Diego Smith, el Illuminati de Bulnes que conquistó Netflix

Comenzando la pandemia, “Illuminati”, la canción que hizo junto a Kidd Tetoon se convirtió en tal nivel de hit, que hasta Ozuna quiso sumarse a un remix. Tres años después, el oriundo de Bulnes conquistó Latinoamérica participando en el programa de talentos “La Firma”, emitido por Netflix.

Diego Sánchez González cuenta en una entrevista con Blue World que se puso el nombre artístico de Diego Smith por dos razones bien especiales: en primer lugar le gustaba mucho Will Smith, sobre todo en su papel en la serie Principe del Rap. La otra inspiración fue el cantante de The Cure, Robert Smith, porque lo encontraba “exótico, raro, me gustaba porque hacía lo que quería”.

Nacido en Bulnes, comuna perteneciente a la provincia de Ñuble, a 25 km de Chillán, el cantante de 21 años cuenta que pasó por casi todos los colegios de la zona. Que sus padres se separaron cuando él era chico y que le tocó salir a vender arrollados de jamón queso con su mamá y también trabajar en la feria.

Justamente en su casa en Bulnes estaba cuando su padrastro entró a la casa impactado. “Ozuna te mencionó en una historia”, le dijo. Diego primero no lo tomó en serio. Pensó que se trataba de un fake, una broma de alguien.

Un par de años después, lo mismo le pasó pero con la producción de Netflix. “Me estaban llamando de varios lados, enviando correos, y la verdad es que soy un poco volado, paso metido en mis cosas y no pesqué. Al final tuvieron que llamar a gente cercana y decirles que me dijeran que por favor conteste. Yo pensaba que era spam o algo así”, relató en entrevista con la radio Los 40.

Loco

Diego Smith comenzó a interesarse por la música desde muy niño, cuenta en Blue World. A los 8 años se quedaba pegado viendo conciertos de Michael Jackson.

Pero también se le paraban los pelos escuchando la música que ponía su mamá: Bruno Mars, Amy Winehouse, Adele, Maroon 5. Un poco más grande, su artista favorito empezaría a ser Eminem y ahí entró al rap. En una breve entrevista para las redes de cerveza Escudo menciona entre sus referentes más importantes a Plaiboi Carti y el fallecido cantante chileno MC Browen, de Shamanes.

“A los 12 empecé a grabar en el computador que tenía mi mamá, que era muy casero, lo tenía a punto de explotar. Me bajé el Audacity y empecé a grabarme rapeando sobre pistas que descargaba de Youtube”, recuerda.

A los 16, dice, le enseñó por primera vez una canción suya a alguien. “Le mostré a mi mejor amigo un tema que tenía y me dijo que estaba la raja, que lo sacara”. Así, se decidió a publicar su música y se empezaba a definir su destino.

“En esa época también jugaba fútbol y me estaba yendo bien, pero la música era lo mío. Sabía que iba a tener que decidir si entrenar en Ñublense o cantar en Santiago, y cuando llegó el momento opté por la música”, contó en Los 40.

“Cuando saqué Flow Mari nos conocimos con el Mati (Kidd Tetoon) porque le gustó esa canción, me escribió y empezamos a hablar. Después saqué ‘Loco’ y ahí me llamó Diego Sagredo para que me viniera a Santiago a trabajar con ellos”.

Se empezaba a gestar así entonces una de las canciones más importantes del género urbano chileno.

“Yo conocía al Kid Tettoon por sus temas, que siempre eran más humorísticos. Siempre pensé que debería hacer algo más en serio, más trap. Así que cuando lo conocí le dije que íbamos a hacer eso. Tuve harto tiempo la melodía y el concepto en la cabeza. Un día estábamos en el estudio, la empecé a hacer y le dije al Tetoon hermano tenís que puro meterte”.

La canción “Illuminati”, recuerda, la grabaron en dos días y luego esperaron aproximadamente 6 meses para lanzarla. “Presentíamos que podía pasar algo, por la reacción que provocaba cuando la escuchábamos entre nosotros”, recuerda.

Aunque la salida del tema no pudo tener un timing más desafortunado: marzo del 2020, prácticamente al mismo tiempo que el inicio de la pandemia y las cuarentenas, etc. Igual se hizo viral y ocurrió lo que te contábamos al principio.

El mismísimo Ozuna, uno de los nombres más insignes de la escena urbana mundial, primero los mencionó en una historia diciendo que la canción era “el verdadero flow del trap”, a lo cual Kidd Tettoon le respondió que era una inspiración para todos y puertorriqueño le escribió de vuelta que hicieran el remix.

“Fue épico”, recuerda Smith en la entrevista con Blue World. En una reciente conversación con radio Los 40 dice: “El remix de Illuminati fue algo muy bueno, sobre todo porque estábamos empezando y creo que fue bueno también para la escena chilena. Igual era más niño y me sirvió para madurar bastante, porque siento que es como un tema de niño”.

Por esa época, también se anotó con otro hit, en colaboración con Harry Nach. “Quisimos hacer una canción que fuera para que se bailara como ese niño que sale con lentes oscuros en una disco”, dice. Así nació IFTYL.

Illuminatis reality

El año 2021, Kidd Tetoon participó en Discípulos del chef en Chilevisión. Este año fue el turno de Diego de experimentar con un formato de televisión, aunque mucho más ligado a la música y también con alcance internacional.

Diego Smith se inscribió en la historia del género participando en La Firma, el primer reality o competencia de talentos que hizo Netflix sobre músicos urbanos de Latinoamérica, grabado en Argentina. El jurado del programa estaba compuesto por nombres connotados como Rauw Alejandro, Tainy, Yandel, Nicki Nicole.

“Fueron como dos meses de grabación dura, de mucha energía. Fue un proceso lejos de mi casa, de mi familia, de mis cercanos, pero de harto autoconocimiento. De harto aprendizaje. Estábamos grabando 24/7 el estilo de vida de un artista, en los estudios teníamos 2 o 3 horas para grabar con productores de primer nivel”, contó hace unos días a radio Bío Bío.

Aunque el premio mayor se lo terminó llevando la Argentina Nashy-Nashai, el chileno se convirtió en el favorito del público y también consiguió conexiones importantes.

“Quería crear un lazo personal con los jurados. Más que compartirles mi música, quería que ellos me contaran su experiencia. Me sirvió para conectar con gente talentosísima, como Tainy y Yandel, que me dijo que teníamos que hacer un tema… Esa es una de las cositas que van a ir saliendo”, reveló en Bío Bío.

“Yandel me dijo que había visto en mí algo único, que no le había pasado con otro artista, que se le erizaron los pelos y que yo era algo totalmente nuevo”, agregó.

En Los 40 profundizó al respecto: “Estar en este programa fue un proceso de maduración, ahora soy más gracias a la experiencia no solamente de estar haciendo música, sino conocer nuevos públicos, me siento un artista más completo”.

“Estoy feliz de tener gente que me escucha en Ecuador, México, Brasil por ejemplo, de gente que ni habla español. A las canciones que hicimos les pusimos mucho corazón. A mí hay canciones que me paran los pelos y me gusta pensar que quizá mis canciones le hacen eso a otra gente”, expresó en Los 40.

“Hacer música nunca ha sido fácil, tanto ahora como en épocas anteriores. Siempre hay gente que sobresale frente a otra, pero creo que se trata de esfuerzo y dedicación. La música es difícil, no te podría decir que para mí fue fácil… Y lo que estoy haciendo ahora es nuevo, algo renovado, ya no soy un niño como era antes. Ahora tengo más experiencia y más música, con un movimiento detrás”.

COMPARTIR NOTA