“Al Presidente se le dice que sí”: Harold Mayne-Nicholls se abre a integrar eventual gobierno de Jara, Kast o Matthei
Al expresidente de la ANFP le falta muy poco para asegurar su lugar en la papeleta.
Con poco menos de veintinueve mil firmas —a unas seis mil de la meta—, ya no parece nada descabellada la idea que tuvo hace algún tiempo Harold Mayne-Nicholls de presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales.
Recordado especialmente por su gestión al mando de la ANFP entre 2007 y 2011, período en el que la Roja regresó a la escena competitiva de la mano de Marcelo Bielsa, acaso su mayor triunfo-orgullo en Quilín, Mayne-Nicholls se siente capaz de “hacer buena política”. Por eso, le dijo a Tomás Mosciatti, en el programa De frente, tomó esta decisión.
También le dijo que difícilmente podría votar por José Antonio Kast o Jeannette Jara, lo que, sin embargo, no le impediría formar parte de un eventual gobierno de dichos candidatos.
“Tendría que conversar con él”, aclaró, en caso de que el hombre ancla del Partido Republicano sea el electo. “Nunca le he cerrado la puerta a lo que me ha llamado Chile, en donde creen que yo puedo cooperar”.
Idéntica respuesta si, en cambio, a La Moneda llega la candidata comunista: “Tendría que conversar con ella, sentarme con ella. Al Presidente se le dice que sí, nomás”.
Consultado finalmente por Matthei, a Mayne-Nicholls se le notó bastante más cómodo. Admitió que con ella no tendría problemas. “Soy conocido de la Evelyn”, explicó. “Fuimos apoderados desde prekínder hasta cuarto medio. La política se construye en base a las relaciones personales”.
Las firmas que precisa HMN
De acuerdo al Servicio Electoral, quien desee levantar una candidatura a la presidencia de la república debe contar con un número “no inferior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en la anterior elección periódica de Diputados”, lo que supone, para estos efectos, “35.361 patrocinios”.
Según dijo, por lo pronto, el expresidente de la ANFP cuenta con 28.862 firmas. Al respecto, presentó una queja:
“Tuvimos que hacer un cambio, porque el Servel nos cambió las reglas del juego. Ayer se interrumpió el servicio durante diecisiete horas, y hoy se volvió a interrumpir así que estuvimos en Teatinos con Huérfanos (el centro de Santiago) con un notario en la calle, sacando muchísimas firmas”.
Eso también lo hizo saber en sus redes.
Lo último
21:25
19:46
18:58
19:06
18:16
Lo más leído
1.
2.
3.
4.