DJ Who: un grafitero pintando paisajes sonoros

Claudio Medina es el nombre detrás del enigmático DJ Who, un nombre que ya es prácticamente un número seguro en Lollapalooza y no solo en la edición chilena. A continuación, la historia de un grafitero que cambió la lata de spray por una tornamesa con las que pinta canciones que hacen bailar a millones de personas en todo el mundo.

“La manera de producir de Who es muy orgánica y es un trabajo de artesano, va buscando historias que contar, creando armonías y un motivo musical que sumados con los instrumentos reales grabados con elementos analógicos, muestran que es un músico muy metódico y dedicado, sabe exactamente qué arreglos poner en cada historia que cuenta para que suene creíble y profesional”, dijo Rodrigo Alvestegui para Vice el 2017.

Ese año sería la segunda vez que se subiría a uno de los escenarios de Lollapalooza, su nombre en el cartel desde entonces sería habitual. Incluso fue invitado a participar de la versión estadounidense en Chicago. El 2024 no fue la excepción.

“Cada vez tiene un tinte distinto, la barrera de querer superarse cada vez genera un poco de ansiedad”, diría a Culto en 2019 sobre su participación ese año.

Por entonces estaba promocionando lo que iba a ser su primer disco Who Cares con los singles Meteorite, Runaway y Good Times, las cuales ya en ese entonces tuvieron millones de reproducciones en Spotify y se colaron en la programación de radios importantes en Inglaterra, España y Estados Unidos.

El video de Good Times, con un millón de visitas, da cuenta de la afirmación del crítico Alvestegui. La música es el complemento perfecto para una narración audiovisual sobre migración, espiritualidad y amor.

“El video fue un trabajo de varios meses en conjunto al director Jose Luis Canales. Queríamos mostrar el nuevo Chile desde un punto de vista bien positivo y universal, inclusivo y con respeto”, diría a Vice.

El viaje de Claudio Medina comienza en los primeros años del 2000 con un soundtrack de estricto rap y el encuadre es la cultura hip hop. Claudio se dedicaba en específico al graffiti, y de ahí nace su nombre artístico DJ Who, de su chapa de pintor callejero perteneciente al colectivo Crew Stgo Under.

¿DJ QUIÉN?

“Comencé a hacer beats y producir por el año 2000. Me tocó grabar con mucha gente, Anita Tijoux, Lucho Gatica, Los Tetas, Makiza, Quique Neira, Dante Spinetta, Tiro de Gracia y Pedro Foncea, entre otros. Mi debut oficial como DJ fue el 2008 en el club Subterráneo”, le contó a Pousta.

“Cumplí muchos sueños de joven porque esos artistas los escuchaba en el colegio, estar en el estudio con ellos fue gratificante y me dio la confianza de que se podía llegar a la gente que uno admira y hacer cosas importantes”, aseguró.

Con Vice conversó sobre sus influencias: “Me gusta Michael Jackson, es un artista muy completo, vanguardista y tiene temas increíbles, además los equipos de trabajo que armó fueron muy sólidos, partiendo por Quincy Jones. También me gustan artistas más contemporáneos como Pharrell, Skrillex, Flume, Disclosure, sus propuestas son muy interesantes”.

En el sitio Música Popular, se agrega que su acercamiento a ese oficio fue por medio de su amigo Cenzi . “En la época adolescencia mientras hacía graffiti, descubrí la tecnología de samplear, de agarrar un sample, cortarlo en pedacitos y armar una batería, ese fue mi primer acercamiento a la construcción de una pieza”, le explicó al medio especializado Parlante.

“Con el tiempo los samplers se me hicieron limitados”, profundizó en esa entrevista. “Quería meterle acordes de guitarra, un bajo. Pero todo eso requirió una investigación porque son 500 sonidos distintos y tienes que ir capa por capa. Al final todo eso me fue dando herramientas para llegar al sonido que quería llegar”

En esa línea Who, le dijo a Culto el 2019 lo siguiente: “No quiero encasillarme a ser un DJ electrónico. Hago música desde los 15 entonces cerrarse a algo siempre es negarse a una posible evolución. Quizá el día de mañana toque con una banda, siento que hay que estar siempre atento a la vanguardia”.

Ahí también manifestó lo siguiente:

“Estoy en un escenario electrónico, pero trabajo con músicos. Por ejemplo, no estoy atento al ranking de la revista DJ Mag. Escuchar lo último de Tiesto o Garrix no me importa nada, ando más preocupado de lo último de Bruno Mars o Kendrick Lamar”.

“Mi objetivo más que hacer bailar, que es muy importante, es emocionar, que a las personas se les paren los pelos y lleguen a una esquina donde no han llegado habitualmente escuchando música, esa es mi ambición”, le relató al medio argentino Filo News el año 2018.

6 años después y mientras viaja tocando en festivales de todo el mundo, su más reciente single, en colaboración con el cantante portoriqueño Willy Rodriguez, da cuenta que esa búsqueda sigue implacable y efectiva.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA