“Me chocó un poco que la gente lo cogiera tan en serio”: Roa se sinceró sobre su polémico videoclip y desmenuzó su presente en la escena chilena

Foto vía Instagram.
Foto vía Instagram.

En charla con La Cuarta, el puertorriqueño presenta un nuevo single junto al chileno Young Cister, aborda las críticas tras su polémico videoclip junto a Sofía Castillo, hermana de Paloma Mami, y revela sus planes a futuro en nuestro país.

Sonando en el extranjero y sumando miles de seguidores en redes sociales, Gilberto Figueroa, más conocido en la escena como ROA decidió aventurarse y potenciar en grande su carrera en la música urbana.

El artista puertorriqueño de 26 años quien saltó a la fama en nuestro país en 2019 tras protagonizar el videoclip de “Fingías” de Paloma Mami, esperó pacientemente y reforzó paso a paso los cimientos de su carrera, lanzando este año “Bellakeame” y “Jetski” que causaron furor en la web, festejando el reciente estreno de “Pa’ Cuando”, su nuevo single junto a Young Cister.

“Yo llevo trabajando muchos años en esto, como siete, ocho años fiel al proceso aprendiendo, desarrollándome y quiero más... estaba loco por salir”, afirmó el artista urbano en una conversación con La Cuarta donde abordó su debut musical el cual inició en plena pandemia, sus polémicas y planes a futuro.

El cantante puertorriqueño experimentó el mundo de la música desde pequeño debido a los intereses de su padrastro, quien financió mixtapes y colaboró con grandes exponentes del reggaetón en Puerto Rico como Daddy Yankee o Nicky Jam que visitaban su casa, soñando con convertirse en artista urbano hasta que su proyecto agarró fuerzas en 2020, postergando sus planes debido a la pandemia para hacer del 2022 su propio año.

“Salí en un momento en que la gente puede salir y carretear con la música, disfrutársela… en medio de la pandemia ya yo estaba listo pa’ salir pero no era el momento pa’ debutar, no era momento para celebrar”, reveló.

“Estábamos todos un poquito encerrados y pasándolo difícil, ahora estamos en un buen momento… desde pequeño me inspiré y quería estar en esto pero no sentía que estaba preparado hasta ahora”, afirmó ROA asegurando que desde 2020 hasta la fecha logró perfeccionar su estilo y crear lazos, entre ellos con varios artistas chilenos.

¿Cómo surge tu lazo con el género urbano nacional?

“Antes de que llegara la pandemia estuve acá, estuve unos meses antes del estallido, hasta que empieza la pandemia. Me fui por una semana en medio de todo eso y volví… Necesitaba un aire nuevo, entonces vine a Chile y conocí a Moustache, Magicenelbeat, Taiko, a todos estos productores que ahora están top los conocí en ese principio y descubriendo pues a Young Cister, a muchos artistas cuando estaban ahí empezando. A Drago 200, conocí muchas personas acá en eso cuando la semilla estaba apenas sembrándose, fui y pude ver todo ese crecimiento”.

“Tengo una relación muy fuerte con el género chileno y creo en el movimiento de acá desde que llegué y creo en la humildad también. Las ganas de probarse y de lograr su sueño acá son muchas y eso te da mucha grandeza porque en Puerto Rico de repente como venimos de la cuna del reggaeton quizá la gente se siente como ‘yo soy de aquí’, ya es como otro flow y pues en Chile no ha salido todavía ni un Daddy Yankee, ni nadie todavía así… acá están empezando a llegar los Standly, Young Cister, personas que tienen melodía y que traen una propuesta que va a conectar internacionalmente”.

“Ves a Standly y los niños de 2 años suben videos así con el bailecito y la cosa. Esos niños van a crecer… antes era el futbol aquí solamente, ahora es la música también. Trae una oportunidad, entonces el género está madurando. Creo incluso que artistas como Pablo Chill-E, que no lo conozco personalmente pero hay muchas cosas buenas de él, ha madurado mucho su mentalidad, de cómo ve la música y es otra influencia, no quiere hablar tanto...”.

“Artistas como ellos que son líderes se están dando cuenta del impacto que tienen en la cultura y en el país… un Standly que se pegó con el ‘toma tussi, gasta la plata’(Mi Gata), yo he visto entrevistas que dice que se arrepiente de haber hablado de esa manera del tussi, porque se populariza, hace daño... entonces él no lo pensó así, lo dice quizás por vacilar, porque sonaba bien, pero nada. En el género va haber una evolución increíble en estos años y estoy muy involucrado acá, a mí me gustan los negocios, tengo artistas ya de acá que quiero firmar y desarrollar”, afirmó el puertorriqueño quien además es compositor y productor musical.

“Esta es mi segunda casa, siempre va a ser así y nada. Feliz de estar acá y que mi primera colaboración sea con un colega que respeto y que es tremenda persona”, añadió refiriéndose a su nueva canción.

¿Cómo surge tu colaboración con Young Cister?

“Lo conocí en el estudio… había varias cabinas en ese estudio y yo pasé ahí a darle y lo conocí, me lo presentaron y super humilde él, me trató super bien. Nos seguimos rápido y pues desde ese momento Young Cister estaba duro, él tenía ya temas que me gustaban como La Camita y Xulita y desde ese momento era alguien que yo decía ‘cuando salga quiero colaborar con él’”.

