Boric vs. Kast edición Día de la Piscola: ¿cuál es la receta de los mandatarios?
Mientras uno elige apenas teñir el brebaje con algo de Coca Cola y recurrir a otras combinaciones, el otro se decanta por la preparación más tradicional.
Chilena por antonomasia, la piscola es en esencia un cóctel que toma forma, tal y como anticipa su nombre, cuando se une el pisco con una bebida sabor cola y mucho (mucho) hielo. Existen variantes, claro —con gaseosa blanca, red bull u otros licores—, pero su receta tradicional es esa: una cuota de pisco y otra de bebida cola. Las proporciones dependerán del consumidor.
Económica, popular, simple y efectiva, dicen que fue diseñada por algún adelantado en la década de los cuarenta, es decir, cuando Coca Cola, la bebida gaseosa más bebida en todo el mundo, llegó a nuestro país, pero que recién entre los setenta u ochenta, cuando escaseaban el whisky y el ron y otros destilados por la crisis económica, adquirió protagonismo hasta convertirse en la favorita de los chilenos.
De hecho, se estima que cada chileno bebe en promedio 1,9 litros de pisco al año —otros estudios dicen 2,1—, lo que resulta en una producción que alcanza los 36 millones de litros cada 365 días. De ahí que el pisco tenga su propio día, el 15 de mayo, según decretó el Ministerio de Agricultura, y a partir de 2003, para diferenciar la efeméride, la industria le dedicara el 8 de febrero a la piscola.
No pocos, en ese contexto, consideran al 9 como el día de la resaca. Pero esa ya es otra historia.
Aquí lo relevante es que, como casi todo chileno que consume alcohol, el actual presidente, Gabriel Boric, y el próximo, José Antonio Kast, coinciden en su pasión por este cóctel. Aunque, como en la política, con profundas diferencias.
Por ejemplo, Boric le contó a La Cuarta esto en 2021, antes de probarse la banda presidencial:
“Soy piscolero, pero yo no tomo bebida en mi vida cotidiana, entonces la piscola me la hago con agua”.
Su pisco predilecto es el Alto del Carmen de 40º, doble destilado, que describió como “perfecto”. Y lo sirve así: “Un toque de Coca Cola, que quede teñida nomás, y el resto: agua mineral con gas. Dos hielos grandes”.
En cambio Kast, por lo general más ceñido a lo tradicional, entregó la siguiente receta:
“Para hacer la piscola perfecta se sirve la mitad del vaso con hielo, de esa mitad de hielo Pisco Republicano, y el resto de Coca Cola, que debe ser normal”.
Aceptó, luego, que le encanta piscolear, “pero social… así de quedar mal, una vez, nomás”.
Y cuando se le hizo elegir entre la piscola, el terremoto o el jote, contestó: “Los tres (...), lo que más toma uno es la piscola. No es que me guste uno más que otro, pero lo que está a tu alcance siempre es la piscola”.
Lo último
hace 23 min
hace 49 min
09:51
09:23
08:41
08:12
La ministra de las Culturas se refirió a los cuestionamientos de la UDI por los recursos entregados al certamen audiovisual y aseguró que las críticas buscan “justificar recortes” al presupuesto del sector.
Ministra Arredondo responde a críticas por financiamiento del Festival Excéntrico y apunta a intento de “justificar recortes en cultura”
Lo más leído
2.