Por Luis GajardoYoung Lunv: este rookie viene en serio
El joven Javier Laratro Aranda tiene 19 años estuvo nominado a rookie del año en los premios La Junta. Young Lunv, oriundo de la población El Castillo en La Pintana, además de cantante es estudiante de arte y está enfocado en construir algo grande con su talento.

“Me dicen “Luna” desde los 9 años. Veía a Dross en YouTube y cuando sacó el libro Luna de Plutón, quedé loco. Mi mamá me compró el libro pirata en la feria y yo lo llevaba siempre al colegio. Mis compañeros empezaron a decirme “Niño Luna” y quedó en “Luna”. Cuando quise meterme de lleno en la música, le agregué el Young por los traperos americanos”, dice en Entre Vibras el joven Javier Laratro Aranda, de 19 años.
“Vengo de la población El Castillo, en La Pintana. Mi vida está ligada al “joseo” y al querer salir adelante desde chico. De chico cantaba reggaetón antiguo, le cantaba a mis tías y se ponían a llorar. A los 13 o 14 años rapeaba en el colegio con mis amigos y hacía temas con autotune, sonaba genérico, pero era lo que había. Desde los 16 que subo música a SoundCloud”, enumera en La Junta.
“Cuando chico quise ser futbolista , pero Dios me dijo que no. Tengo la rodilla suelta y los tendones tensos. De chico me lesioné; un loco me clavó los toperoles y quedé mal. Mi mamá se enojó y me dijo que no iba a jugar más. Yo lo acepté y luego entendí que Dios siempre me pone nuevas metas”, explica.
“Un compañero del colegio me mostró las batallas y veíamos El Quinto Escalón. Practiqué y empecé a hacer freestyle con los cabros. Además toco guitarra, bajo y estoy aprendiendo piano”, dice.
“Nadie en mi familia es músico. Mi mamá es profe, mi papá biológico es del campo, mi padrastro es ingeniero. Fuimos una familia pobre, pero con amor y aguante. A mi mamá la quería todo el barrio, era guerrera porque trabajaba de noche y estudiaba de día”, dice en Entre Vibras.
“Mi mamá para mí es todo, es la mujer de mi vida. Me tuvo a los 19. De chico uno no cacha la precariedad, pero ella me cuenta que vivíamos con 100 lucas para todo el mes. Éramos pobres pero el amor en mi casa era incomparable. Mi abuela, que en paz descanse, me crió con corazón y mi mamá me enseñó valores”.
“Mi mamita, mi viejo, mi abuelo… siempre me han apoyado. No entienden mucho el mundo de la música, pero me dicen: Con que tú seas feliz, nosotros somos felices. Yo le prometí: Mamita, voy a hacerme millonario. Pero a mí no me define lo material, amo el dinero como energía; lo importante es qué haces con esa plata. Quiero poder darle estabilidad, que no se preocupe nunca más por plata y poder ayudar a mi hermano”, apunta en La Junta.
Pensar en grande
“Me encanta estar estudiando arte, pero no es mi foco”, dice el joven cantante sobre su calidad de estudiante. “Siento que esta es la edad para salir e invertir. Yo soy hombre de negocios desde chico: vendiendo, moviéndome. La universidad te impone horarios y te quita tiempo para desarrollar la mente emprendedora. A veces en la facultad te encasillan, pero el arte es la vida; no hay que encasillarlo, hay que vivirlo”, dice en La Junta Plus.
“Desde que saqué Hustler Mixtapes (2024) dije: Me tengo que poner serio. Empecé a agrandar el equipo. Antes no había manos para grabar; lo hacía en mi casa o con amigos”, dijo en La Junta Plus.
“Hoy, en mi posición, es más fácil que alguien te haga un video bacán por ser yo, y eso es brígido, pero no me gusta abusar”, dice en Entre Vibras. “Además aprendí a producir y a masterizar de forma autodidacta. Ahora me quiero meter más a lo audiovisual, por ejemplo en el último video, “First Show”, lo monté yo”.
El 2025, Young Lunv lanzó Florida Type $hi junto a Diegx, además de una considerable cantidad de singles. El último es Richplane, junto al productor Tripper.
Este año en los premios La Junta estuvo nominado como rookie del año junto a Milan Didier, LaFé, Lyon la F (que ganó) y Chase Gabbana. En agosto teloneó a Pablo Chill-e en el Arena Monticello.
“Mi vida, gracias a Dios, es un sueño bonito; siento que es como una película. Soy creyente, hermano. Creo que Dios me hizo pasar por cosas difíciles para entender que mi camino era este”, dice.
“Siempre hablo positivo, siempre para arriba, porque al final uno elige: miedo o éxito. La misma energía que gastas en el miedo la puedes usar para pensar en grande. A futuro me veo en todo: hasta cantando en estadios. Es cosa de tiempo. No me desespero. Estoy chico y estoy construyendo algo 100% mío. Lo real prevalece”.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
19:39
18:30
18:00
17:23
Lo más leído
1.



















