Chile

Crisis en las escuelas: Denuncias por connotación sexual aumentan un 29% en solo tres meses

Según datos revelados por la Superintendencia de Educación, el primer trimestre de 2025 muestra un preocupante alza en los casos de agresiones sexuales dentro de los establecimientos escolares, un fenómeno que se suma a la creciente violencia en las aulas.

Crisis en las escuelas: Denuncias por connotación sexual aumentan un 29% en solo tres meses.

Los establecimientos escolares han registrado un importante aumento de casos de violencia dentro de las salas de clase, lo que ha encendido las alarmas entre toda la comunidad escolar del país.

A lo largo de todo Chile, se han reportado agresiones entre estudiantes, hacia los profesores, e incluso abusos de docentes a estudiantes. Un panorama que está preocupando a las autoridades del Ministerio de Educación.

Y frente a este escenario, nuevos datos revelados por la Superintendencia de Educación, compartidos por Emol, vuelven a preocupar a apoderados y autoridades.

Según los datos, en el primer trimestre de este 2025, ya se han reportado 145 denuncias de abuso sexual en escuelas, registrando un aumento considerable del 29% con respecto al 2024, instancia en el que se registraron 112 denuncias.

Este aumento es similar a las cifras de 2023, que también reportó 145 denuncias en los tres primeros meses. En total, en los últimos tres años han habido más de 1.000 denuncias por año, con un peak histórico en 2024, cuando se alcanzaron las 1.219 denuncias.

De las 145 denuncias de este primer trimestre de 2025:

  • 49 corresponden a abuso de adultos contra estudiantes o niños pequeños.
  • 96 son abusos entre compañeros.

En cuanto a las regiones, Emol detalla que en la Región Metropolitana es la que concentra más casos, con 58 denuncias, seguida por Bío Bío con 19 denuncias, Valparaíso con 17 y Los Lagos con 16.

En cuanto al tipo de establecimiento educativo, los colegios particulares subvencionados lideran la lista con 72 denuncias, seguidos por los municipales con 32, los particulares pagados con 17 y los Servicios Locales de Educación (SLEP) con 16.

¿Por qué hay más denuncias?

Constanza Ibarra, jefa de la División de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia, explicó al medio citado que el aumento en las denuncias no solo se debe a que haya más abusos, sino también a que ahora las personas están más informadas sobre cómo actuar cuando algo así sucede.

También mencionó que las comunidades educativas (padres, profesores, y estudiantes) están más atentas a posibles señales de abuso y exigen que se sigan los protocolos establecidos para denunciar los casos.

Crisis en las escuelas: Denuncias por connotación sexual aumentan un 29% en solo tres meses.

Un panorama preocupante

La Superintendencia recordó que los colegios tienen la obligación de aplicar los protocolos necesarios cuando se presentan casos de abuso sexual, para proteger a las víctimas y tomar medidas contra los responsables.

Si se considera que ha habido un delito, el colegio debe denunciarlo ante la policía o el Ministerio Público dentro de las 24 horas siguientes.

Este aumento en las denuncias forma parte de un panorama más amplio de violencia escolar, que también incluye agresiones físicas y psicológicas entre estudiantes y hacia profesores.

La situación está generando una gran preocupación en las autoridades, que están pidiendo medidas más estrictas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes en las escuelas.

Más sobre:impactodenunciasdatoscrisisescuelaseducaciónSuperintendencia de Educación

Lo último

hace 24 min
“Dios es grande”: el rescate de mujer que estaba desaparecida en región de Atacama tras fuertes lluvias
Revive el momento.
Chile

“Dios es grande”: el rescate de mujer que estaba desaparecida en región de Atacama tras fuertes lluvias

hace 50 min
“Lleno de orgullo”: el insólito descargo de Leandro Paredes tras pelea en la final del Mundial
El jugador de Argentina rompió el silencio luego de su bochornosa actitud en el partido con España.
Deportes

“Lleno de orgullo”: el insólito descargo de Leandro Paredes tras pelea en la final del Mundial

hace 54 min
Pancho Saavedra y Zabaleta se van de aventura a la Punta del Pico y Quitacalzón: la insólita ruta que tendrá Socios por Chile 2
El programa de viajes retomará su segunda temporada en la que el trío de Saavedra, Zabaleta y Ruminot se dedicarán a conocer el Chile más insólito.
Espectáculos

Pancho Saavedra y Zabaleta se van de aventura a la Punta del Pico y Quitacalzón: la insólita ruta que tendrá Socios por Chile 2

hace 55 min
“Tengan cuidado en quiénes confían”: Expareja de Jean Philipe Cretton lanza dura reflexión tras quiebre con el animador
La actriz Camila Miguel sorprendió en redes sociales con la reflexión que luego eliminó.
Espectáculos

“Tengan cuidado en quiénes confían”: Expareja de Jean Philipe Cretton lanza dura reflexión tras quiebre con el animador

hace 59 min
“No sé si debería decirlo, pero…”: Pangal Andrade habló del caso de los desaparecidos en Cajón del Maipo
Dos mujeres y un hombre se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves en el sector. El deportista recorrió la zona y entregó su teoría.
Espectáculos

“No sé si debería decirlo, pero…”: Pangal Andrade habló del caso de los desaparecidos en Cajón del Maipo

12:39
Inesperada “bomba” sacude a famosa actriz a horas de anunciar matrimonio: respondió a cahuín que involucra a su enamorado
En redes sociales surgió una acusación que recae sobre el galán. Intérprete fue advertida de inmediato.
Espectáculos

Inesperada “bomba” sacude a famosa actriz a horas de anunciar matrimonio: respondió a cahuín que involucra a su enamorado

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá