Por Diego RamírezEl peor Año Nuevo en Puchuncaví: la noche fatal en que delincuente mató a un anciano y le cortó la lengua a su esposa
Antisocial de 19 años terminaría detenido y confesando uno de los crímenes más horrorosos de la última década.

El 2015 comenzó con uno de los crímenes de Año Nuevo más brutales que se recuerden en la última década.
Desde la madrugada del 1 de enero la noticia impactó a la entonces tranquila localidad de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso: un anciano había muerto apuñalado y su esposa estaba herida tras un violento asalto a una casa familiar.
El ataque, perpetrado en el sector de La Greda, ocurrió durante la noche de festejo, cuando tres delincuentes llegaron hasta la vivienda y atacaron con armas blancas al matrimonio compuesto por Mario Belmar (82) y Audelmira Bernal (73), residentes por más de 40 años en calle Los Castaños.
De acuerdo con las informaciones iniciales, el hombre falleció producto de las graves heridas, mientras que la mujer quedó grave luego de recibir cortes en su cuello y en la lengua.
Pese a las heridas, la mujer pudo establecer contacto mediante un celular a una de sus nueras.
Al día siguiente, fue el subdirector del hospital Gustavo Fricke, José Francisco Moreno, quien dio a conocer los primeros detalles sobre el estado de salud de la adulta mayor.
“Fue evaluada por el cirujano maxilofacial de urgencia y está en estos momentos reingresada al hospital Adriana Cousiño de Quintero, junto con su familia, en condiciones de estabilidad y fuera de riesgo vital”, explicó.

Detenido
El 3 de enero, cuando el homicidio ya conmovía a todo el país, la policía confirmó la detención del principal sospechoso: un antisocial de apenas 19 años.
Según reportó el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, José Ortiz, el individuo, de iniciales F. J. B. L., no tardó en confesar.
De acuerdo a la investigación, el joven ingresó a la vivienda con la intención de robar, sin embargo, terminó hiriendo mortalmente a Mario Belmar con un arma blanca. En su declaración al fiscal, el delincuente contó que todo se originó luego que el adulto mayor opusiera resistencia.
Recién en mayo de 2016, tras un largo proceso judicial, se dio a conocer que la solitud de Fiscalía: presidio perpetuo por los delitos de robo con homicidio y robo con lesiones.
“Se realizó una investigación de alto nivel, donde se hicieron múltiples peritajes. Esta buena investigación nos va a permitir arribar a un resultado que permita, en parte, a las víctimas, palear el dolor que le significó la perdida de uno de sus seres queridos y las lesiones que sufrió la madre”, precisó el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, según consignó BioBioChile.
De este modo, se determinó que el criminal deberá pasar 40 años tras las rejas para recuperar su libertad.

Doble crimen en Puchuncaví
Este brutal crimen fue reflotado tras el doble homicidio ocurrido en marzo de 2023, cuando una pareja de adultos mayores fue asesinada por dos ciudadanos venezolanos.
Se trata del homicidio que afectó a los dueños del local “El Rey de la empanada”, ubicado en el balneario de Las Ventanas, y que fue cometido por estos dos “empleados” de nacionalidad extranjera.
De acuerdo a los antecedentes, el crimen ocurrió el martes 21 de marzo de 2023, a eso de las 03.00 horas, cuando los imputados entraron al negocio e inmueble de las víctimas con el objetivo de cometer un robo.
Según la investigación liderada por Fiscalía, Mónica Reyes fue degollada, mientras que Patricio Riquelme recibió un disparo en el rostro.
Ambos delincuentes, de 23 y 16 años, respectivamente, habían recibido la ayuda de sus víctimas. Según los familiares, los sujetos supieron ganarse la confianza de la pareja durante todo un año.

Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 15 min
hace 36 min
hace 37 min
hace 42 min
hace 51 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















