Movimiento Original: los herederos de Gondwana anuncian nuevo disco

Movimiento Original
Movimiento Original

Con 4 álbumes editados, el trío Movimiento Original, piedra angular de la masificación del género urbano en Chile, consagró su alcance internacional cerrando el festival Hip Hop al Parque en Bogotá, donde anunciaron nuevo disco para el 2022.

En febrero del 2023 se cumplirá una década de quizá el día más triste en la historia de la música urbana en Chile. El 11 de ese mes los medios abrían sus noticieros de la mañana con una impactante noticia: Daniel Montero aka Mc Browen había muerto producto de un accidente vehicular.

“Nosotros llegamos de una gira de verano ayer en la mañana, y nos quedamos de juntar en la noche. La cosa es que él salió con unos amigos y se quedó dormido al volante de vuelta a casa (...) Salió expulsado del auto, porque chocó con una palmera que hay acá, e iba sin cinturón de seguridad”, contó entonces un consternado Héctor Olivos, representante de la banda Shamanes, a radio Cooperativa

“Browen era un chico súper tranquilo, cumplió el sueño de cualquier joven de de plazuela, rapero que quería cantar y hacer música, lamentablemente terminó de esta manera pero el legado de Shamanes es su música y ahí está plasmado todo el sentimiento de él y de los chiquillos del grupo”, agregó.

Lo que no todo el mundo sabe es que una parte importante de ese legado se llama Movimiento Original.

La banda que fusiona rap y reggae, tomando la posta del referente continental que fue en su momento Gondwana, quizá jamás se hubiese convertido en el fenómeno masivo que es si no fuese por la mano que les dio MC Browen.

O así al menos lo aseguran los tres actuales miembros del grupo.

“Es muy importante, quizá nunca hubiéramos tenido la repercusión que tenemos sin él. Le debemos mucho a MC Browen y a Shamanes Crew”, dice Stailok (Francisco Rojas) en La Junta.

Movimiento Original
Movimiento Original

La historia de ese vínculo la cuenta Aerstame (Camilo Flores) en ese mismo espacio: “Nosotros conocíamos y admirábamos a Shamanes, era una banda connotada. Yo lo agregué a Messenger y fui bien insistente. Le hablé y le mandé ‘Sonido y miel’. Después cuando estábamos haciendo el video de Grandes Pasos en la casa de mi mamá, no habíamos ni grabado la canción todavía y nos pidió participar. Se vino en metro desde Puente Alto a Pudahuel. Llegó con una cola de zorro, un cogollo gigante. Él en ese entonces ya era conocido y nosotros nada, pero creyó en nosotros y nos apañó, nos apañó siempre”.

DJ Acres, quien del trío se convertiría en el más amigo de Browen, lo recuerda así:

“Para mí fue bacán conocerlo, además fue como nuestro primer manager, nos sacó las primeras fechas fuera de Santiago. Si iba Shamanes a Puerto Montt el engrupía al dueño del local para que nos dieran unas fechas. Era una época donde no teníamos ni fotos, poleras, nada. Y nunca me olvido que él pagó nuestra primera sesión de fotos. Después de viajar una semana con Shamanes, se bajó de la van y nos llevó a un estudio para que nos hicieran unas fotos y además nos había llevado unas poleras que él mandó a hacer, pagando todo”, cuenta emocionado.

“Su muerte significó un golpe para la escena completa, se nos iba una leyenda, un pilar. Fue terrible, demasiado fuerte”, recuerda Stailok

“Cuando me llamaron para contarme, yo estaba medio dormido, un amigo me dijo que ponga las noticias. Lo vi y me caí al suelo a llorar”, rememora Acres.

Aerstame cuenta que hasta el día de hoy, lo siente presente: “Cuando estoy en el estudio a veces siento que me soplara algunas melodías para que me salgan bien”, asegura. Acres complementa que a cualquier lugar que viajan, llevan un cuadro del fallecido músico.

“Grandes Pasos es hasta el día de hoy la canción más escuchada de Movimiento Original. Y me gusta que así sea”, dice el cantante.

Piri qué necesidad

“Empezamos de adolescentes, cuando teníamos como 13 nos conocimos con Stailok. Es bonito pensar que partimos jugando y que 16 años después sea algo consolidado, con un camino recorrido”, dice Aerstame en el programa Stage Urbano, espacio que es conducido por MC Piri, quien fue miembro de la agrupación hasta el 2015.

Ese quiebre en su momento amenazó con desalinear los chakras del grupo. “Uno a un amigo, si es que es real, no lo trata así”, se desahogaba entonces Piri con el diario Pop acusando de que se le comunicó su salida de manera arrebatada y poco honesta.

Al respecto, sus ex compañeros se referirán recién en el año 2017 y ante la pregunta de Mauricio Jürgensen en el programa Dulce Patria de Cooperativa, donde fueron a presentar su tercer y hasta ahora más reciente disco Mov Rap y Reggae.

