Dainesitta: de joven tímida a princesa del reggaeton

Foto: instagram.com/dainesitta
Foto: instagram.com/dainesitta

Daine Echeto llegó el 2015 junto a su madre a Chile. Desde el 2021 aparece sin falta en todas las playlist de reggaeton nacional. Como ahora, con su más reciente hit “MOOD” junto a Jairo Vera ¿Cómo se convirtió una joven que no se atrevía a subir videos cantando a Instagram a protagonizar la escena urbana?

Dainesitta es llevada a la fuerza por un pasillo de hospital y amarrada a una silla tipo de dentista donde le harán a la fuerza también algo así como una lobotomía. Se trata de una actuación para su último videoclip de la canción “MOOD”, un tema de corte electrónico junto a Jairo Vera, que requirió una performance de alto nivel y que hace difícil pensar que una escena como la siguiente, que no es de un videoclip sino de la vida real, ocurrió hace solo un par de años.

Daine Echeto Rangel se graba cantando en su pieza. Lo sube a Instagram. Después lo baja. Graba otro video cantando. Lo sube. Le da vergüenza y lo vuelve a bajar. De grabarse bailando ni hablar, se muere de pudor. Así le contó a Julio César en La Junta.

Lo que cambió todo, explica, fue la caída de la pandemia. Dainesitta es como varias otras, una artista que encontró su voz en medio del encierro. “Durante esos 5 meses que no salí ni siquiera a la esquina, finalmente me enfoqué y subí varios videos. Subí freestyles y conocí algunos cantantes de Puerto Rico, hice respuestas a temas. Participé en un torneo de tiraderas y lo gané”, relata.

La confirmación de que esa niña que cuando pequeña imitaba a Thalia y que sorprendía a su madre con su innegable talento pero al mismo tiempo una rebelde timidez tenía lo que se necesitaba para convertirse en alguien dentro de la escena musical chilena llegó el 2021 en un dueto junto al reggaetonero Bayriton cantando “Avaro”.

La canción fue un hit casi de inmediato. Y cuando el video a los pocos días se empinaba por las 100 mil visitas sufrió un hackeo y fue bajado. Lo volvió a subir, esta vez desde su cuenta de Youtube, y al día de hoy tiene casi 6 millones de visitas.

Antes había hecho una canción junto a Cristóbal (Criss) Romero, un muchacho que adquirió notoriedad hace poco más de una década en el reality Perla, que luego hizo el programa Cubox y se dedicó un tiempo a la música, antes de meterse de lleno al trading.

Aunque la canción no fue un éxito masivo, Daine la recuerda como un paso definitivo para darse a conocer en la escena.

Una estrella había nacido.

Dormir es una pérdida de tiempo

En entrevista con Chilevisión, la joven cantante contó que llegó a Santiago de Chile desde Venezuela junto a su madre y sus hermanos en 2015, cuando tenía 13 años. “Era el lugar donde teníamos para llegar. En ese momento los papeles salían rápido porque no había tantos extranjeros como ahora”.

En TVN a Maria Luis Godoy le expresó: “Al principio fue difícil, sobre todo los primeros 3 años. Después le empezó a ir mejor”.

“Me crié en una población donde en la esquina fumaban y vendían droga. Había armas también, pero a mi no me interesa necesariamente cantar sobre eso. Por supuesto que no discrimino a quienes sí, hay artistas que sí les gusta y gente que se siente identificada al escuchar esa música”, reveló en TVN.

Sus primeros referentes musicales, ha contado, ni siquiera vienen directamente del género urbano. De pequeña era fan de Justin Bieber y Billie Eilish. Después se encantó con exponentes latinos como los argentinos Trueno y Nicki Nicole.

Daine llegó a Chile y se integró en primero medio a estudiar. “Rápidamente me hice amiga de todo el liceo. Vendía cosas además, koyac, bombones, incluso arepas. Las vendría en el recreo pero también en el salón”, contó en La Junta.

Cuando salió del colegio, no quería decidir entre la música o una carrera más formal, simplemente pensó en hacer las dos cosas. “Pensé que podría estudiar y hacer música. Pasaba toda la noche en el estudio grabando, llegaba a mi casa por la mañana y desde las dos en adelante me iba a clases de gastronomía”.

“Consideraba que dormir era simplemente una pérdida de tiempo”, le dice a JC. “El problema fue que me empecé a quedar dormida en todos lados”, reconoció.

El punto llegó a lo complicado una vez que, según cuenta, se desmayó y estuvo “como una hora inconsciente” e incluso tuvo que ser reanimada de urgencia. “Cuando desperté me puse a llorar. El doctor me retó y me dijo que tenía que cuidar mis horas de sueño, pero también tomar agua, que no lo hago mucho porque no me gusta”.

Fue su madre la que, asegura, la empujó a dedicarse por completo a la música. “Siempre quiso que yo cantara. Si no fuera por ella no estaría donde estoy. Eran las 3 de la mañana y desde el estudio la llamaba para que viera que estaba ahí y que estaba bien. Nunca me puso un pero, todo lo contrario”, contó en Chilevisión.

El sueño de toda hija

La Bella y la Bestia”, otro hit hecho a dúo con otro artista, el Bai, le permitió a Dainesitta decidirse a apostar en un 100% por su carrera artística, reconoce.

Mi mamá siempre quiso estudiar, al final yo le dije que ella lo hiciera, y que usara la plata en eso”, contó en La Junta.

El año pasado, la cantante se anotó con dos canciones en solitario, además de varios juntes con otros artistas dentro de los que destaca “En tensión” junto a Tunechikidd y Marcianeke y “Ese culito” con Nickoog

Todas superan el millón de visitas en Youtube. Una sin embargo es más que especial. En el programa Urbanos, del barrio al éxito de TVN, la cantante contó que estaba embarazada. En ese proceso escribió su canción más introspectiva a la fecha: Lehia. El tema estaba dedicado a su hija del mismo nombre, que estaba entonces por nacer.

La maternidad no ha sido impedimento para la cantante de 21 años para seguir publicando canciones exitosas.

Entre sus últimos estrenos está “Me voy conmigo”, que hizo junto a Flor de Rap y la más reciente “MOOD” con Jere Klein, la cual está incluida en las principales playlist de reggaetón. Entre las colaboraciones que espera poder concretar en el futuro están Denise Rosenthal y Camila Gallardo.

En Chilevisión explicó su relación con el dinero así. “El dinero soluciona problemas. Si con dinero puedo comprarle una casa a mi mamá y ayudarla, voy a ser feliz. Yo no me considero interesada, estoy trabajando para tener mis cosas”.

En su entrevista con La Junta contó que es ella quien se está haciendo cargo económicamente tanto de su madre como de sus hermanos. “Es el sueño de toda hija, poder darle tranquilidad y que algún día pueda descansar de todo lo que le tocó trabajar”, dice.

Leer más:

- Gusty DJ contó su experiencia tras colaborar con Jordan 23: “Me gustó esa agresividad que tiene”

- El viaje a las estrellas de Taiko: un niño que quería ser astronauta

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA