¿Qué pasará con el Festival de Viña?: Canal 13 pide declarar desierta la licitación y afirma que Mega no cumple con las bases

¿Peligra el Festival de Viña?: Canal 13 pide declarar desierta la licitación (Foto: Cristobal Basaure/Aton Chile)
¿Peligra el Festival de Viña?: Canal 13 pide declarar desierta la licitación (Foto: Cristobal Basaure/Aton Chile)

La señal envió una carta a los integrantes de la Comisión Evaluadora y señalan que, en caso que Mega se quede con la licitación del certamen, ejercerán “las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”.

Durante la jornada de este lunes, Canal 13 envió una carta a la Municipalidad de Viña del Mar para solicitar que se declare desierta la licitación del Festival de Viña del Mar, tras la oferta que presentó Mega.

Cabe recordar que Mega fue el único canal que postuló a la licitación para emitir el certamen y por eso corre con ventaja, ya que el resto de las señales -TVN, Canal 13 y CHV- decidieron dar un paso al costado debido a los costos económicos.

Según informó La Tercera, cerca del mediodía de este lunes, el excanal del angelito envió una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del festival, para señalar que el actual proceso debe ser declarado desierto.

La señal reclama que la propuesta de Mega no cumple con las bases establecidas para el proceso.

Particularmente, Canal 13 afirma que la oferta de la señal transgrede seis puntos de las bases: el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.

Asimismo, desde la casa televisiva aseguraron que, en caso de Mega se quede con la licitación, se “estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles”.

Estos puntos en cuestión, que están fuera de bases, podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos, que podrían eventualmente permitir que la licitación sea económicamente viable para otros canales de televisión”, detallaron desde la señal.

“Por lo tanto, Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”, añadieron.

Cabe mencionar que, según informó La Tercera, en caso que se declare desierta la licitación, la Municipalidad deberá abrir otro proceso, el cual se extendería por un mes más.

Ante esta situación, el canal que se adjudicaría el certamen se revelaría cerca de julio. Este detalle encendió las alarmas, ya que fuentes de la industria señalaron al medio que sería inviable que se realice el Festival del Viña debido al poco tiempo para su organización.

Leer más en La Cuarta:

Primer día, primera polémica: Daniela Aránguiz no tuvo una buena recepción en TV+

“Por mucho tiempo pensaba que no podíamos ser bellas ni inteligentes”: las confesiones de candidata trans al Miss Universo Chile

“Esta semana ha sido muy nostálgica”: la reflexión de Daniel Fuenzalida ante gran hito en sus redes sociales

COMPARTIR NOTA