“Tengo un tema que le envié primero que es uno de los que viene próximo que le gustó, pero él quería hacer algo más de sentimiento, yo dije ‘perfecto’. El otro reggaetón que le envié más romántico no podía ser y cuando la escucha me dice que quería hacer algo más oscuro… él tiene un gusto como de, que aunque no lo haga mucho, le gusta como el Trap Soul, el R&B, como un PARTYNEXTDOOR, que es lo que a mí me gusta también, coincidimos en esos gustos”.

“Él quería hacer algo así y ‘Pa Cuando’ tiene mucho sampleo, mucho sonido oscuro. Es una película y nada, cuando se la envié le encantó y la tiró de una. La rompió durísimo de una. Cuando él grabó le gustó tanto que la subió así de una. Subió las voces crudas así, se metió a la storie y subió un canto... Ahora está bien trabajado su nivel”, afirmó Roa sobre su nuevo hit.

Young Cister y ROA.
Young Cister y ROA.

Su segundo single fue “JETSKI”, una canción que generó polémica en la web por su sensual videoclip el cual fue protagonizado por Sofía Castillo, hermana de Paloma Mami, su pareja.

¿Cómo enfrentaste las críticas?

Cuando vi el video hecho dije va a pasar, va a causar polémica, pero de verdad no lo pensamos. No fue algo que se pensó como una estrategia. Antes de que fuera el video, dos días antes teníamos mil opciones de modelos y toda la cosa, pero no es lo mismo modelar pa’ una fotito y verte super bien, a proyectar y tener un flow, actuar. Es muy distinto. Entonces no tenía a alguien que yo dijera ‘va a romper’”.

“El video tenía mucha inspiración de películas, de Rápido y Furioso. En la escena que estoy conduciendo que se me trepa encima y no puedo ver mucho, tú la puedes poner al lado de una escena de Toretto cuando está conduciendo y se le trepa encima así la mujer y todo es una inspiración de actuar, era como ver una película. Necesitaba alguien que de verdad fuese a proyectar ese Flow”.

“En ese imagineo pensamos que Sofía era perfecta porque Sofía ha enviado casting pa’ estar en películas y series. Era una oportunidad increíble para ella poder demostrar que puede actuar, pues todavía no se le ha dado. Y ahí pues llegó al nivel de que todo el mundo se hizo mil películas, enloquecieron y claro. Entiendo obviamente por qué es chocante. La gente no entiende que uno puede estar actuando como que se da un beso… hay cosas que uno mueve”.

“Uno puede estar hasta riéndose y depende del ángulo de la cámara, se ve de otra manera. Igual la polémica vino bien en números pero… yo quería que se disfrutara la canción, la producción. Traje un sabor nuevo, que es lo que yo quería. Innovar y pues igual al principio me chocó un poco que la gente lo cogiera tan enserio, de que se molestaran y de ‘AHHHH’. El odio. Pero entendí después que el tiempo pasa y la gente lo va a entender cuando me conozcan más y escuchen la historia bien y ya, pasó. El tema está rompiendo en Puerto Rico y eso ya viene con remix”.

“Cuando tú eres una persona creativa te salen las cosas a veces y no lo quisiste decir de esa manera y estamos en un momento en que en las redes se viraliza cualquier cosa… estamos en un momento que si tú quieres tener ojo público va a pasar que a veces la gente no coincida con lo que tú quieres traer, les gusta expresarlo y hay que aprender a madurar”.

Sus nuevos proyectos

“Vengo con muchas cositas buenas. Tengo dos proyectos. Dos EP que voy a sacar. Vengo con reggaetón todos los meses. No me voy a olvidar del reggaetón porque la gente quiere y les voy a dar eso, pero entremedio de eso sacaré Trap Soul, R&B, Trap, vengo con mucha música, producción aquí en Chile también… Este año vengo con muchas cosas y ya después el que viene vendrá proyecto, vendrá ropa, vendrán cosas. Yo hasta películas voy a sacar en algún momento, voy a hacer de todo. A mí me encanta esto, es muy divertido”.

¿Se vienen más colaboraciones con artistas chilenos? ¿Qué artistas te llaman la atención?

“Me gustaría. Tengo un artista de acá que me gusta mucho. Se llama Ithan NY que me encanta lo que hace. Su sonido está buenísimo, tiene un flow durísimo. Entonces quiero hacer unos temas, me gusta mucho. Standly me encanta, me gusta mucho AK4:20, Polimá Westcoast está durísimo... lo que está pasando acá está bueno. Venimos con muchas cosas acá en Chile”.

¿Y mujeres?

“El género femenino está rompiendo muy duro en lo urbano y en lo alternativo como Denise Rosenthal que es muy talentosa... la verdad no he consumido mucho la música de acá del género femenino, pero sé que hay como 20 artistas que están rompiendo acá bien”.

¿Y planean en un futuro sacar una canción con Paloma Mami?

“Tenemos muchas cositas juntos ya, pero es que todavía no sentimos que es el momento para sacarlo. En música lo hemos hecho… es que quiero, de verdad quiero que cuando hagamos algo juntos la gente lo esté pidiendo”, señaló.

“Hay veces que con un artista la oportunidad es ‘ahora’ pero como Paloma y yo tenemos tantas cosas y es pa’ largo, como que no hay que forzarlo. Es cuando pase, pasa y ya, pero tenemos la mezcla de lo que hacemos y cuando lo hacemos está increíble. Cuando saquemos cosas juntos va a ser una bomba. Paloma tira pa’ todos lados musicalmente igual que yo, no hay límite con lo que se pueda hacer, pero va a pasar”, afirmó sin cerrar la puerta a una canción juntos.

Revisa su nuevo hit junto a Young Cister a continuación

COMPARTIR NOTA