Nitro se queda con la regional santiaguina de RedBull Batalla

Nitro se queda con la regional santiaguina de RedBull Batalla.
Nitro se queda con la regional santiaguina de RedBull Batalla.

El representante de Chile en FMS Colombia aseguró su cupo a la Nacional junto a Racso y Atri, segundo y tercer lugar respectivamente.

En el contexto de un año lleno de cuestionamientos hacia su calidad, su peso internacional y su vigencia, el freestyle chileno tenía algo por demostrar en la jornada del sábado, durante la final regional de RedBull Batalla en la Plaza Los Toros de Maipú.

32 competidores desafiaron el frío de la tarde santiaguina para darse cita en la búsqueda de un representante de la zona centro para la Nacional que definirá el cupo chileno para la codiciada Inter, que este 2023 volverá a Colombia luego de 17 años.

Los filtros dejaron con cabeza solo a la mitad de los freestylers que llegaron a Maipú, y desde octavos de final en adelante no hubo respiro en la seguidilla de duelos, acrobacias liricales y choques de estilo que aumentaron la temperatura sabatina en Santiago.

Pechos fríos no hubo, en todo caso. Llegados los octavos de final, batallas como la de Racso y Adesong incluso tuvieron el añadido de las rimas personales con ambos oponentes tirándose dardos venenosos sobre su pasado compartido en las plazas y los parques.

La idiosincrasia de la cuna callejera del freestyle se dejó ver en enfrentamientos como el de JNO (vencedor) y Psyduck lleno de referencias al bajo vientre, Satim (vencedor) y BSK con sus punchlines humorísticos, y Skeltah (vencedor) y Nazho ND con su impronta underground.

Destacó también el encuentro de Facuskill (vencedor) con Bas, por su hilo argumental sobre la lucha de clases, distinto al resto de los duelos, de tinte más bien intergeneracional como Nitro (vencedor), dos veces campeón de FMS Chile, contra el recién ascendido Nasho; un habitual de las callejeras como Mcmadetuhermana (vencedor) contra el campeón nacional del 2013, Stigma; y un forjado en la DEM como Atri (vencedor) contra otro ex campeón, Tom Crowley.

En cuartos de final, el oficio de Nitro se impuso al buen momento de Mcmadetuhermana, los estilos humorísticos del veterano JNO y de Satim (otro recién ascendido a FMS) se anularon mutuamente con victoria para el más joven, Atri derrotó a Skeltah en un gran debate sobre transmitir sentimientos y Racso le ganó al campeón regional del año pasado, Facuskill, en una excelente batalla acerca de cuál de los dos tenía las credenciales necesarias no solo para quedarse con el evento, sino para representar a Chile en la Internacional.

La semifinal trajo dos sabrosos choques. En el primero, Nitro dejó atrás a Satim enrostrándole sus dos FMS y el hecho de que su oponente debutó en la liga con una derrota. La otra llave, entre Racso y Atri, también tuvo que ver con FMS y los puntos obtenidos en el ascenso que ambos disputaban y que le dio al primero la posibilidad de clasificar a la liga chilena, aunque finalmente la caótica organización de Urban Roosters lo llevó a competir en Perú.

De ahí en más, todo fue una discusión sobre nivel y categoría. Esa fue la tónica del duelo en que Atri clasificó a la Nacional imponiéndose ante un vocalmente disminuido Satim, que llegó a competir resfriado y cuyo cuarto lugar, según la nueva regulación de RedBull, ya no le asegura el cupo en la disputa para ser el representante chileno este año.

Quienes sí van a estar en la Nacional son Nitro y Racso, protagonistas de un auténtico batallón en la final. Como los dos están jugándosela en ligas extranjeras, con Nitro en FMS Colombia y Racso en FMS Perú, había base suficiente para que se enfrascaran en una encarnizada disputa acerca de quién lo hace mejor a la hora de flamear la bandera chilena por el extranjero. Nitro, con la categoría que da la experiencia, no se dejó empantanar el juicio por los certeros ataques de un hambriento Racso, que nunca pudo robarle la calma pese a ofrecer suficiente nivel como para apostar a su futuro entre los grandes.

Nitro se coronó campeón de la regional santiaguina con la propiedad de un freestyler acostumbrado a instancias decisivas y al cual nunca le tirita la mano. Racso y Atri lo acompañarán a la Nacional donde ya los esperan El Menor, Pepe Grillo y Nexus (clasificados en la regional nortina de hace unas semanas), junto al medallero del 2022 formado por el oro de Jokker, la plata de Teorema y el bronce de Deafc.

Revisa la jornada completa acá:

COMPARTIR NOTA