Las reflexiones de Ithan NY: “La gente a veces piensa que es puro webeo ser artista urbano”

"Son días de pocas horas de sueño, son días que no duermes, días que tení que dormir dos horas, levantarte, ir a hacer algo, después seguir haciendo cosas todo el día, en la noche show, al otro día video y así, seguir, seguir, seguir", dice el músico sobre su día a día como artista urbano.

Dueño de un gran talento para hacer éxitos, el de Villa Francia compartió con La Cuarta sus proyectos y ambiciones, contó la firme de lo que es estar en su rubro y lanzó unas papitas para los lectores.

De un talante callejero como firma, Ithan NY, el rapero de Villa Francia, Estación Central, es un artesano del trap y reggaetón nacional, creador de varios hits de la escena urbana.

Una historia que se inicia en plena pandemia, donde el capitalino empezó a construir su incipiente carrera. “Yo me encerraba a hacer música, no se podía hacer muchas cosas”, recuerda el cantante.

“Con roni”, “Molly”, “Gitano”, entre varios otros palos son parte de esa etapa, de este flow New York que empezaba a conquistar los oídos de varias personas.

Esto fue el punto de partida para esta promisoria figura. Más tarde, le tocó se parte de “Jaguar”, una canción en colaboración con Pablo Chill-E y estrenada en 2021, un desahogo del “Shishiboss” tras sus problemas con la justicia que desencadenó en un trap crudo y que es un esencial de este género en nuestro país, en el cual el NY tuvo la responsabilidad de ser la otra mitad de esta obra, ciertamente un hito que le permitió una mayor reputación en el panorama.

Siguiendo este camino, llegaría “Tu diablo”, un reggaetón viral junto Nickoog y Tunechikidd que la rompió en el TikTok y en los charts, por otro lado, en la vereda contraria, en el trap se matriculó con “X5″ en compañía Piero47 y el recientemente fallecido Galee Galee, un tema que volvió este estilo al mainstream, incluso fue la mejor canción de trap del 2022 en los Premios LaJunta. Estos son solo algunos capítulos a destacar del músico que planea más sorpresas.

Y recientemente viene de un featuring titulado “Mi niñita” con el dominicano Angel Dior, uno de los nombres más destacados del dembow.

Por esto conversó con el diario pop, revelando que se viene un EP para refrescar el repertorio, adelantó que pasa con los remixes de “Tu diablo” y “Las naik”, la dualidad entre el trap y el reggaetón, y explicó el cómo es la vida de un artista urbano.

Ithan NY

Me acuerdo que estaba entrevistando al Pablo (Chill-E) hace unas semanas y él te da como la bandera del trap junto a otros artistas, de mantener vivo el género, ¿cómo tomas eso?

—Bacán poder mantener el trap en Chile. Y la verdad que para mí hacer trap en el estudio con los cabros es como ir a divertirnos. Cuando yo hago reggaetón, trato de pensar en algo que se pueda pegar, trato de buscar un concepto para el TikTok, ahí trabajo, pero cuando hago trap canalizo, pienso en lo que estoy viviendo y boto.

Siempre fuiste fan del trap...

—Sí, siempre escuché música en inglés, 50 Cent o los negros que en ese tiempo ni siquiera sabía qué nombre tenían, pero me gustaba así el flow. Igual reggaetón escuchaba harto, mi mamá escuchaba harto Vico C, Daddy Yankee, de lo antiguo.

¿Y dónde sale ese concepto del flow New York?

—De acá, de la villa donde vivo, hay hartos edificios y siempre bromeábamos con eso. Y más por el estilo de allá, de donde viene todo esto del rap, del trap y eso.

Hay gente que escucha reggaetón y trap, pero también los públicos que escuchan el trap o el reggaetón es distinto, se podría decir. No sé si lo ves así...

—Sí, es distinto. O sea, igual hay gente que escucha trap y reggaetón, pero es distinto el volumen. La gente que escucha reggaetón es más universal, más amplio el público. La gente que escucha trap es un poco menos, pero ahora ya está empezando a salir, ya están empezando salir shows grandes de trap, por ejemplo, en poquito tiempo vamos a tener uno de Lil Pump, entonces ya es como una wea bacán.

