El rap trascendental de Chystemc

Chystemc
Chystemc

La historia del autor de “La Pronoia del Sun Joke Fú”, está marcada a fuego por la temprana partida de su madre y un encuentro cercano con la muerte, que lo llevó a ejecutar cambios rotundos en su vida. “Me hace gracia que me digan hippie”, dice.

Intro

Hace casi exactos dos años, en agosto del año 2020, el rapero Chystemc no volteó el tablero del juego sino que lo partió por la mitad, como un karateca golpeando una madera, con el estreno de “La pronoia del sun joke fú”.

En el tema que a la fecha acumula entre Spotify y Youtube casi 30 millones de reproducciones, más una cantidad importante de reacts incluyendo a las leyendas del freestyle Papo y Sony deshaciéndose en halagos, Diego Torres (sí, igual que el cantante argentino) aka Chystemc rapea en lenguaje inclusivo y elabora párrafos sobre autosuperación, veganismo y principios espirituales.

Si el pasado destiñe

tranquile niñe, si de gris se tiñe si te sirve

Mírame a mí, fui el borracho de la villa

Hoy el sobrio maravilla, calistenia y sentadillas.

O

Creer saberlo todo, un conocimiento totalitario

es indicio justamente de lo contrario

amplío mi cráneo, la paciencia siempre ha sido mi horario

me sirvo agua con un gotario.

Implosión

Pronoia es la creencia de que el mundo, el universo, puede conspirar a favor de uno si se actúa de forma consciente. Es el antónimo de paranoia. Un concepto que le daba título al primer disco que le dio notoriedad a Chystemc: La paranoia del Psycho Joke Fú (2010).

En esta historia, como en el chiste (literal), todo calza.

Corre el año 2014. Diego tiene 27 años. Es de noche, en medio de una fiesta en Argentina, el cantante siente que no quiere o no puede vivir más y corre hacia un puente con la intención de precipitarse. Su pareja y amigos lo detienen. Está bajo el efecto de LSD y una poco feliz combinación con fernet.

“Me pegué un mal viaje brígido, estaban ofreciendo copete y puta yo recibía, quizá no queriendo. Pero lo aceptaba porque pensaba que a la persona le hacía feliz que le recibiera un copete. Me fui a la mierda brígido”, relató al respecto en el programa La Junta.

“Me salí y vi lo falso, las culpas que tenía adentro, los cagazos, todo lo que no estaba bien. Vi las máscaras y se me vino un efecto como de bola de nieve creciendo. Algo como una crisis de pánico. Me quería matar, no merezco vivir, pensaba. Es la única vez que he pensado así en morir de verdad, ¡y yo amo la vida!”, relataba en el mismo espacio.

Si el río vuela, lo cruzo/

al flow solo yo doy un buen uso

Las líneas del coro de Verbal Streets, su primer videoclip hit, le rebotaban en la cabeza al músico y productor de mala manera.

“Pensaba en esa letra y creía que por eso lo escribí. Estábamos en una calle que se llama River. Tenía 27 y pensaba que era mi momento, casi que fui corriendo y mi negrita me agarró del brazo. Si no es por el amor de ella y mis amigos…si no es por esa contención… ufff… no sé. Fue como una verdadera implosión”, confesaba.

Origen

A días de la última versión de Lollapalooza, le preguntaron al joven rapero argentino Trueno- uno de los mayores exponentes de la nueva escuela del hip hop en español- qué cantantes de Chile le gustaban dijo:

“Me gusta mucho Drefquila, Pablito Chill-E me parece muy represent, Polimá también. Pero siempre mi mirada cuando dicen Chile, es el Chystemc. Es uno de los mejores de la historia”.

Diego Torres Rojas nació un 28 de septiembre de 1987. Sus primeros pasos, literal, en la música fueron durante principios de los noventa imitando los bailes de Michael Jackson y Elvis Presley.