“Fue un cambio de ciclo, y le deseamos lo mejor, nos demoramos harto en sacar este disco, porque teníamos casi listo “P.A.A.S” pero empezamos de cero cuando se fue Piri. Ese disco ya no nos convencía, no lo sentíamos de nosotros”, contaba Aerstame.

Stailok daba por cerrado el capítulo así: “La banda la iniciamos antes con el Tame y después con el Acre, así fue al principio, de ahí se integró el Piri. Así que ahora volvimos a ser los que éramos simplemente”. En el capítulo de La Junta el mismo músico diría que MC Piri fue como un profesor en la banda, que les enseñó mucho sobre disciplina y sobre cantar en armonías.

La visita del trío a Stage Urbano marcó el momentáneo reencuentro, que televisado, significó un importante hito para sus fans.

La voz nerviosa de DJ Pablo Pesadilla representando a la nueva escuela del género que creció escuchando a M.O. pidiéndoles cantar juntos lo dice todo.

El origen del movimiento

La historia de la génesis de M.O. es como de película y la escena la cuenta Stailok en La Junta. Dice:

“Yo lo conocía de lejos, de los piños de raperos que se juntaban en la plaza. En esa estaba con unos amigos y de repente uno me dicen ese es el Aerstame. Y venía caminando, así bajito como es, delante como de 100 hueones. Ahí nos conocimos, hablamos e hicimos un tema juntos y fue como wooo como sonamos juntos y ahí seguimos juntos para siempre, algo así como almas gemelas, hace 16 años ya”.

Aerstame cuenta que el grupo partió con Stailok y Semillah.

“Estuvimos varios meses en los flyers apareciendo como Stailok, Semillah y Aerstame. Teníamos un tema que ahora se llama Sonido y Miel pero que entonces se llamaba Movimiento Original en un momento el Semillah propuso la idea de ponerle así al grupo y así fue como quedó”.

“Tiene sentido también por lo que hacemos, la mezcla de reggae con hip hop, eso es”, complementa Stailok. “Semillah era como más funky, yo venía más del reggae, y Aerstame como rapero estricto, encontramos que era una combinación original, un movimiento original”, cierra.

Semillah Skillz duraría poco en el grupo y sería reemplazado por MC Piri. Pero todavía faltaba un DJ.

“Nos empezó a ir bien y necesitábamos un DJ, yo conocía a Acres (Víctor Díaz) por Mic Aberracion, Hordatoj y porque también tocaba con Liricistas”, recordó Aerstame.

“Después de una tocata en Recoleta con los Liricistas se me acerca el Aerstame y me dice que les está yendo bien y que necesitaban un DJ. Yo en ese momento estaba tocando con muchos raperos, era como DJ Mentolatum, servía para todo. Yo sabía que les estaba yendo bien, así que me tincó y les dije que sí.

Su primer disco salió el 2008 y se tituló Soldados del Ghetto, donde aparece “Grandes Pasos”, la canción que grabaron con MC Browen, un cover de Víctor Jara, “Manifiesto” y “Cotidiano” junto a Salvaje Decibel (la banda de Portavoz).

La aparición en el mapa de Movimiento Original sería uno de los cimientos más importantes de la entonces naciente nueva escuela del hip hop en Chile. Una que además buscaba la profesionalización de la escena.

“En un momento empezamos a vender los shows en vivo, dejamos de tocar gratis como se acostumbraba a hacer siempre en todas las tocatas. Empezamos a tener más gente trabajando con nosotros y queríamos vivir también de la música. Nos criticaron más que la chucha. ‘Se vendieron’, nos decían. Y nos dijimos: ‘No, firme con lo de nosotros, enfoquémonos en lo de nosotros’. Hay hueones que no entienden que no es por querer solo para ganar plata, si fuera por eso trabajo en cualquier cosa, era porque queríamos vivir de esto, queríamos darle un valor a nuestro trabajo”, contó Stailok a Culto.

Luego vendría Edición Especial un disco con lados B que quedaron fuera de S.D.G. y el 2011 lanzan “Teorema”, registro que incluye la canción que le dio la consagración masiva definitiva a la banda: “Natural”.

“Somos de la ideología de que si uno quiere hacer su disco solo, después los hit los podemos tocar en Movimiento Original, entonces todo se potencia”, explica Stailok sobre las prolíficas carrera solista de sus integrantes, Stailok tiene un álbum editado y una cantidad bastante grande de feats con otros artistas, sin ir más lejos es la voz del coro de “El otro Chile” de Portavoz, y Aerstame tiene 5 discos, mientras que DJ Acres posee una decena de sencillos publicados en solitario.

La banda ha estado en Lollapalooza el 2016 y 2018, el 2019 hicieron el Festival de Olmué y también la Pampilla de Coquimbo. Este año, cerraron la versión 2022 de unos de los festivales del género más importantes del continente, Hip Hop al Parque en Bogotá, Colombia, evidenciando así su alcance internacional y un despegue que se había postergado por la pandemia, que incluía una gira internacional.

En entrevista con el medio local Caracol TV el conjunto anunció el lanzamiento de un nuevo trabajo para este año.

COMPARTIR NOTA