Banmédica y Vida Tres por ley corta de isapres: “No asegura sostenibilidad en el largo plazo”

Ambas empresas indican que la nueva ley corta de isapres no asegura la sostenibilidad a largo plazo del sistema y alertan por distorsiones en los precios de los planes de salud.

Las isapres Banmédica y Vida Tres emitieron un comunicado conjunto, tras la aprobación de la ley corta, donde afirman que la nueva legislación no garantiza la sostenibilidad del sistema privado en el largo plazo.

A través del comunicado, asegurando que lo aprobado por el Congreso permite que las isapres puedan lograr un equilibrio en el corto plazo, pero que ocasiona distorsiones en el largo plazo y particularmente en los planes.

“Aun cuando permitiría alcanzar un equilibrio en el corto plazo, no asegura la sostenibilidad del sistema privado en el largo plazo. Por el contrario, genera importantes distorsiones en los precios de los planes de salud”, señala el comunicado.

Según consigna Emol, ambas isapres sostienen que intentarán aplicar la nueva normativa con el menor impacto posible a los usuarios.

“Hacemos un llamado a nuestros beneficiarios a estar tranquilos. En Isapre Banmédica y Vida Tres trabajaremos sin descanso para implementar la nueva normativa en forma simple, transparente, y con el menor impacto posible, con el objeto de mantener las coberturas y beneficios”, afirman.

Además, indican que aún es necesario reformar el sistema de salud, por lo que buscaran promover reformas urgentes a la actual legislación.

“Conscientes que la Ley Corta solo abordaría los desafíos de corto plazo, pondremos toda nuestra energía y reconocida experiencia en promover e impulsar las urgentes mejoras que requiere nuestro sistema de salud”, señalan.

Ley corta de isapres

Con la nueva ley, las isapres tendrán un plazo de 13 años para devolver todo lo cobrado en exceso a sus afiliados y aplicar una nueva tabla única de factores. La deuda se fijó en casi 1.250 millones de dólares.

Tambén podrán establecer un alza extraordinaria de hasta un 10% para este año, y subidas para los próximos tres años a través de la aplicación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), sin mecanismos de contención. Así, los aumentos en los planes podrían llegar a 40%, según expertos.

COMPARTIR NOTA