Por Luis GajardoZitolova: el año clave de un rapero determinado a hacer historia
Ramón Puentes aka Zitolova quería formar una banda y tocar el bajo pero encontró en el rap su camino hacia la música. El 2025, el oriundo de Macul lanzó SUNLIGHT, un disco imprescindible y además marcó presencia en los títulos de Ceaese y Douglass.

“Nací en un lugar difícil, no muy bonito. Mi padre estuvo ausente pero mi madre me logró criar con buenos valores, pese a no tener tantas herramientas. Gracias a ella nunca me faltó nada, es todo en mi vida, es lo más importante”, dice Ramón Puentes aka Zitolova en el documental “Deja que la música hable” (2022).
“De niño la verdad es que era bien caótico, no me gustaba el colegio y creo que era demasiado inquieto para la educación tradicional, no me servía. Pero me gustaba jugar basket, futbol. Un poco más grande hice amistades, conocí parejas, y me metí en tonteras como drogas y alcohol”, cuenta ahí también el autor junto a Fly Darkko de SUNLIGHT, uno de los discos de rap más interesantes en lo que va del año.
Es el segundo trabajo en solitario de Zitolova, el primero es Amor & Lealtad 2 de 2021. En conjunto con la agrupación Niño$ con Pistola$ firma también el imperdible EP “Og´s” del año 2022.
El 2025 ha sido especialmente productivo para el músico oriundo de Macul, que registra como participe junto a Enzo Desgracia de Hermanos Desgracia en el track LIMPIO del disco “Every nerd is a God” de Douglass y en “Karate” junto a Irina Doom del disco Focus Daily de Ceaese y Utopiko.
“Siempre quise tocar bajo y tener una banda, pero era imposible siquiera pensar en tener esos medios. La música que se podía hacer, era rapear en la plaza. Ahí conocí gente y aprendí a indagar en los programas”, cuenta en el documental el rapero y productor.
“El arte siempre me llamó la atención, eso de pensar algo y hacerlo tangible transforma emociones. En el arte tengo la libertad de ser quien soy, tengo ese espacio. Eso no lo tendría encerrado en un cubículo, aunque lo he hecho obviamente, por necesidad”.
“Para mi, la música es algo que veo como algo muy mío, no me veo parte de una escena. Yo puedo viajar por el mundo entero y el universo, sin salir de mi pieza, puedo entregar un mensaje, hacer de todo. Pero la escena, tiene que ver con el negocio, al menos yo lo veo diferente del arte”.
Respecto de ese punto en una entrevista con La Cuarta el año pasado confirmó: “No me considero dentro la secta del rap chileno de la vieja escuela, respeto su arte, pero no me siento parte. Comparto distintos ideales, y hay cosas que nunca me gustaron como cuando le cerraron las puertas al trap y al reggaetón de una forma muy discriminatoria”.
UN CHISPAZO
“A mí me tocó vivir y ver cómo todo mi círculo a los 15 y 16 años, nos empezamos a ir a la mierda, viví eso de estar drogándome todo el día, vendiendo, ver a mi mamá con depresión. En un momento me llegó un chispazo de que no podía seguir así y lamentablemente tuve que cortar muchos vínculos para salir de eso”, cuenta Ramón.
Por esa misma época, Ramón también sufrió el golpe más duro de su vida: la pérdida de su abuela.
“En el barrio hay gente buena y mala, especialmente cuando hay escasez se viven momentos complicados. Conozco gente que hace pan amasado y también pasteros, he tenido amigos de todos los ámbitos, en el barrio hay de todo, así es la vida que me ha tocado vivir”.
En conversación con Marco Oyarzún de La Cuarta, comentó respecto de cómo su experiencia define la narrativa de su música y también marcó posición:
“No puede ser que los cabros sigan enalteciendo hueás tontas. ¿Querí poner orgullosos a tus viejos, a tu barrio? Qué voy a andar hablando de robos, armas, maracas y drogas. La hueá más perkin es esa”, dijo.
“El vio habla de superarse y llenar el refri, eso es Sunlight, el que pone la cara por sus seres amados”, decretó.
En el citado documental explica su propósito:
“Me apasiona la música, es lo que me motiva y me permite canalizar mis energías para ser feliz. Además creo profundamente que la música es la mejor herramienta de educación. Desde pequeño siempre tuve un cuestionamiento hacia el sistema: la educación, la salud, los temas de justicia social… todo eso marcó mi personalidad (...) Independiente de ser pobre o rico yo creo que la determinación es la que marca la diferencia al momento de hacer cosas, aunque obviamente es más difícil si eres pobre”.
“Como artista creo que lo más importante es perseverar. Da lo mismo el pasado o el futuro, hay que trabajar con cariño y pasión. Si te caes 20 mil veces, te levantas 20 mil veces más. Hay que perseverar y llegar a la meta, creer en lo que ven tus ojos y luchar sin detenerse”.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
hace 58 min
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















