Los manifiestos de El Menor, Pepe Grillo y Nexus: hablan 3 clasificados a la Final Nacional de Batalla

Pepe Grillo, El Menor y Nexus, de izquierda a derecha.
Pepe Grillo, El Menor y Nexus, de izquierda a derecha.

El certamen de Red Bull ya tiene listos a 3 competidores que estarán en la gran cita del 1 de octubre. La jornada estuvo marcada por el triunfo de uno que venía pisando fuerte, el regreso del campeón y el despegue de una promesa de la que ya se hablaba en Región de Coquimbo. Los protagonistas hablaron con La Cuarta.

La tensión fue en aumento en el Coliseo Municipal de La Serena. A medida que transcurrían las horas, y se hacía de noche, uno a uno, iban quedando fuera los 32 competidores en la Regional nortina de Red Bull Batalla durante el sábado 27 de mayo.

Al final, sólo los tres primeros alcanzaron un cupo para la Nacional del próximo 1 de octubre.

El primer puesto quedó en manos de El Menor tras, en el final, ganarle a Pepe Grillo, quien regresó al certamen tras cinco años de ausencia: “Tengo sueños lúcidos, si prefieres verlos de afuera entonces véeme en la final (Nacional) desde el público”. El jurado, compuesto por Blazzt, Basek e Inefable, no requirió de una réplica para definir al ganador. En tanto, el tercer lugar fue para Nexus, quien se impuso al vigente campeón regional, Joqerr, quien venía sólido hasta que lo sorprendió el joven serenense.

Una vez terminada la competencia, aún con la adrenalina a tope, los tres clasificados se tomaron un momento para responder algunas preguntas a La Cuarta, sobre sus sensaciones, balances y perspectivas para el futuro.

Valor de la clasificación

Pepe Grillo: Pensé qué ya no servía pa’ esto, que ya no estaba el talento de antes... pensamientos que pasan. Pero ahora, con esto, me hace sentir todo lo contrario, súper motivado para seguir dándole, me siento como un niño dándole de nuevo a lo que le gusta. Me reencontré con mi pasión de frente, así que esto es lo que quiero hacer.

Nexus: Soy de Diego de Almagro y las nueve años me vine a La Serena. A nivel emocional, esta clasificación es algo indescriptible, por el tema de que venía flojo en las (batallas) callejeras y tuve la oportunidad de desquitarme en una Regional de Red Bull.

El Menor: Tiene un valor, como decirlo, histórico para mí, porque estoy en mi región (Coquimbo). Entonces va a ser memorable (se ríe), siempre me voy a acordar que gané aquí.

El Menor con su título en mano.
El Menor con su título en mano.

Momento favorito de la regional

Pepe Grillo: Me gustó la batalla con Marcelo en primera ronda (octavos de final), porque fue la primera, no batallaba desde harto tiempo con gente. El primer round estuve más o menos trabado, como que no salía como quería, y en el segundo ya sentí que me solté. Entonces ese momento marcó el punto de quiebre.

Nexus: Cuando gané el mejor tercero, fue indescriptible.

El Menor: Siempre he dicho que disfruto todas mis batallas. Hoy día estuvieron todas las batallas buenas y, como siempre igual, siento que fui de menos a más. Quizá en cuartos de final estuve más alto; me gustó harto esa contra Mictian, que era una revelación de acá. Son buenos siempre esos duelos, de enfrentarse, quizá, al que viene con sorpresas.

Un rival destacado

Pepe Grillo: En la clasificatoria, no recuerdo que no se llamaba, no clasificó, pero me gustó mucho lo que hizo; hacía buenas métricas y era innovador. Yo creí que venía preparado (con las rimas), pero después lo siguió manteniendo a lo largo de toda la batalla. Sonaba fresco. Y Nexus, que quedó tercero, no lo conocía y tiene mucho talento.

Nexus: Yo le tenía fe a todos los cabros, todos son buenos. Pero si alguien me dejó sorprendido, fue White, siempre White.

El Menor: Nexus, pero más que sorprenderme, me alegró por él, siempre le dije. Siempre que veo las competencias le he dicho: “Hermano, vo’ le poni bueno, dale nomás”. Y ahora le dije: “Viste culeado, siempre te dije”.

Con su tercer lugar, Nexus se metió a la Nacional.
Con su tercer lugar, Nexus se metió a la Nacional.

Una rima

Pepe Grillo: Creo que, en los octavos con Marcelo, la de “representar a Chile es más difícil de lo que parece”, porque creo que es algo cierto, que muchos dicen “yo lo habría hecho mejor”, pero las condiciones, el momento, el ambiente y todo tiene que ver; se refleja la realidad.

Nexus: Yo creo que la rima en el round objeto (tema), porque igual era una llave en que no podía darle tantas interpretaciones y siendo que pude sacármela bien.

El Menor: Siento que todas la batallas estuve bien, pero igual tendría que ver los highlights, porque ahí salen las que más le gustan a la gente. Siempre tengo rimas que la gente, quizá, hasta se las aprende, pero ahora en el momento no me acuerdo.

Mejor cualidad

Pepe Grillo: La constancia, tolerar la frustración, que es algo difícil, porque eso me pasaba cuando más chico, no sabía controlar la frustración, no cumplía con mis expectativas, no creía mucho en mí mismo. Ahora siento que esos, que fueron mis contras, ahora son mis cualidades. Soy más maduro.

Nexus: Diría que mi mejor cualidad es la respuesta, me gusta interpretar las frases que me suelta el rival y yo tratar de darlas vuelta a mi manera, a mi favor.

El Menor: La gente es la que lo dice, siempre me dicen que les gustan mis juegos de palabras, mis métricas y siento que ese puede ser muy fuerte, aunque estoy tratando de buscar un estilo más completo; si tengo que tirar una barra de pura coherencia sin técnica, lo hago; y si después tengo que tirar una técnica, la tiro. Pero siento que por ahí va un poco más mi especialidad.

Pepe Grillo tuvo un feliz regreso.
Pepe Grillo tuvo un feliz regreso.

Una debilidad

Pepe Grillo: Lo que más debo entrenar son las palabras, “los conceptos”, y practicar un poco, como hace tiempo no estaba frente a harto público. Yo creo (que debo) retomar el 100% de mi confianza volviendo a los parques, quizá freestaleando un poco en el Metro... El pánico escénico que siempre lo he tenido, pero antes como rapeaba más seguido, se había perdido.

Nexus: Creo que es el doble tempo y un poco la puesta en escena, que fue algo que igual se notó harto en mis batallas con el Pepe y el Joqeer, porque igual ellos tienen harta experiencia. Eso son mis dos puntos a mejorar.

Rival soñado

Pepe Grillo: Todavía no se sabe quiénes clasifican, pero me gustaría batallar con Nitro, Teorema o El Menor, que creo que son los que van a estar más fuertes. Creo que también con Jokker, que viene de campeón. En una Internacional me gustaría batallar con Valles-T de nuevo; algún argentino, Mecha, por ejemplo.

Nexus: En la Nacional, me gustaría medirme con alguien fuerte, siempre, así que si puede ser Teorema o Jokker, a cualquiera que tenga peso acá en Chile me gustaría enfrentarlo. Y de fuera, soy fan de Aczino, así que si voy a una Internacional me encantaría pelear con todo.

El Menor: Teorema (sin dudarlo). Y en una Internacional, Aczino.

Revisa desempeño de los clasificados

LEE TAMBIÉN

- Galee Galee: Código de honor

- El desamor y la cueca brava de Acertijo: “Estaba con la emoción a flor de piel”

- El triunfal retorno de Pablo Chill-E: “Siempre he ido contra todas las normas”

COMPARTIR NOTA