Y junto con eso, me acuerdo que en una de tus entrevistas con Alto en Flow, decías que eras bien estudioso con la música y su historia...

—La verdad yo nunca fui bueno para estudiar, pero cuando me metí en la música me di cuenta que cuando algo te gusta no se hace difícil. Siempre ando escuchando, por ejemplo, salen ritmos nuevos de las ciudades, por ejemplo, el Detroit, el drill de Nueva York, todo tiene como su ciudad, como que viene saliendo de cada lado. Ojalá que en Chile después se dé, el trap de Arica, el trap de Punta Arenas, el trap de Santiago. Que cada uno tome su color así y se pueda ir creando cosas nuevas.

¿Y con qué estás pegado escuchando?

—Ahora con el trap de los puertorriqueños que están dándole su corte, Hades66, Yovngchimi. Son como lo que están haciendo sonar el trap ahora allá en Puerto Rico.

Recomienda tus temitas favoritos...

—Uno de Hades que se llama “19X″ y de Yovngchimi casi todos son buenos.

Estaría buena su conexión ahí. Ojalá se dé con el tiempo...

—Ojalá, dejaríamos la zorra.

La fórmula NY

El reggaetón también es un terreno fértil para la voz de “Cariñosita”, sus grandes resultados no es un azar dice, es un trabajo pensado en todas sus variables: beat, producción, coreografías, etc. Junto con eso parece ser que por fin sacará el remix de “Tu diablo” que ya tiene oficializada la inclusión de Pailita.

Ithan NY

Me hablaste también que hacer reggaetón es una manera distinta de hacer composiciones, pues lo vi con “Tu diablo”. Es un tema pegadísimo en TikTok y tendencia en los Top 50 de diferentes plataformas. Yo vi el video y las modelos y ustedes hacían la coreografía, fue todo un trabajo planeado...

—Yo fui la mente detrás de “Tu diablo”. A mí se me ocurrió el baile, el coro, casi todo lo que hizo que se pegara. El baile yo lo inventé aquí en mi casa con mi mujer y con mi mamá. Y eso fue loco, porque primera vez que yo hacía eso por un tema y que saliera todo bien como uno piensa, uno queda loco.

¿Y cómo has sentido también el recibimiento del público? El baile que hiciste en tu casa ahora lo hacen un montón de personas, incluso fuera del país...

—Por eso, como te digo, hacer algo, pensarlo y que se logre es loco, ya te sentí gratificado con todo lo que estái trabajando.

Y también se viene el remix, ¿qué pasa con eso?

—Viene el remix ya lo tenemos ahí, lo tenemos montado ya.

¿Y cuándo supuestamente saldría?

—Sale este año, ni cagando más de dos meses.

Y viene con video y con todos los cabros...

—Yo creo que ahora vamos a meter un puertorriqueño. Así que por eso se ha demorado un poco, pero queremos sacar una wea bacana, así que estamos dándole. Estamos trabajando el proyecto.

Tus reggaetones tienen su timbre, “Tu diablo” unos teclados arpegiados. Tienes como un oído para hacer el reggaetón, un sonido, ¿lo sientes así?

—Sí, me meto harto en los proyectos míos, por ejemplo, en el beat como dices tú, me meto en la mezcla, en el master, los videos, en todo estoy yo dando el último visto bueno. Desde que empieza el proyecto hasta que termina estoy yo ahí pendiente. Por eso yo creo que todos los proyectos tienen algún color parecido porque soy yo. No que yo sea el que haga la mezcla, pero yo siempre estoy ahí.

Hablando de conexiones, has tenido una gran dupla con Jere Klein. Han sacado dos temitas, “Los diablotes” y después sacaron “Millonarios juntos”, tienen una buena conexión...

—Nos llevamos superbién con mi hermano, nos hemos hecho hermanos, así como tiene que ser, así de a poco nos hemos ido viendo, nos hemos ido conociendo, como me gusta a mí que sea la relación. Él está en su peak, entonces bacán que me siga considerando a mí. Igual cuando grabamos “Los diablotes”, él no estaba en su peak como está ahora, entonces yo creo que por ahí a lo mejor siente que nos llevamos bien y congeniamos, más encima que nuestro círculo es casi parecido.

—¿Y cómo se conocieron?

—Porque el Jere sacó el primer tema que sonó que fue el “Estoy volando alto”. Yo le comenté en el YouTube. De ahí, nos seguimos, hablamos y queríamos ir al estudio. Y ahí fuimos al estudio un día y grabamos “Los diablotes”.

El precio de ser un artista

Desde afuera se puede ser los flashes, joyas, autos carros, fanatismo con la cual conviven los cantantes del género urbano, pero esto también esconde otros aspectos, la ansiedad por el hit y el mismo hecho confluir el trabajo con la vida personal.

Ithan NY

¿Cómo es ser un artista urbano? Porque igual tienes que compatibilizar tu vida de artista, la familia, son diferentes aspectos...

—Son varias cosas. Es bacán ser artista urbano, la gente en la calle te da cualquier cariño, caleta de amor. La gente a veces piensa que es puro webeo ser artista urbano, pero son días de pocas horas de sueño, son días que no duermes, días que tení que dormir dos horas, levantarte, ir a hacer algo, después seguir haciendo cosas todo el día, en la noche show, al otro día video y así, seguir, seguir, seguir. Más encima que hay que crear contenido para que a la gente le guste. Es difícil, no es tan fácil como se ve de afuera.

Mucha ansiedad de ‘que esta canción suene’...

—Sí, cada proyecto que se va a sacar es una apuesta para un artista. No sabe si se va a pegar o no. No es como a lo mejor otro tipo de trabajos que son seguros. A lo mejor aquí hay un proyecto que le metí mucha plata, le tení mucha fe y el proyecto no le gusta a nadie, de repente, el proyecto no le tení ni una fe, le metí poca plata y el proyecto se pega.

¿Qué es lo mejor y lo peor dentro de tu carrera?

—Yo creo que el mejor momento es ahora. Ahora estoy en el mejor momento de mi carrera. Y el peor fue un momento donde saqué muchos temas solos y como que me fui igual apagando un poco, la gente se estaba olvidando de mí, y no pegaba los temas, pero más que nada igual ese momento fue el más malo, así que igual uno se psicosea, le da ansiedad y todas las cosas. Pero yo creo que uno trabajando y buscando las cosas llegan.

Y antes de pasar igual a tu buen momento y los planes que se vienen, hay un remix que me hace falta, ¿qué pasará con el remix de “Las naik”?

—Ese viene ahora. Como te digo, cuando pasamos por ese momento bajo, cambiamos algunas cosas, el equipo de trabajo, varias cosas y nos volvimos a armar. Y ahora ya estamos buscando de nuevo las riendas y estamos dándole con todos los proyectos que nombré en algún momento a lo mejor y no salieron, Ahora ya viene todo, tengo un equipo maldito.

¿Ese mal momento sirvió para cambiar el switch?

—De cambiar todo. Sacamos a toda la gente mala vibra y dejamos puros positivos y ahora vamos pa’ arriba.

¿Qué sueños te falta lograr como artista?

—Yo creo que ser el número uno en Spotify como artista.

Un EP y colaboraciones internacionales

Los proyectos son muchos para el autor de “Pirámide”, primero un EP que piensa sacar en 2023, que tendrá de todo, trap, reggaetón y algo más experimental develó, algo “fresco” y que contará cosas que le “están pasando ahora”.

“Va a hacer todo flow New York, va a ser como el concepto. No sé si se llamará flow New York”, adelantó sobre el sentido de esta placa.

En tanto, añadió que se viene conexiones de España, Puerto Rico, sumado a canciones con colegas locales como Lucky Brown y Pablo Chill-E.

Su último estreno fue “Nalgotas” con DJ Rocka, este último uno de los referentes de la guaracha nacional, un estilo musical en auge. Lanzamiento que fusiona la propuesta de ambos artistas y que se acompañó de un producido videoclip.

Leer más:

Los manifiestos de El Menor, Pepe Grillo y Nexus: hablan 3 clasificados a la Final Nacional de Batalla

Fran C: un tecladista de sound siguiendo los pasos de Bizarrap

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA