Por Guido Macari MarimónAmbulante de Meiggs pintó feroz dramón económico y terminó pillada por Arístegui y De la Iglesia con varios negocios ilegales
“Mentiste descaradamente”, le dijeron los conductores del Contigo en la mañana, que supieron hasta de las joyas de oro que tenía.

En medio del operativo contra el comercio ambulante en el centro de Santiago, pleno Barrio Meiggs, llevado a cabo por la Municipalidad y fuerzas de policiales y de seguridad, se dio un tenso intercambio entre Andrea Arístegui y una comerciante informal muy molesta con la situación. Y más tarde terminó pillada en varias mentiras.
En la intersección de las calles Gorbea con San Alfonso, el reportero Tomás Cancino, de Contigo en la mañana (CHV), se encontraba tomándole el pulso a la situación en medio del gentio de comerciantes y uniformados.
Una aparente representante de los comerciantes de los todos azulez, Paty, tomó el micrófono y dijo que “estamos tranquilos respetando las reglas del alcalde (Mario Desbordes), esperando poder trabajar”. Además dijo ser una madre soltera de tres hijos y que a su madre le tiene enferma de Alzhéimer.
Frente a la negativa de edil de entregar permisos para vender en la vía pública, cada vez más exaltada, la mujer dijo que “nos vamos a seguir tomando la calle hasta que el alcalde nos dé una solución”, advirtió.
“El problema de ustedes no es que trabajen o no: es que están fuera de la norma”, le planteaba Julio César Rodríguez.
Ella llamaba a tener un permiso para vender en la vía pública a modo de “solución”, frente a lo cual tomó la palabra Arístegui desde el estudio: “¿Si hay plata para permisos por qué no para formalizarze?, aunque sea para tener un local pequeñito, y que quizá dé un poco menos de lucas; pero formalizar la situación“, le consultó.

La mujer, vendedora de alfombras y distintos “artículos de hogar”, dijo haber buscado locales, pero aseguró que los arriendos eran demasiado caros para que le dieran números positivos que le permitieran costear sus gastos mensuales.
Ambulante: Nosotros queremos trabajar legalmente.
Arístegui: Es que legalmente es salir de esa informalidad: no puede ser en la calle. Para trabajar legalmente, hay que hacerlo con las normas del juego, que en el caso de un comerciante es tener un local, pagar impuestos y una patente comercial. Es lo que hace mucha gente.
Ambulante: Mi amor, nosotros estamos dispuestos a pagar permisos.
Arístegui: Es que no se trata del permiso, Paty, porque no van a permitir más permisos para gente en la calle, porque eso tiene muchas consecuencias (negativas).
Ambulante: ¡Aquí el comercio en la calle es el que le da vida a Barrio Meiggs! Si usted le pregunta a la gente si prefiere comprar en un toldo o en un local, la gente mil veces le va a decir que prefiere comprar en la calle, porque nosotros tenemos mucho más barato.
Arístegui: Cuando nosotros hablamos con la gente, nos dicen que están felices de que los saquen de ahí, porque se sienten más seguros; mucha gente nos ha dicho eso.
Ambulante: ¡Mentira!
Arístegui: Pero si nosotros conversamos con la gente.
Ambulante: Mucha gente está en contra de nosotros como mucha gente nos apoya, porque varios somos conocidos en las redes sociales, y mucha gente esté en apoyo a nosotros.
Arístegui: ¿Tienes redes sociales? ¿Cómo te ubicamos?
Ambulante: Sí —respondió y, por primera vez, cambió la expresión de su rostro, sonrió y agarró un tono promocional—: Para que me aprovechen de seguir en “Textil Hogar”... ¡Hola, mis bellas! —Rió.
La ambulante al descubierto
Sin embargo, entre indiganación y risitas, la conversación continuó, y a los conductores en el estudio se empezaron a escribir a algunas informaciones sobre la mujer entrevistada, que sería conocida en varios sectores de la capital, según dejaron entrever.
“¿Es verdad que tienes puestos en El Bosque también?“, le consultó Arístegui, ante lo cual Paty le contestó que ”en el persa de Los Morros" y que “el jefe de fiscalización me los quito”.
“O sea tenías un puesto en El Bosque, en Meiggs, bodega, un local comercial que arrienda...”, enumeró Arístegui. “Harta gente que nos está viendo te conoce”, y añadió: “No te quiero preguntar por tu vida personal, pero dicen que soltera no eres”; aunque la comerciante defendió su situación se soltería.
“Lo que sí me parece relevante es que tienes varios negocios”, le planteó la periodista, “y dicen que también arriendas toldos azules, ¿es verdad?“.
“Eso es mentira”, contestó Paty, y además remarcó que “el papá de mis hijos no me ayuda en nada”.
Después metió la cuchara Eduardo de la Iglesia, quien se manifestó “dolido” con la entrevistada porque “te pregunté súper en buena onda y me mentiste descaradamente”, al punto que “me acordé de una ex”, bromeó.

“Ella miente pregúntele cuántos toldos tiene trabajando, son por lo menos ocho; y el local lo tiene lleno de mercadería: está mintiendo, no quiere perder ni pan ni pedazo”, leyó De la Iglesia el mensaje de un cibernatura. Y luego él añadió: “Nos hablan incluso de que comercias cigarros ilegales, ¿es verdad? ¿O mentira?”.
Ella dijo que era mentira, mientras Arístegui dejaba en evidencia cómo la mujer se reía ante la cámara. “Paty, no me mientas, te estoy mirando a los ojos: dime la verdad”, le dijo De la Iglesia. “Yo también te estoy mirándote a los ojos”, le respondió ella entre risas.
De la Iglesia: ¿Vendes medicamentos?
Ambulante: ¡Jamás! ¡Mentira!
De la Iglesia: ¿Y las joyas que tenías puestas anoche las guardaste porque está peligroso el barrio? Tengo unas fotos tuyas que me mandan de anoche, y hay unas cadenas... ¿Cuál es la realidad, Paty? Dígame la verdad. No se ría.
Ambulante: Trabajar esforzadamente. Todo lo que tengo es gracias a mi esfuerzo (...) Aquí pasa una señora que nos deja el oro en cuotas, aquí todos tenemos la facilidad de tener el oro, ¡todos! No es que vayamos a la joyería directamente a comprarnos el oro.
En eso, Julio César resumió los mensajes que enviaba la gente al matinal: “El público lo que está pidiendo es que todo lo que tú tienes lo tengas legalmente”.
Ambulante: Mi público es el que me viene a comprar, porque sabe, hago envío a regiones; tengo mucha clientela; trabajaba con los chinos y hoy yo soy provedora de ellos; y me independicé; vendo al por mayor, vendor por embalaje y hago envío a regiones. Todo legalmente.
JC: ¿Lo haces con una empresa que tienes?
Ambulante: Con mis puras redes sociales. Nada más.
Ante tantas informaciones que dejaba en evidencia sus diversos negocios informales, cercanos a ella detrás de cámara le pedían que “cortara” el contacto con la tele, hasta que se sacó la “muela” y terminó de dar su ya bastente poco transparente versión.
Imperdibles
Lo último
hace 15 min
hace 25 min
hace 31 min
hace 35 min
hace 36 min
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.


















