Lucky Brown: los dolores que fortalecen al niño maravilla del urbano

Con 17 años, Marco Sepúlveda debutó de manera avasalladora en la escena, en buena parte gracias a su manejo nivel experto de las redes sociales, habilidad que empezó a cultivar de muy pequeño. El éxito, sin embargo, no lo aleja del dolor del duelo.

El 6 de junio de este año, los titulares de la prensa informaban a primera hora de un accidente la madrugada de ese día que cobró la vida de un muy joven artista del género urbano.

El parte policial señalaba que una persona había perdido el control de su moto, chocando contra la calzada central de la Avenida Eyzaguirre en dirección hacia el oriente. Tras caer del vehículo fue arrollado por un auto que venía en dirección contraria.

La víctima fatal era Giuliano Yankees, que con 16 años era uno de los exponentes con mayor proyección de la nueva generación de cantantes de reggaeton. La noticia, el breaking, que literalmente era una rotura, llegaba una semana después de otro golpe durísimo a la escena: el suicidio de Galee Galee.

Una de las canciones de mayor impacto de Yankees es una que se llama “BAMBINI”.  Estrenada en noviembre del 2022, a la fecha tiene casi 10 millones de reproducciones en Youtube. Esa canción está en el canal de Lucky Brown, en el track también sale Ithan NY, King Savagge y Balbi el Chamako.

Marco Sepúlveda, nombre real de Brown, cuenta en entrevista con Diego González, que Giuliano era mucho más que un colega para él: “Era mi mejor amigo. Andábamos pa arriba y pa abajo junto como hermanos. Hablábamos todos los días, íbamos al estudio juntos. Él se alojaba en mi casa y yo en la de él”.

“Fue una amistad bonita, no solo de música, sino de hermandad, de pana”.

Sobre cómo le afectó esa pérdida, reflexiona: “Me dolió, por todos los momentos que pasamos. Y te hace dar cuenta de lo frágil que es todo esto. Pero acá estoy y hay que ser fuerte…Giuliano iba pa arriba brígido”, dice.

A sus 17 años, Marco conoce de cerca el dolor de la pérdida.

Niño maravilla

Fichado por Stars Music Chile, el mismo sello de Cris MJ, y Virgin Music Chile, Lucky Brown es sin lugar a ninguna duda una de las revelaciones con mayor proyección de la música chilena.

Según una nota de Aldea Local “el cantante ha sobrepasado los 120 millones de streams en un poco más de seis meses, logrando ingresar cuatro singles en el Top 100 de Chile en Spotify”. Allí también se repasan otras cifras impresionantes como que con “Me veo rico” junto a Gino Mella, “llegó al #1 de Spotify Chile y #1 en el chart de TikTok”.

Lucky Brown, al día de hoy cuenta con 2 millones de escuchas mensuales en Spotify, y al momento de la redacción de esta nota, 222 mil seguidores en Instagram.

En junio de este año estuvo encargado de abrir el show de Ñengo Flow, cantante que en Vamo a Calmarno definió como su principal referente: “De niño me inspiré en él (Ñengo Flow). Me gustan sus letras, su flow, su corte”.

En entrevista con Chilevisión, complementa: “Desde chico me gustó la música, pero a los 15 empecé a tomar interés y a los 16 me lancé”. Su primer acercamiento, relata ahí, fue haciendo freestyles que subía a Instagram:”El free me hizo aprender a desenvolverme con las palabras e ir avanzando”.

Ahí también revela otra particularidad que terminaría siendo clave en su éxito: “A los 6 años yo ya estaba en Facebook, me sabía manejar con eso”, asegura. Sería su comprensión prodigiosa y autodidacta del marketing digital lo que haría explotar su carrera.

“Yo escribía todos los días, me esforzaba, y por momentos uno se frustra porque pegarse no es algo que pasa altiro”, relata. “El despegue ocurrió con BAMBINI, me sentí orgulloso de mi, muy feliz, yo era desconfiado de mi trabajo pero la gente me hizo confiar en mí”.

“El Tik Tok de esa canción lo subí antes de lanzar el tema, le pedí a una amiga que hiciera el paso y fue super loco como se pegó, fue furor”.

Después de esa canción, los siguientes del lanzamientos de Lucky han sido grito y plata: “KILO DE AMIGAS” y “VENGO DE LA BREA” ambos con Jere Klein, en conjunto van por los 20 millones de reproducciones solo en Youtube; “Toda guapa”, producida por Fran C va por los 10 millones al igual que “Me veo rico” junto a Gino Mella.

“Cuando compongo me gusta cantarle a las mujeres, a cuando sufren por amor, soy del estilo romántico. “Mis tías y primas me cuentan historias. De ahí me inspiro y también de experiencias propias”, dice en Chilevisión.

“Escribir una canción se siente muy bacán, por ejemplo Toda guapa la escribí con el sentimiento de que a las mujeres cuando les baja la autoestima, me gustaría que se sintieran empoderadas, porque para mí son lo mas lindo del mundo”.

No hablar de ciertas cosas

En conversación con Trap2day, el oriundo de Puente Alto cuenta que este año tuvo que salirse del colegio, en cuarto medio, porque simplemente no le daban los tiempos. Poco antes de eso, en Vamo a Calmarno aseguraba que no le iba mal en los estudios y que es bueno para las matemáticas.

Sin embargo su futuro inmediato parecía estar marcado. “Mis compañeros de curso me decían que me iba pegar, mis profesores igual, la directora incluso”, contó.

En esa entrevista, entre risas y hablando de su promisorio futuro, en un momento la conversación da un giro inesperado cuando le preguntan cuáles han sido las cosas que más le han dolido en su carrera.

“Las personas que se han ido de mi vida…cercanas…eso es lo que más me ha dolido”, contesta y sus interlocutores le preguntan si se refiere a amistades que se han alejado, pero no. Explica que se refiere a su madre.

“Ella falleció el 2015, yo tenía 10, 11 años, por ahí. Uno cuando chico no entiende tanto las cosas, es feliz nomás, después cuando vas creciendo vas sintiendo las cosas”, dice.

“Cuando hice mi primer video pensaba, que si estuviera acá andaría con ella para todos lados. Tengo un hermanito que también falleció, íbamos a la par en este sueño de la música…”, dice y cuando pareciera que se va a quebrar, se endereza.

“Son cosas que suceden, yo trato de ser agradecido y ser feliz por lo que me está pasando, de mis otras cosas prefiero no hablar tanto”.

En Chilevisión entrega la combinación de factores y principios que en su opinión, son la clave de su éxito: “Creo que para ser grande y alcanzar logros hay que ser disciplinado, constante y perseverante. Si buscas algo, y te lo prometes, se cumple”.

Esos logros, explica en VAC, tienen una dedicatoria especial: “Todos mis logros se los dedico a ella (su madre), eso es lo que me mantiene enfocado”.

Leer más:

- CONDY: pop y guitarras entran en la escena

- Abrildefresa: revelamos el secreto mejor guardado de internet

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA