Mano a mano con Jokker: “Hay que tirar más para arriba a Chilito”

Antes tenía la espina de los segundos lugares. Ahora, tras triunfar en la Nacional de Red Bull, el rapero es pura ambición. Previo a su show en Lollapalooza, el penquista declara a La Cuarta: “Espero romper la barrera de la Internacional”.

Aldo Valdebenito, o Jokker, es el campeón vigente de la Nacional de Red Bull, tras haberse topado con una serie de segundos lugares que le penaban. Ya con esa barrera superada, aspira alto. Ahora, durante el sábado competirá en un escenario de Lollapalooza con otros grandes de la disciplina, Skone, Teorema y Mecha. El oriundo de Concepción se confiesa con La Cuarta.

Cómo será tu show en Lollapalooza... Show de freestyle, vamos a batallar, minuto de presentación, van a darnos conceptos. En la edición pasada estuvimos Klan, Valles T, Acertijo y yo

Tus objetivos para el 2023... Se viene la Nacional (de Red Bull) y, si Dios quiere, lograr el bicampeonato, que ya estaba pensando en eso cuando me bajé de la tarima el año pasado.

Una batalla inolvidable tuya… Una con Radamanthys, una batalla que nadie conoce, que nadie a visto y que no es viral. Pero yo alcancé a batallar con Radamanthys en su peak. Entonces para mí fue mortal eso, porque yo era chico, tenía quince años, y alcancé a batallar con una leyenda en Chile. Él debía tener unos 25 o 26 años. En ese tiempo era un máquina. Fue épico.

Un rival soñado... Precisamente con Skone, y vamos a batallar mañana. Estoy muy emocionado por eso. Y Aczino, topármelo en uno contra uno. Me gustaría también pillarme a Chuty, para que se muestre el corazón que tengo, que no le tengo miedo a nadie, aunque sé que son muy hábiles. Me gustaría enfrentarme a los mejores.

Alguna rima tuya que siempre recuerdes... Me gusta una que no es para nada conocida, que digo como: “Perdí la Nacional/ lo intenté de todos modos/ Perdí, quedé segundo/ Lo intenté de todos modos/ Pa’ que ven que en mi carrera yo con nada me la jodo/ Dejé de ser cebollita e hice llorar a todos”. Siempre había salido segundo.

Tu mayor orgullo... Creo que fue ganar Red Bull (la Nacional). Y por fuera, tener mi cinturón naranjo de kick boxing, es un orgullo gigante.

Si no hubieras sido rapero… Me habría gustado ser futbolista, aunque a la edad que empecé a ser rapero ya no podía ser futbolista.

Un cábala antes de subirte al escenario... “Hacer sombras”: me muevo un poquito para soltar el cuerpo, para sentirme un poco más agresivo.

Un ídolo... Jesús.

Una pasión o pasatiempo oculto... Juego muy bien el UFC 4 (videojuego de pelea), he llegado a estar 30 en Latinoamérica online, peleando con los mejores. Pero me gusta, es un momento de desestrés y meterle full ahí en lo mío.

Algo de que lo que arrepientas... Creo que todo lo malo también aporta en la vida, porque uno aprende. ¿Pero arrepentirme? Me arrepiento de no haber entrenado más.

Lo que más te gusta de tu país... La gente, que es como choriza, tiene esa picardía, de que no son avergonzados. Me gusta la garra del chileno.

Lo que menos... Que el chileno es muy chaquetero. Podemos decir “tenemos garra y somos así”, y alguien dice “qué vamos a tener garra”. La gente se tira muy para abajo siendo que el chileno es bacán. Para no ser de los países más grandes, es un país bacán, es evolucionado. Hay que tirar más para arriba a Chilito.

La mayor barrera en tu carrera... Creo que fueron las finales de Red Bull, que quedaba segundo siempre. Esa fue una barrera que debí romper. Ahora espero romper la barrera de la Internacional en Red Bull, que es lo que más quiero, quedar con podio y quedaría otro cupo para un chileno.

Una persona clave en tu carrera... Poblattack, el maestro de MC de Concepción. Nos enseñó todos los trucos para pelear bien.

Un sueño por cumplir... Ganar la Internacional de Red Bull y otro sueño es competir en batallas escritas en portugués; quiero ir a Brasil. Mi novia habla portugués. No sé si aprenda portugués, pero sí puedo aprender mi batalla en portugués: escribir y pronunciarlo bien.

COMPARTIR NOTA