El rap llegó a su vida a los 13 años, según contó en el programa Stage Urbano, gracias a la influencia de su primo Alejandro. “Era demasiado rapero, brígido, incluso andaba con la ropa al revés como los Kriss Kross”. Con él comenzó a callejear por La Florida, haciendo graffitis y freestyle. Juntos armaron incluso un dúo llamado Unión doble bajo un micro.

“En ese entonces admiraba a Baby Rasta, cosas medio raggamuffin”, contaba en el programa conducido por MC Piri (ex Movimiento Original).

Ahí también nombraba entre sus influencias más tempranas a Eminem, Tech Nine y Wu Tang Clan, particularmente a Method Man.

Pero el primer proyecto serio de Chyste fue junto a su banda De Killtros, acaso su propio Wu Tang. “Primero nos llamábamos Bombarte, desde el 2001 al 2005 grabamos cosas juntos pero en ese año, 2005 más o menos, decidimos formalizarnos como De Killtros. Somos panas desde que tenemos 5 años, de chicos jugábamos a ser raperos y ahora jugamos con el rap”, contó.

La banda registra dos álbumes editados oficialmente: Maapakn (2010) y 140 garras (2008).

En julio del 2022 estuvieron en Casaparlante.

Trascender

El 21 de mayo del 2017, Chystemc fue invitado a una de las plataformas digitales de CNN para presentar su recién lanzado disco Techymuv.

El cantante se nota entusiasta ante un levemente desconcertado conductor, que esperaba quizá un diálogo más típico con un artista presentando su último trabajo.

“El disco marca un proceso importante en mi vida, lo plasma. Estuve cayendo en el hoyo, despabilando, cambiando el switch, de los 23 años a los 27. Más que del disco me gustaría hablar de otras cosas, más importantes. Me gustaría hablar de lo que descubrí, como por ejemplo, que tienes poderes, energías. En la tele lo único que hablan es de las cosas que te limitan…”

Sobre ese proceso, el artista también conocido como Techy o Psycho Joke Fú, contará en detalle en dos entrevistas clave: el capítulo de La Junta donde junto al conductor Julio César Rodríguez terminaron llorando abrazados, y otra conversación en El Portal de Horus.

“Mi mamá estuvo siempre ligada a las energías, de hablar en positivo por ejemplo. Ella intentó el veganismo, fue algo que de chico fui viendo, pero estaba en otro proceso y entonces no lo llevé a la práctica. Mi abuela también es brujita buena”, contó ahí.

Chystemc
Chystemc

En el espacio conducido por Rodríguez, narró que de joven su consumo, sobre todo de alcohol, rozaba lo problemático. Coqueteaba con lo autodestructivo.

Relata que alguna vez no alcanzó a entrar a su casa y durmió apoyado en la puerta. “En otra oportunidad mi papá me mostró una foto de su celular donde salía yo durmiendo con la cara en un plato de lentejas en la cocina. Otras veces me comí bajoneando el almuerzo del otro día. Son cosas que ahora me dan un poco de risa pero estaba causando daño”, reconoció.

Sobre su padre, dirá: “Es mi ídolo, de él aprendí la paciencia, la tranquilidad. Cuando me mostró esa foto no me dijo nada”.

“Mi mamá era mi mejor amiga, mi mayor fan, era lo máximo”, le contó a JC con los ojos brillantes. “Muchas veces ella estaba en la cocina y yo en un pasillo que daba al patio grabando. Para no molestar, asomaba una mano por la ventana nomás para decirme si estaba buena la canción. Era chistosa, siempre tiraba la talla”.

Diego habla de su madre en pasado. El 2012, contó, a ella le dio un cáncer de mamas.

“Esto ocurrió como en un año, mi papá se salió de la pega y estuvimos harto con ella, nos acompañamos”. Con los ojos tiritando de lágrimas, contó que abraza bonitos recuerdos de sus últimos momentos con ella, donde incluso fumaron marihuana juntos para paliar sus dolores, pese a que ella nunca le gustó que su hijo fumara.

“Mi mamita trascendió, no me gusta decir que murió. Creo que la gente pasa a otro plano, que la energía se transforma. Una de sus últimas palabras fue que canalizó información de que nos podemos sanar solos”.

Alquimia

Para entender eso, tendría que pasar un tiempo. “Estuve un año viviendo como un zombie. Tomaba como loco, lloraba como loco. Encontraba injusto todo”.

En ese año es que ocurre el incidente en Argentina, donde casi se quita la vida.

“Después me vino la hueá en la espalda, unas hernias lumbares, yo creo que fue la consecuencia en el cuerpo de una pena muy fuerte”. Como causa de esta lesión, la carrera de Diego llegó a correr peligro.

“No me podía ni mover, me costaba ir al baño”, dijo. En esas condiciones, subirse a un escenario era algo imposible.

Entonces recordó las palabras de su madre, y por esos días, un amigo le comentó sobre el estudio de la glándula pineal y la meditación.

“En las películas y la tele en general, muestran estas cosas como que fueran medio frikis y alejan a las personas, en vez de incentivarlas”, comentó en CNN.

Chystemc
Chystemc

En el Portal de Horus compartió su método.

“Leí a Fresia Castro, a Lita Donoso, que son maestras pinealistas, investigué su alquimia. Hay unas meditaciones guiadas en youtube, las practiqué hasta aprenderlas de memoria. Desde el primer día sentí una mejora”.

“Sobre la meditación, la gente piensa, oh pero qué difícil poner la mente en blanco. Y obvio que eso es imposible, es como que te dijera detén el corazón. Las meditaciones guiadas duran 15 minutos y si lo puedes hacer con audífonos, si puedes al lado de un árbol, mucho mejor”.

Junto con eso, el artista se acercó al veganismo, dejó de tomar alcohol y de fumar. “Quería estar en total sincronía de limpieza y sanación”, reflexiona.

“Me costó entender que el copete era un obstáculo, pero cuando me di cuenta no tomé nunca más, lo mismo con la carne. No digo que todos tengan que hacerlo así, pero yo me desaparecí las fucking hernias, ahora puedo correr y saltar en el escenario”, asegura.

“No cuento como llevo equis tiempo sin hacer esto, elijo verlo como, llevo tanto tiempo optando por este camino”, explica.

Pronoia

En diciembre del 2021 se celebraron los premios La Junta. Al momento de entregarle el premio a Chystemc como “mejor artista de rap”, DJ Atenea dijo que era un honor hacerlo porque se consideraba muy fan y Julio César decía que el suyo había sido el capítulo más lindo y revelador de la temporada. El discurso de agradecimiento del Psycho Joke Fú se hizo viral.

El 2022, Diego se convirtió en padre junto a su pareja Aly Mayely. En lo musical, ha explicado que por primera vez se ha dedicado a publicar singles. A eso habría que sumar colaboraciones como la que hizo con su eterno partner Jonas Sanche y otra con Santa Fe Klan.

En el programa Stage Urbano de hace un mes adelantó: “Pretendo sacar mi disco, hay otro que llevo varios años puliendo con mi hermano Jeff Turner aka Freeman Flow, el de De Killtros, el de mi compañera Aly Mayely, se viene el disco de mi hermano DJ Trance también”.

Sobre su cambio, se ríe. La reflexión la hizo en el Portal de Horus: “Cuando me dicen que estoy hippie, me causa gracia. Hay gente que me dice que antes vacilaba con mis temas antiguos y ahora está en otro proceso de redescubrimiento, escuchando los nuevos. Eso lo encuentro bacán. Hay otra gente que me dice que prefiere las canciones más antiguas y está todo bien también. Quizá en algún momento piensen oh igual tenía razón este loco”.

COMPARTIR NOTA