte (la mortalidad ronda entre el 30 y 70%)

La forma de contagio todavía está siendo estudiada: en la mitad de los casos, según el CDC, no se conoce cómo la bacteria logró ingresar al cuerpo, no obstante, es posible que sea a través de cortes o lesiones en la piel y de las membranas mucosas (la nariz y garganta).

En esta línea, el tratamiento suele consistir en una hospitalización para suministrar antibióticos y, además, eliminar la fuente de infección. Para este último, a veces se necesita una intervención quirúrgica.

Síntomas y cómo prevenir la “enfermedad carnívora”

Según el ministro de Salud japonés, Keizo Takemi, las medidas para prevenir esta enfermedad deben enfocarse en “mantener limpios los dedos y manos y practicar el protocolo al toser”. Y es que según la autoridad, el estreptococo puede transmitirse a través de gotitas respiratorias.

Los síntomas de la “enfermedad carnívora”, según la CDC son:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Náuseas y vómitos.

Después de que comienzan estos síntomas, el paciente podría presentar presión arterial baja. Esto sería un indicador de que el síndrome se está convirtiendo en un caso grave. Estos son los síntomas siguientes:

  • Presión arterial baja (hipotensión).
  • Frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia).
  • Respiración acelerada (taquipnea).
  • Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica).

COMPARTIR NOTA