
Cae banda ligada al Tren de Aragua que sacó US$13.5 millones de Chile: convirtieron plata ilícita en criptoactivos
Se detuvo a 52 personas: 47 de ellos son ciudadanos extranjeros.

Durante la mañana de este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles sobre la operación investigativa denominada como “Tren del Mar”, que culminó con la detención de una organización criminal Transnacional vinculada al Tren de Aragua.
Utilizando un esquema de lavado de dinero, los antisociales lograron sacar del país $13.5 millones de dólares en ganancias ilícitas convirtiéndolos en criptoactivos para facilitar así su ocultamiento.
Según la PDI, esta investigación, que tuvo una duración de un año, se convierte en un suceso histórico e inédito de la persecución del crimen organizado en Chile.

Detalles de la indagatoria
De acuerdo con el director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, esta operación “es impactar de frente en el Tren de Aragua”.
“Hubo movimientos bursátiles por muchos millones de dólares a través de la banca formal, utilizando testaferros, cuentas digitales, monedas digitales”, explicó Cerna.
La operación culminó con 52 personas detenidas (47 extranjeros) y cerca de 250 cuentas bancarias congeladas.
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró el trabajo coordinado de las distintas instituciones, asegurando que “al crimen organizado se le desarma y destruye quitándole el dinero”.
“Los sujetos que delinquen son para estas redes reemplazables, pero no su dinero, su patrimonio o sus activos”, añadió.
Cabe destacar del éxito de la investigación se dio tras el trabajo coordinado de la PDI, las fiscalías regionales de Tarapacá, Valparaíso y Los Lagos, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras junto a BancoEstado.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.