La metamorfosis de Max Valenzuela a Strangehuman

Una imagen del Instagram de @strangehuman.
Una imagen del Instagram de @strangehuman.

Se hizo conocido como un pequeño adolescente que claramente entendió el poder de las redes sociales antes que la mayoría, al igual que Ignacia Antonia y IamFerv. A punto de cumplir 20 años, Max Valenzuela ahora es Strangehuman, un artista que en julio de este año compartirá escenario con Asap Rocky y 21 Savage en el icónico festival Rolling Loud.

En 2004, por nombrar algunos discos fundamentales del género urbano mundial, salió “The Dropout College” de Kanye West, “Barrio Fino” de Daddy Yankee y “Tha Carter” de Lil Wayne.

Ese mismo año, en Santiago de Chile, nacía un bebé llamado Max Valenzuela, hoy en día más conocido artísticamente como Strangehuman, uno de los nombres del cartel 2023 de “Rolling Loud”, un festival que ha sido calificado por medios como Complex o Billboard como “el evento de hip hop más importante del planeta”.

Se trata de una especie de Lollapalooza, o Coachella, pero solo de rap y sus innumerables sub-géneros. El festival se ha exportado a Alemania, Portugal, Canadá y Holanda, y en Estados Unidos se ha hecho en California y Nueva York, pero en Miami es donde se realiza su versión más apoteósica que dura tres días y que la versión del año pasado fue toda una fiesta, cuyo video puedes ver en Youtube.

¿Pero qué hace un chileno de 19 años en el escenario del Woodstock del hip-hop, en la meca misma del género urbano mundial? Lo primero es decir que la escena chilena está tan bien posicionada en el mapa, que no es el único compatriota que va estar ahí en el mismo espectáculo, cuyos shows principales van a ser los de Travis Scott, Plaiboi Carti, Lil Yachty, Kodak Black, 21 Savage, Ice Spice y básicamente los nombres más imponentes de la escena actual.

Esto porque también está Harry Nach, de hecho en el line up aparecen al lado, el día viernes.

En el programa Vamo a Calmarno, en una entrevista publicada hace un mes, Max contesta las preguntas sentado en el asiento de copiloto de un descapotable mientras atraviesan una carretera de Miami, Estados Unidos.

Delgado, de tez muy blanca y el pelo negro peinado-o-despeinado más en clave emo que un trapero, vestido con un polerón ancho que permiten ver su cuello y manos tatuadas, cuenta que está próximo a lanzar su primer disco, que se va llamar “Nova”.

“Para el lanzamiento me imagino algo bien teatral, pero no se si en Chile, me gustaria hacerlo afuera”, dice.

“Siento que en Chile se valoran más las cosas tipo grabar videos con mujeres y autos. Me gusta España o México, en México por ejemplo me sigue mas gente que en Chile. harta gente cree de hecho que soy mexicano. Siento que en Chile no se valora tanto el arte, no es por exagerar, pero es algo muy lindo y me da lata que se desperdicie. Confió en que con el tiempo se va valorar”.

De todas formas, el joven artista asegura que extraña Chile. Sobre todo a su familia. “También a mis fan club, que son muy cute, hablamos siempre. Pero para ir, la cosa está compleja, porque estoy tramitando mis cosas para poder vivir acá en Estados Unidos”, aseguró en ese espacio.

Las aventuras de Max

Aunque todavía no cumple las dos décadas de vida, la relación de Max con la exposición, las redes sociales y los medios es de larga data. Es, junto con Ignacia Antonia (de hecho fueron pareja) y Iamferv, la primera generación de influencers, se podría decir pioneros de Instagram y la generación nativa de Tik Tok que se subió a ese tren cuando se llamaba Musical.ly.

En una entrevista del 2019 a Iván Guerrero en Viax, Max está junto a Ignacia y Fernanda, explicando cosas que hoy en día resultan completamente familiares. Allí Max contó un poco más respecto de su vida.

“En mi familia había un solo celular y lo compartíamos con mi hermana. A los 12 tuve uno propio y ahí empecé a subir fotos a Face y Instagram. No soy mucho de Tik Tok, a Instagram subo varias storis al día. Pero en realidad me gusta la música, escribir canciones. También me gusta lo audiovisual y el diseño gráfico”, decía entonces.

Por esa época, y rozando la adolescencia, el jovencísimo Max publicaba su primer libro “Las Aventuras de Max” por editorial Penguin, pasó de imitar a Maluma a ser jurado de una sección de concursos del matinal Buenos Días a Todos, fue locutor en radio Coca Cola.

Ese mismo año 2019, y tres días antes del estallido social, en el matinal Viva la Pipol de Chilevisión, Max empezaba a promocionar sus primeras canciones.

“Con las redes sociales mi propósito siempre ha sido tener un piso de gente que me conociera para poder dar a conocer mi música, porque hasta unos años era muy difícil que artistas chilenos se pudieran dar a conocer, ahora con Paloma Mami o Drefquila se han abierto más espacios”, explicaba mientras presentaba “Te encontré” y la actriz Gaby Hernández le decía que lo encontraba igual a su nieto.

Un humano extraño

De vuelta al 2022, a un Max Valenzuela que tiene como nombre artístico Strangehuman, que tiene más de 70 tatuajes, que habla en un español latino medio neutro y que además adoptó legalmente el apellido Valenzuela, que originalmente es el de su padrastro, a quien el cantante considera su padre y además su mejor amigo.

A bordo del descapotable arrendado por los muchachos de Vamo a Calmarno, reflexiona: “He cambiado mucho, literal yo siento que antes hice música de mierda. Mi proceso ha sido difícil porque siento que hacía el ridículo cuando era chico. Varias estupideces, pero es parte del crecimiento, o sea ¿Qué más iba a hacer a los 13 años con un celular?”.

En entrevista con MC Piri, ex miembro de Movimiento Original y conductor del programa Stage Urbano, el mismo año 2022, ahondó en la idea: “Cuando escucho mis temas antiguos me dan cosita (...) Es que al principio hice reggaeton, por hacer lo que vende, pero nunca me sentí cómodo. A mi me gusta el reggaeton, escucharlo, pero no es para mi, y lamentablemente no hay una industria con lo que hago yo”.

En el programa Vamo a Calmarno explicó el origen y la razón de su nombre artístico.

“Me puse Strangehuman porque mi música es rara, extraña. Siempre fui un raro, me tachaban así siempre. A veces de buena onda, otras veces no sé. Se me ocurrió con la canción Sandman de Asap Rocky, sentí que calzaba perfecto”, recalcó.

“Mi sonido lo defino como tech, música electrónica, pero bien alternativo, raro,un poco emo, diferente. (...) A la hora de hacer temas escucho Asap Rocky o Drake, esas son mis inspiraciones, y luego le sumo algo más electrónico”, complementa en Stage Urbano.

“Lo tomo como un riesgo hacer esta música, porque no es lo que suena”, asegura.

El riesgo parece estar dando buenos réditos porque con 5 millones de seguidores en Instagram, un disco publicado en Youtube y Soundcloud, millones de reproducciones en Spotify, el joven Strangehuman está a dos meses de subirse al escenario más importante dentro de su liga.

Para Valenzuela, eso sí, el juego está recién comenzando. “Me gustaría en algún momento, cuando haya hecho harta música, tomarme un tiempo. Raparme e irme a la cordillera a hacer música alternativa. Es que yo no me conformo con este Max, te aseguro que en dos años más voy a ser un Max muy diferente”, anticipó en Stage Urbano.

COMPARTIR NOTA