Lucky Brown y el uso de las redes sociales en la música: “Ocupo lo que siento que se puede pegar en TikTok”

Lucky Brown
Lucky Brown

Este niño maravilla del panorama local, que ha llegado a varios oídos por sus pegajosas melodías, habló con el diario pop para mostrar al mundo su nuevo EP “El de la nueva baby” con el que buscó “marcar la diferencia”.

Un 2023 que lo tiene en alza es el escenario del joven cantante Lucky Brown, quien con 18 años cuenta en su repertorio con varios de los éxitos del reggaetón chileno del momento. De un estilo que puede ser altamente callejero hasta depositar las letras más románticas y coquetas.

Por todo eso pasa Marco Sepúlveda, nombre real del reggaetonero, una de las sensaciones de la última temporada.

Con un primer golpe que fue ese relato digno de una película de atracos como lo es “Bambini” en noviembre del 2022, una colaboración con King Savagge, Ithan Ny, Balbi El Chamako y el fallecido Giuliano Yankees.

Posteriormente armaría otros singles tendencias: “Mándame tu ubi”, “Toda guapa”, “Ando buscándote”, entre muchas más.

Como dato al cerrar la nota, en nuestro país el músico es el quinto artista más escuchado en Youtube y posicionándose 45 semanas en el top 100, esto solamente con tres años de trayectoria.

Pero este amor por la música comienza desde pequeño, cumbia, salsa, reggaetón old school y la canción romántica, eran algunos de los géneros que disfrutaba de temprana edad. Más tarde, llegaría al freestyle, otro espacio donde desarrolló sus aptitudes.

“Todos los días escribía algo. De repente jugaba play y escribía un rato. Y me metía a buscar una pista, tenía muchas letras escritas. De momento dije voy a soltarlo, pero grabándome yo. Y me grababa por video, eso después lo subía”, recuerda sobre esa época.

El miembro de Stars Music, uno de los sellos más importantes del género urbano en Chile, hace poco también liberó su primer EP El de la nueva baby, por esto conversó unos minutos con La Cuarta en una amena charla sobre este lanzamiento. Aparte abordó algunos aspectos de su vida, analizó su carrera y entregó sus anhelos.

Lucky Brown

—¿Cuáles son tus inspiraciones al escribir?

—Sí, fueron varias mis inspiraciones. Algunas veces estaba escribiendo cosas de amor, cosas así más para la mujer, también escribía un poquito de calle. Una mezcla de todo.

—¿Tú cómo te has sentido también con el recibimiento y la explosión? Porque igual eres chico...

—Dieciocho años recién cumplidos.

—¿Cómo estás con todo este éxito?

—Me lo tomo bien porque estoy tranquilo con mi familia. Y nada, contento, feliz por todo, era lo que uno buscaba desde un principio. Hay que disfrutar con la familia, no volverse loco, ¿me entiendes? Porque pasa de repente en la fama y estas cosas, viene todo de una, a veces uno atrae hartas cosas...

—Claro, ¿tu familia, me imagino que te aconsejan con todo el tema?

—Voy a contar algo, yo no me crie ni con mi mamá, ni con mi papá. Yo me crie con la hermana de mi abuela. Yo tenía menos de un año y ella me crió por problemas familiares que no puedo contar mucho. Ella fue la que hizo como el papel de mamá.

—Ahí está tu núcleo, siempre apañando...

—Sí, exacto. Siempre están ahí. Por el momento, estoy viviendo con mi tía y ella siempre estaba apoyándome, me aconseja. Quiere lo mejor para mí para que no cometa errores, porque es como mi concejera. Ella siempre está aconsejándome, diciéndome que no haga estas cosas y esto. Yo la entiendo y hace el papel de mamá pesada.

—Necesario a veces...

—Obviamente, yo la respeto y la entiendo. Yo sé que hace esto porque quiere cuidarme para que no me pase nada.

“El de la nueva baby”

Este trabajo debut se compone de cuatro temas, con colaboraciones de la talla de Jere Klein y Pailita, sumado a productores connotados como: Adan La Amenaza, Moustache, Mateo on the Beatz. Publicado el 14 de septiembre ya ha agarrado vuelo en los charts.

Aunque más allá de la tentación de los números, el cantante continúa la tendencia de este último tramo de su carrera: el romantiqueo y el carro (reggaetones de desamor).

“La estampa que yo busqué en El de la nueva baby, que es un EP con harto cariño y harto sentimiento, viene con mucho corazón y para todo público. El de la nueva baby, ¿por qué? Porque quise mezclar algunos ritmos que no sonaban aquí”, explica de entrada para presentar esta placa.

—¿Qué quisiste hacer con este EP?

—No se veía como la bachata que yo hice con Paillita, nadie había hecho una bachata. Quise marcar la diferencia, es algo nuevo. Quise mezclar los tres que también salieron, la canción con Jere Klein y los dos míos solos; también es otro estilo más antiguo, old school, reggaetón de la mata, corte Gotay, Jory boy. Además hago distintos flows, distintos tonos, y eso marca la diferencia.

—También vuelves a colaborar con el Jere Klein, antes fue en “Mándame tu ubi” y “Vengo de la brea”, y por primera vez trabajas con Pailita...

—Con Jere Klein yo tengo una amistad de por medio. Con él fluye todo distinto, no solamente en música, porque también nos preocupamos de cómo estamos, me escribe un mensajito, es más familiar en realidad.

—¿Y con Paillita?

