Los decretos de Loyaltty, la mamitrap

Con apenas 19 años y una carrera que comenzó haciendo covers con un ukelele, Almendra Barros, oriunda de Talagante, y parte del cartel 2023 de Lollapalooza, ha forjado una corajuda personalidad tras vivir un crudo episodio de bullying escolar.

Este fin de semana, en medio del evento final de la Teletón, en medio del show de Denise Rosenthal, en el minuto 5:30, Loyaltty sale a escena rapeando en la canción “Faroles”. Después se sumaron Kya y Shirel, las feat originales de la canción.

La escena es emocionante si nos remontamos a hace apenas unos 5 años. Allí está Almendra Barros, de entonces 14 años, en la pieza de su casa en Talagante, tocando en guitarra o en ukelele canciones de Denise Rosenthal.

Almendra se dice a sí misma, sola en su habitación: “Algún día la voy a conocer, vamos a cantar juntas y vamos a hacer una canción bacán”.

“En el colegio era como su doble, en los eventos que había yo cantaba sus canciones. Me las sé todas. Además de eso le escribía mucho, testamentos diciéndole que la amaba, que era mi favorita y que quería ser como ella. El otro día veía todos los mensajes que le había escrito y son muchos”, cuenta con un poco de risa y un poquito de vergüenza en el programa La Junta.

En entrevista con MC Piri para el programa Stage Urbano, la cantante cuenta que en un principio su curiosidad musical la despertaban aparte de Rosenthal, otras intérpretes como Camila Gallardo, Adele, y bandas como Red Hot Chili Peppers, y que en séptimo básico empezó a subir sus covers a Instagram.

“Yo pensaba que toda la música era instrumentos y voz, entonces aprendí a tocar ukelele, guitarra y piano, todo por Internet”, le reveló a Julio César.

Eso hasta que llegó a su radar el freestyle, en específico, cuenta, las adrenalínicas batallas de gallos de Red Bull, que la hicieron entender sobre otro estilo de música, que funcionaba con bases. “Después me enamoré del trabajo de producción”, le contó a Piri.

Serían los freestyle que posteaba en su Instagram en medio de la pandemia que llamaron la atención de un productor que le escribió para trabajar juntos. Ese proyecto, relata, no prosperó pero ahí se conoció con otro cantante, el colombiano Santi Valencia.

“Ahora es uno de mis mejores amigos, y la verdad es que le debo toda mi carrera”, asegura.

Su primera canción oficialmente publicada, “Tikitaka”, evoca una fuerte influencia de cantantes como Nathy Peluso a la vez que destaca un flow y estilo muy propio del freestyle.

Comenzaba así su carrera artística, de manera un tanto oculta. Loyaltty le cuenta a JC que su padre tenía algunos prejuicios respecto de lo que significaba el universo del género urbano. Con solo 18 años la joven cantante salía a escondidas de su casa para ir a grabar. “Como mis papás son separados, a veces a uno le decía que iba a quedarme en la casa del otro y así”, relató.

La adversidad forjó su carácter

“Tras el fenómeno de Paloma Mami, el éxito de Princesa Alba y los progresos de Soulfía, el siguiente salto del trap nacional a las grandes ligas puede ser Loyaltty. Ha compartido escenarios con estrellas del trap nacional como Polimá Westcoast, Pablo Chill-e, Harry Nach, Marcianeke y Kidd Tetoon”. El párrafo es un extracto del artículo titulado Conocé a la nueva generación femenina del pop chileno, publicado por la edición argentina de la revista Billboard.

Además de Primavera Sound, Loyaltty también es parte del cartel para Lollapalooza 2023.

“Las mujeres la vamos a reventar en Chile, tenemos la responsabilidad de hacerlo, porque hay mucho talento”, dice la cantante en el capítulo 3 de “Ultra Todo”, la docuserie de música urbana producida por La Tercera y La Cuarta.

El desplante de la joven artista, la seguridad y certeza con la que se comunica, más que una condición natural de su personalidad, cuenta, fue más bien literalmente una forma de supervivencia.

Según relató en un emotivo pasaje del programa La Junta, en su adolescencia vivió un pasaje muy duro que terminó por forjar su identidad.

“En clases tiritaba, tenías crisis de pánico, incluso a veces me desmayaba y muchas veces las personas no sabían qué hacer, porque a veces hasta profesores decían que lo hacía para llamar la atención”, reveló

“Cuando era más chica era muy tímida y comencé a tener problemas con unas compañeras, creo que segundo medio fue la peor etapa de mi vida. Siempre había alguien hueveando, se metían con cosas muy personales, como mi físico, o incluso con mi mamá, que es preciosa entonces me molestaban con que ella era linda y yo una guatona, eso me decían”.

Lo peor, dice, es que el bullying no terminaba cuando salía del colegio. “Llegaba a mi casa y si miraba el teléfono siempre había alguien molestandome o por Instagram o Whatsapp. Yo tiraba el teléfono lejos, me dormía pensando en ojalá no despertar. No podía entender cómo había gente que me hiciera sentir así”.

Mis papás fueron fundamentales en ayudarme, pero lo que entendí era que si uno no quiere salir adelante ni toda la ayuda del mundo te va servir. Yo me decidí a salir de la cama y hacer cosas. Cambié totalmente y eso se debe a que nunca más quiero que me pisoteen”, dice con seguridad.

Le muestra al conductor uno de sus tatuajes, que son dos pastillas. “Llevo cinco años tomando medicamentos, no es menor. Es algo de todos los días, y cuando se me olvida o me los tomo más tarde me siento mal, veo todo lento y me siento como en una película”.

En el programa Stage Urbano contó que la educación media la terminó por medio de exámenes libres.

El poder del decreto

En Ultra Todo, Loyaltty se refiere a la importancia de la sororidad entre las mujeres en la música: “Nos dimos cuenta de que ellos no nos van a dar la mano de la nada, tenemos que hacerlo entre nosotras o nadie lo va hacer”.

Se refiere también a su admiración por Denise Rosenthal: “Ella representaba todo lo que una antes solo veía en el pop gringo: bailando, cantando, actuando. Era como…God”.

El año 2018 fue la primera vez que las dos se conocieron, en un momento muy sensible para Loyaltty que cuenta, en ese entonces estaba recién recuperándose de sus crisis.

“Fui a un concierto en el Movistar Arena, como fan. Me conseguí una entrada al meet and greet para conocerla, pero cuando me estaba acercando me puse muy nerviosa, me quería ir. Cuando me tocó saludarla, le pedí cantar una canción juntas y me dijo como bueeeeno. Empecé a cantar y fue muy lindo”, dijo.

Agrega otra anécdota. Durante las marchas del estallido social salía a protestar con un cartel con una letra de Rosenthal. “Después usó mi foto en sus conciertos, fue bacán”, dice.

Pero el momento clave vendría un tiempo después: “Estaba en el estudio grabando una canción un poco triste, porque cuando entras a la industria te das cuenta que muchas cosas no son como pensabas, entonces yo estaba haciendo un desahogo. Estaba en eso cuando tocan la puerta y era ella, primera vez que nos veíamos como de artista a artista y ahí nos presentaron, ella decía que me conocía. Yo no lo podía creer”.

Cuenta que hubo otro día, que la intérprete de “Agua Segura”, consideró “una señal”. Las cantantes se encontraron caminando por la calle cuando Loyaltty iba con su abuela a tomar helado. Denise al otro día le escribió para que hicieran una canción juntas.

El decreto de la pequeña Almendra en su pieza en Talagante se concretaba. “Finalmente se montó en el tema que estaba haciendo en el estudio cuando nos conocimos”, contó en La Junta.

Ese featuring, que se sumaría a los que ya ha publicado con artistas como Soulfía, Anto Bosman, Galee Galee, Kiddtetoon, Dainesitta, podría ver la luz en el EP debut de la cantante que todavía no tiene fecha de lanzamiento

“En mi EP, yo creo que si o si me gustaría tener un tema con la Denise, ese es mi decreto”, dijo en Stage Urbano.

“Quiero llegar lo más alto que se pueda y estamos trabajando para eso. No hay límites”, concluye en Ultra Todo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA