Por Luis GajardoWhite MJ está haciendo música para la gente del futuro
Martín Jaramillo pasó de deliberadamente buscar desapercibido en su primer disco “No me prestes atención” a buscar posicionarse en clave de comedia como “el artista más pegado de Chile” con HASTA PRONTO, HASTA NUNCA. White MJ tiene 21 años y ya transitó desde el freestyle, al trap y al r&b alternativo. ¿Su propósito? Ser escuchado por la población de un siglo más.

La comuna de Casablanca queda a una distancia más o menos equidistante entre Santiago y Valparaíso. Se encuentra a 79 km de Santiago y 40 de Valparaíso, por la ruta 68. Es un valle conocido principalmente por dos cosas: la producción de vino y el consecuente enoturismo por las viñas, y también porque la zona cobra relevancia nacional todos los años durante la celebración de la Inmaculada Concepción y la peregrinación al santuario de Lo Vásquez.
Hace 21 años, en esa zona nació Martin Jaramillo, más conocido como White MJ, quien recientemente lanzó el disco HASTA PRONTO, HASTA NUNCA. Antes de eso, el 2020, publicó NO ME PRESTES ATENCIÓN.
Su último disco, muy al contrario del primero, con el que contado que la intención era prácticamente pasar desapercibido (de ahí el nombre), ha venido de una entusiasta y autogestionada campaña por posicionarse como “el artista más pegado de Chile” con videos de él y sus amigos pegando stickers y afiches invitando a escuchar el disco y una segunda pata más ambiciosa donde busca abrir el show de Ca7riel y Paco Amoroso.
Es algo así como el renacer de un artista muy precoz cuyo primer disco lo hizo a los 16 años. “El año pasado fue bien oscuro, tuve lumbago crónico y fue bien solitario. Cuando pude empezar a salir de nuevo, empecé a notar cosas que no había visto, cosas simples, como los colores de la ropa de la gente. Casablanca tiene muchos paisajes y tonos muy especiales. También me empecé a fijar en los girasoles, que en su momento inspiraron a Tyler, the Creator, eso también me motivó harto”, dijo en una entrevista con La Junta News.
“El 2024 toqué fondo y había solo una dirección hacia donde ir, para arriba. Fui a terapia, al kinesiólogo, y empecé a conversar más con mi familia, ver a mis amigos, de ahí salió mucha inspiración”, complementa en Entre Vibras.
En la música de White MJ es muy evidente la influencia de Tyler, algo que el casablanquino no niega: “Es muy obvio compararme con él, pienso que la gente debería escuchar y ver más cosas para encontrar las referencias”, dijo en una entrevista a La Junta Plus.
“Tyler es evidentemente una inspiración musical, pero también conceptual, dijo en Entre Vibras, pero tambien me gustan mucho XXXtentacion, Frank Ocean, Kendrick Lamar, Clairo, y no sé, ahora escucho tanta música que a veces no se bien quienes son”, dice.
“Si me preguntas de donde viene mi sonido, me lo pregunto yo también porque cuando chico no escuchaba mucha música. Me gustaba 31 Minutos, y a mi mamá Rihanna, y esa onda tipo R&B de los 2000, de eso me nutrí harto”.
“De Chile lo que más me inspiró fue justamente que no hubiera algo como lo que quería hacer”, comentó el artista. Después matiza, o actualiza, y dice: “Cuando escuché el disco nuevo de Akriila dije oh la wea buena. Desde el trabajo visual, el sonido, todo, la estética, los videos, encuentro que hizo algo muy único, real, hecho para hacer algo bacán y no para que le vaya bien, y así le fue bien. El show en vivo de Kuina también me gusta mucho”.
En otra entrevista con Emerge Música, de año 2023, cuenta: “Las batallas de freestyle fueron mi gran primer motor, eso fue lo primero que me motivó, poder expresar mis emociones a través del freestyle y el rap. De esa época me gustaban Portavoz y Chystemc, pero fue Big Soto lo que me inspiró a hacer música”.
“Hago música única, rara, porque soy una persona rara, y me gusta ser así”, asegura.
Un disco para 100 años más
“Siento que puedo cambiar la industria musical chilena, porque estoy dispuesto a experimentar, a fallar. A hacer el ridículo y estar abierto a nuevas ideas, sacar un proyecto de 40 canciones, crear independiente de las opiniones. Es lindo recibir críticas buenas pero a mi no me importa recibir críticas malas”, cuenta White MJ en Entre Vibras. Allí también expone no estar en la línea de artistas que busca, crítica, fijarse en los minutos, BPM y tik toks de una canción con el enfoque de lograr ser un éxito en reproducciones.
Lo suyo, asegura, va más a largo plazo. “No aspiro a que este álbum le vaya bien y ahora vivir de la música, apunto a que esto trascienda, y quizá que mi familia en un futuro pueda vivir de las regalías”.
El disco que actualmente está presentando cuenta una historia de una relación medio prohibida que termina medio mal. Una experiencia extremadamente personal, ha revelado el cantante.
“Siempre quise hacer un proyecto que incluyera una historia como lo que hice ahora. El álbum es muy personal y por eso está dividido en dos partes, la primera parte es el enamoramiento, después cuando estaba todo desbordándose hasta terminar. Era algo que necesitaba sacar porque me estaba carcomiendo. En ese disco donde dejo mis emociones, porque ya se estaba repitiendo mucho el tema en terapia”, dice.
Sobre el futuro, el joven cantante ha planteado algunas directrices. La más inmediata es un show de presentación de su disco, el 1 de agosto en Club Ambar. También ha manifestado su intención de dejar Casablanca e instalarse en Santiago. La tercera es un poco más ambiciosa:
“Me interesa pensar qué va pensar de mi música la gente que no ha nacido. En 100 años más un loco, loca, o un robot, va escuchar este disco y va decir oh la hueá loca, y va querer hacer algo. Me interesa ayudar a que la gente haga sus cosas, aún con miedo, con vergüenza, porque son cosas que todo el mundo siente, pero la gente que hace las cosas lo hace igual”.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
hace 59 min
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















