Katteyes: la cantante antes conocida como Iamferv

Instagram (@iamferv)
Instagram (@iamferv)

Fernanda Villalobos aka Iamferv aka Katteyes es una chilena de 18 años. Pionera Tik Toker, vive y triunfa en México, pero su carrera musical tiene el foco en hacer colaboraciones con artistas chilenos, como Standly y Marcianeke. Su camino a la cima no ha sido fácil: “Sufrí muchos maltratos (...) la gente no va entender cómo afectan los comentarios hasta que una influencer se suicide”.

En cuatro días, es decir 96 horas, 1.500.000 aproximadamente de personas, o sea poco más de 15 mil personas a la hora, le han hecho click en Youtube a Roll Royce, una colaboración entre Standly, uno de los principales nombres de la nueva-nueva escuela o generación del género urbano chileno, y Katteyes.

Katteyes, por su parte, es el segundo nombre artístico de Fernanda Villalobos. El primero es Iamferv, que como celebridad de internet tiene 12,4 millones de seguidores en Instagram y en Tik Tok un poco más, casi 36 millones.

Con ese nivel de números, se entiende por qué el trabajo en conjunto de la influencer/cantante con el artista urbano se fue para arriba como un cohete. Es que la combinación suena como éxito seguro y es una sinergia que está empezando a ocurrir en varios niveles y de diferentes maneras. Si para las y los cantantes Tik Tok se ha convertido en quizá la plataforma más relevante para mostrar su trabajo a las nuevas audiencias, las estrellas tiktokers también han empezado a ver cómo buena idea hacer música.

En el caso de Fernanda Villalobos, la historia es más o menos parecida a la de Max Valenzuela aka Strangehuman, que te contamos acá. Su carrera la comenzó por allá entre el 2017 cuando era una preadolescente y junto con el mencionado Valenzuela y la ultra conocida Ignacia Antonia fueron de los primeros en explorar y de alguna manera entender el potencial que tenía tanto Tik Tok como Instagram a nivel comercial y también artístico.

“Hago videos, uso Tik Tok para potenciar Instagram, pero también canto, fui a la academia de Luis Jara. Me interesa eso y la actuación también”, decía el 2019, cuando tenía 14 años en una entrevista en el programa Cadena Nacional de Via X. En el registro, junto a los otros dos influencers, intentan explicarle a un genuinamente curioso Iván Guerrero algo que hoy día es cotidiano como grabar y subir stories, qué es Tik Tok, y lo que es ser una celebridad de internet.

Allí también Fernanda contó sobre cómo fue su infancia: “Cuando chica sufri bullying por ser gordita, no me dejaban jugar a cosas. Entonces ahora en redes cuando veo bullying simplemente bloqueo, reporto. Es difícil porque siempre van a haber personas que les vas a caer mal sobre todo si te sigue mucha gente. Por ejemplo, por ser una influencer que quiere ser cantante y usar un poco de autotune, para algunas personas soy la peor persona del mundo”.

Algunos años después Fernanda se transformaría totalmente en Iamferv, ganadora de dos Nickelodeon Kids Awards y un MTV Millennial Awards.

“Gracias porque nunca pensé ganar. Todo es gracias a ustedes, a la gente que estuvo mucho tiempo votando por mí. A mi país, a Chile, a México y a todos los otros países. Son la mejor familia que puedo tener. Estoy demasiado agradecida. Nunca había estado tan agradecida en mi vida”, expresó entonces, en el año 2021.

De Iamferv a Katteyes

“Estoy haciendo algo muy experimental, con reggaeton, de todo un poco, futurista. Yo de chiquitita quería cantar, fui a una academia de canto y de baile. Siempre fue lo que quise pero no me sentía lista para meterme a esta industria, porque es brígida, ahora que soy mayor de edad, me metí con todo”, contó hace unos días en el backstage del video de Roll Royce.

Allí también se expresó respecto de sus influencias en la escena chilena y sus planes a futuro.

“A Denise Rosenthal la amaba, hasta el día de hoy. A la Cami también. Con Marcianeke hice otra colaboración que sale a fin de mes y hay otras más. Pienso sacar varios singles y después un EP”, dijo.

Como Katteyes hasta el momento Fernanda tiene las canciones en solitario ‘Jukiada’ y ‘Febrero’, además de otra en conjunto con la cantante ecuatoriana Xavi Sánchez. Hace algunos meses, actuó en el más reciente video de Pailita “Por qué no te decides”.

Sin embargo, estos no son los primeros experimentos musicales de la influencer. El canal de Youtube Iamferv V, guarda otros dos videoclips de Villalobos haciendo música bajo su primer nombre y en una tecla mucho más infantil: “”Solo a mi” y “Perdemos el control”.

El camino, la transición si se quiere, ha sido mucho más ruda de lo que en apariencia se ve. “La mayoría en mi situación, viviendo todo lo que pasé, lo que viví, no estaría aquí. He luchado mucho para seguir estando”, dijo en una reciente entrevista con Radio Divaza en México antes de quebrarse y tener que detener la grabación.

La conversación, que comenzó en un tono muy distendido, tuvo un vuelco hacia lo personal y la joven reveló complejos pasajes de su vida: “Vengo de una familia super humilde, de Conchalí, lugar del que me siento orgullosa de venir. Fue gracias a las redes sociales que me independicé y pude sustentarme sola”.

“Sufrí muchos maltratos en mi familia. Y aunque era una niña llena de luz, de energía, me fui apagando de a poquito, producto de mi relación con las redes, algunas relaciones, amistades”, reveló contando además que en sus primeros días en México, país al que se fue a vivir a los 16 años, se vio expuesta a muchas situaciones infelices.

“A mí me tocó vivir expuesta en redes sociales desde los 14. Durante todo mi crecimiento he tenido que aguantar críticas a mi físico, a como actúo, todo. Eso me provocó muchos problemas alimenticios, cosas con las que hasta el día de hoy lucho”, se sinceró.

“Creo que la gente no va entender cuánto afectan los malos comentarios hasta que un influencer se suicide. Yo solamente me muestro tal como soy, y por eso me han funado tanto”, dijo. Respecto a las operaciones estéticas a las que se sometió y que la han hecho objeto de fuertes críticas, dijo: “Cada quien debe hacer lo que quiera con su vida, yo me operé porque una amiga lo iba hacer, fue algo random, nunca se me había pasado por la mente”.

Al cierre de esta nota, Fernanda Villalobos compartió desde Disneylandia en París una historia en la que anuncia que pronto se estrenará su próxima colaboración, esta vez con Marcianeke.

“He hecho rock, dancehall, tech, me ha costado encontrar mi estilo pero en eso estoy trabajando (...) el reggaeton tipo tech siento que es lo que se viene y en eso me estoy enfocando”, dijo en la citada entrevista radial.

Sobre su nuevo-o-no-tan-nuevo ya, nombre artístico, reflexionó: “Iamferv es un nombre que se me ocurrió a los trece años. Igual no es tan cringe, además la gente me conoce así, como Tik Toker y como influencer, pero quiero que mi lado musical sea otra persona”.

“De todas formas yo se que aunque haga cien mil canciones me van a relacionar siempre a lo primero ¿Y sabes? Me siento orgullosa de ser Tik Toker, eso me independizó y gracias a eso tengo todo lo que tengo hoy día. Pero me gusta darle el flow de Katteyes, de ser otra cosa”, finalizó.

Si tienes problemas de salud mental puedes llamar gratuita y confidencialmente a cualquier hora del día al fono *4141 Línea Prevención del Suicidio.

COMPARTIR NOTA