—A Pailita lo conozco hace mucho tiempo. Siempre estuvimos mensajeando. Lo conozco hace dos años, cuando él hizo el videoclip de “Dime tú” con Cris Mj. Todavía yo no estaba pegado en la industria ni nada. Y con él nos dijimos unas palabras, me tiró todo el ánimo y le dije que pronto iba a hacer un tema con él. Y ahí se dieron las cosas. Siempre estuvimos ahí hablando, me fui pegando, por decir, sacando canciones. Y él veía todo ese proceso mío. Fue muy de corazón en realidad Paila porque desde el minuto cero fue super honesto y humilde.

Lucky Brown y Pailita.
Lucky Brown y Pailita.

—Eres muy romántico en tus letras, asimismo, otro de los temas que tocas harto es el amor propio, ¿por qué eso?

—Yo te voy a contar el porqué. A veces las mujeres se acomplejan mucho por su cuerpo, por su carita de repente. Siento que la mujer es lo más bello que hay en el mundo. Tengo mamá, tengo tía, tengo hermana y a veces mi hermana me dice que se acompleja mucho. Le digo que se ve muy hermosa porque ellas son como muy detallistas, eso es lo que pasa, las mujeres son muy detallistas, cuando pasa eso, dicen que se sienten feas. Por eso trato de darle ánimo a ellas, elevarle un poco.

—O sea sin las babies, Lucky Brown no es Lucky Brown...

—Sí po’, el “toda guapa”, el “Me veo rico” y también en “Mi importa tu amor”, en las tres canciones hablo de que ellas se sientan guapas. En “Me veo rico” trata cuando uno está mal o terminaste una relación, no quieres hablar nada con nadie, te sentí feo. Llega un momento del proceso que te llaman tus amigos para salir y tú como que no, entonces te agarran a la fuerza, vamos a disfrutar, vamos a tomarnos una chela, lo que sea. Ese es el concepto que trato de darle a la gente, que disfruten la vida, que se sientan guapo, que vayan, vean el mundo, exploren, que es lo más hermoso.

Un hijo de Internet

Bien se sabe que las nuevas generaciones nacieron con las pantallas bajo el brazo, algo que de una u otra forma a cambiado su forma de interactuar. La música no queda aparte a esa realidad, teniendo en cuenta que TikTok es una mina de oro para pegar el deseado “palo”.

Sepúlveda no queda alejado de ese contexto, incluso relata que, “desde los siete años tenía un Facebook, siempre me gustaba esa onda de las redes sociales, me gustaba inventar nombres. Cada 30 días se podía cambiar el nombre y yo me lo cambiaba todos los meses”.

Inclusive uno de esos tantos nombres en la red social fue la inspiración para su alias artístico. “Cosa que el Brown lo saqué de ahí. Con un amigo ya tenía un nombre, pero no nos convencía al cien. Teníamos Lucky Boy, que era suerte de niño. Y dije, ‘hermano, no me convence, prueba con Brown, Lucky Brown’. Me quedé con ese nombre, el moreno de la suerte”, rememora.

Ahora las plataformas virtuales siguen siendo parte importante de su carrera y un trampolín para llegar a más fanáticos.

—Tus canciones encuentro que también se han popularizado bastante por TikTok, ¿qué opinas de esa plataforma?

—Bueno, es una herramienta más que nada. Una herramienta que yo tengo para darle un avance a la gente de lo que viene.

—Y cuando haces canciones, ¿piensas hacer un gancho, un coro para TikTok o eso sale de la nada y lo hace la misma gente?

—Yo ocupo lo que siento que se puede pegar en TikTok. Soy bien oído, escucho bien la canción, la analizo y yo digo, ‘esta parte puede ser para TikTok’, pero a veces no.

—Hablando del factor de esta plataforma en la música actualmente, ¿no te molesta ser catalogado como un artista de TikTok? En el panorama local veo a Gino Mella que se le critica por lo mismo...

—A mí me da lo mismo en realidad. Me preocupo de mi trabajo, de mis cosas, en mi música, yo no molesto a nadie.

“La gente me ha dicho que extraña al Lucky de antes”

—¿Cuáles son tus temas más importantes?

—Yo creo que “Me veo rico” y el “Toda guapa”. La gente me ha dicho que extraña al Lucky de antes, que estoy haciendo mucho carro. Les trato de explicar que es un proceso de parte de uno. Yo al principio era full perreo, ese era mi norte, por decir, pero en un momento me puse muy romántico. Es como el norte aquí, el sur para acá. El sur es romántico y el norte es el perreo. A mí me gusta marcar la diferencia y no sonar muy monótono con lo mismo.

—Pero con los carros te ha ido superbién, eres todo un romántico...

—Sí, igual soy medio romántico.

—Y por último, ¿qué planes te vienen para tu carrera? ¿alguna colaboración internacional?

—Sí, se vienen hartas cositas...

—Internacional, ¿o no?

—Por ahí...

—Una papita para La Cuarta...

—Voy a hacer un remix, juntes internacionales y un temita con Polimá (Westcoast). Ahora mismo tengo que hacer el video y después me voy para allá. Así que eso, vienen hartas cositas, como les digo a mi gente, hartas músicas mía.

Nuevo disco a la vista

“La suerte” no para, bien sabe que para mantenerse la única clave es ser metódico. Su próximo gran objetivo es un álbum.

“Voy a planear mi primer disco también ahora más adelante, pero ahí estamos”, enfatiza. Aclara que será para todos sus fans, ya que tendrá carros y volverá a la temática callejera, “una mezcla”, cierra.

Escucha El de la nueva baby aquí:

Lee más en La Cuarta:

-El oficio de Nitro se queda con la Final Nacional de RedBull Batalla

-Otra cosa es con guitarra

-Lucky Brown: los dolores que fortalecen al niño maravilla del urbano

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA